Todo lo que necesitas saber para recorrer Barcelona en bicicleta

El otro día, andando por nuestra querida Barcelona, nos dimos cuenta que muchísimos turistas  alquilan bicis para recorrer sus calles. Pero la mayoría de ellos iban en grupo entorpeciendo el tráfico, algo así como los ya famosos y polémicos segways. Barcelona es una ciudad bastante adaptada para ir en bici, así que no debes tener miedo de ir por tu cuenta. Por eso, te animamos a conocer Barcelona en bicicleta de una forma mucho más sencilla y barata.

Hemos descubierto Donkey Republic, una empresa que se dedica a alquilar bicis en 7 países europeos de una forma muy innovadora y práctica para el turista. Se trata de alquilar bicis particulares a través de una app que no necesita internet. De esta forma, puedes decidir que te apetece darte una vuelta en bici en cualquier momento y lugar. Suena bien, ¿eh? Pero quizá te preguntas cómo una aplicación puede abrir un candado o piensas que no es seguro porque alguien se la puede llevar antes que tú. Tranquilo, que aún no te hemos presentado a la gran estrella para alquilar bicis en Barcelona: el candado electrónico que se desbloquea por Bluetooth.

barcelona en bicicleta
He aquí el invento que permite alquilar la bici de forma muy fácil

Para desbloquear este candado tan innovador sólo tienes que descargar la app de Donkey para Android o iOS. A través del móvil podrás buscar dónde está la bicicleta más cercana, alquilarla y pagar directamente con tu tarjeta de crédito. Una vez hecho el alquiler sólo tienes que ir a recogerla a cualquier hora, ya que cuando llegues serás tú mismo quien la desbloquee apretando la pantalla del móvil. La aplicación se sincronizará con el candado y podrás empezar a rodar al instante.

Devolverla es igual de fácil, sólo tienes que apretar el botón “End rental” en la app, dejarla en el punto de recogida y asegurarte que el candado está bloqueado. Son daneses, así que saben de lo que va el tema 😉 A Barcelona aún le queda mucho para que se usen y respeten tanto las bicis como en el norte de Europa, ¡pero por algo se empieza! Este “Airbnb” de las bicis es un buen comienzo.

¿Por qué no recomendamos Bicing?

Quizá te preguntes “¿Pero Barcelona no tiene un servicio de alquiler de bicis público?”. Pues sí, pero desgraciadamente el Bicing no está nada adaptado a los turistas. Estés un solo día o dos semanas, sólo por darte de alta deberás pagar la tarifa anual de 47,19€. Además, el servicio está pensado para hacer trayectos cortos de menos de dos horas. Por eso, si estás más de media hora con la misma bici tienes que pagar un extra. Que oye, está muy bien si vives en la ciudad, pero han dejado de lado a los turistas. Por todo esto creemos que es mucho mejor despreocuparse y tener una bici sin límites durante todo el tiempo que desees.

Todo lo que debes saber para circular por Barcelona en bicicleta

Barcelona está muy bien adaptada para circular en bicicleta. De hecho, antes de que acabe el año se crearán 5 nuevos carriles bici. Cuando se hayan acabado las obras se considerará que la red de carriles bici garantizará la seguridad del ciclista. Entonces se prohibirá ir por aceras de menos de 5 metros, lo que se traduce a casi toda la ciudad. Puedes clicar en la foto para ampliar el mapa, descargarlo o imprimirlo.

Barcelona en bicicleta

Cuando circules por el Eixample, ve con los cinco sentidos porque es el distrito más transitado. Las bicicletas que quieren seguir recto tienen prioridad sobre los coches que giran a la derecha. Muchas veces, los conductores no respetan esta norma y provocan accidentes.

Por último, debes saber que está prohibido circular con auriculares o usando el móvil. De hecho, pueden ponerte una multa de hasta 200€.

3 recorridos para visitar Barcelona en bicicleta

¿No sabes por dónde empezar? Te hemos montado estos tres itinerarios por la ciudad para que te lo pases genial con tu bici 😉

Como ves en el mapa, pasarás por los principales atractivos turísticos del centro de Barcelona. Perfecta para coger la bici todo el día e ir parando a disfrutar de los monumentos y parques por el camino. El recorrido idóneo para quien quiera ver todos los imprescindibles de Barcelona en bicicleta.

Esta segunda ruta es mucho más corta y relajada. Conoce los puntos más destacados del barrio de Pedralbes y acaba haciendo un circuito a tu gusto por la Carretera de les Aigües. Aunque tenga ese nombre, no pasan coches y es uno de los puntos más populares entre los ciclistas de Barcelona.

Para acabar, puedes pasar una mañana descubriendo la zona de Montjuïc. Cuando llegues a la estatua de Colón puedes seguir la línea de la costa si sigues con fuerzas después de las subidas de Montjuïc. Si te gusta el arte y quieres ampliar este recorrido, aparca la bici y piérdete durante horas en el MNAC.