Cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia

Visitar Auschwitz es una de las cosas que cualquier persona debe hacer una vez en su vida para ser conscientes de la crueldad con que se trató a sus presos. Con una vez hay suficiente porque la visita es tan dura que a la mayoría os dejará sin ganas de volver. Aunque está bastante alejado de las principales ciudades turísticas del país, la mejor opción es visitar Auschwitz desde Cracovia, como hicimos nosotros, aunque si visitáis Katowice os quedará algo más cerca. En este post os contaremos cómo llegar a Auschwitz. 

Visitas imprescindibles en Cracovia

Los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau están ubicados en Oswieçim, una población del sureste de Polonia, a unos 70km de Cracovia. En este post os contamos cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia, analizando todos los métodos y transportes posibles para que escojáis el más cómodo y podáis disfrutar de una excursión que jamás olvidaréis.

cómo llegar a Auschwitz
Una de las escalofriantes señales que advertían de las alambradas

Cómo llegar a Auschwitz

Autobús

Es la opción más cómoda y la más económica. El trayecto tiene una duración de unas 2h aproximadamente y se cogen en la estación principal de Cracovia (Krakow Glowny). Debéis saber que los autobuses son antiguos y están bastante descuidados, pero cumplen con su objetivo: te llevan a por sólo 4€ por cabeza ida y vuelta. Sin duda, si no tenéis coche, la opción más interesante.

Tren

A parte de los autobuses, también se puede llegar en tren, aunque es un poco más complicado, ya que no te deja directamente en el campo, sino en la estación de Oswieçim. Allí, tendrás que coger un taxi o un autobús local para llegar al destino. No lo recomendamos.

Coche de alquiler

Otra opción para llegar Auschwitz es en coche de alquiler, es la forma más cómoda, ya que te permite ir sin depender de horarios. El trayecto es de unas 2h aproximadamente pero no se hace nada pesado ya que los paisajes son muy bonitos.

Además podéis encontrar coches de alquiler muy baratos en la mayoría de las agencias que hay en Polonia, ya que con el cambio de moneda siempre saldréis ganando. Si no vais sólos, creemos que es la mejor opción para llegar a Auschwitz desde Cracovia.

¿Tengo que pagar para entrar?

No necesariamente, si no queréis hacer una visita guiada la entrada es gratuita. Los recorridos duran aproximadamente 3 horas y media y en nuestra opinión se pueden hacer un poco largos. Seguro que aprenderéis sobre los campos de concentración, pero el museo en sí tiene un montón de información sobre su historia y creemos que la visita será provechosa de todos modos sin un guía. Si decidís hacer el tour guiado, cuesta alrededor de 10€. Es muy importante que, con o sin guía, reservéis la visita para poder entrar el día y la hora deseados. Lo podéis hacer a través de la página web del memorial de Auschwitz.

como llegar a Auschwitz
Un grupo a punto de iniciar su visita guiada en frente de la puerta de Auschwitz
Nuestras recomendaciones

Auschwitz y Birkenau son espacios separados y no están para nada cerca para ir andando. Tendréis que coger un autobús gratuito que conecta los dos campos cada media hora. Las paradas se encuentran justo en la entrada tanto de Auschwitz como de Birkenau.

Aunque muchos consideren imprescindible llevar comida, en la salida podréis encontrar un par de restaurantes totalmente aceptables. Nosotros comimos en uno de ellos y la comida fue correcta, aunque la visita nos dejó sin mucho hambre. Además, comer fuera en Polonia no será un problema para vuestros bolsillos.

No vayáis con niños. Aunque sea bastante difícil relativizar la dureza que se vivió allí, creemos que son demasiado violentos con cierto contenido, como al exponer montones de objetos personales de las víctimas o fotografías muy explícitas.