5 cosas que no debes llevar en el equipaje de mano

Llevar equipaje de mano es algo cada vez más común con las aerolíneas low cost. Tiene la ventaja que no hace falta desesperarse en las cintas viendo pasar todas las maletas menos la tuya, pero también tiene el inconveniente que hace el embarque más lento porque todo el mundo tiene que pararse a subir la maleta antes de sentarse.

Consejos para viajar barato

En compañías como Vueling o Ryanair cada vez más pasajeros llevan un trolley como equipaje de mano, ya que por facturar una maleta cobran un extra. Por eso, en la mayoría de vuelos el avión no tiene capacidad para tantas maletas y los operarios tienen que etiquetar rápidamente las maletas de los últimos de la cola de embarque para bajarlas a la bodega.

Puede parecer insignificante más allá de tener que esperar la maleta en la cinta, pero puede tener mucho más peligro que eso: si la maleta se pierde y llevábamos cosas esenciales dentro nos encontraremos con un problema.

Como pasajeros, en el caso que nos hagan bajar la maleta a la bodega gratuitamente, debemos exigir un comprobante. En el caso que la maleta no aparezca, será mucho más fácil reclamarla. Dicho esto, os dejamos con una lista de cosas que NO llevar nunca en el equipaje de mano.

5 COSAS QUE NO METER NUNCA EN EL EQUIPAJE DE MANO

1. Medicinas

Aquellos con necesidad de tomar algún medicamento regularmente, llevadlo siempre en un bolso o mochila, ¡nunca en el equipaje de mano! Si tenéis la mala suerte que os hacen bajar la maleta a bodega y ésta desaparece aunque sea por unas horas, os encontraréis sin ese medicamento que necesitáis.

Aunque parezca absurdo, si nos hacen dejar la maleta a última hora puede que no pensemos en esas pastillas que llevamos en el neceser y luego las echemos de menos.

equipaje de mano
Siempre hay que llevar las medicinas imprescindibles encima para evitar sustos

2. Documentación y dinero

Lo mismo ocurre con los documentos y el dinero. Parece una chorrada decirlo, pero yo soy la primera que muchas veces dejo el portadocumentos con los pasaportes y tarjetas de embarque en el bolsillo externo del trolley por comodidad a la hora de sacarlo. No lo hagáis, puede suceder lo mismo que con la medicación y aún sería peor, ya que nos encontraremos atrapados a la hora de salir del aeropuerto de destino.

equipaje de mano
Recomendamos llevar todos los documentos imprescindibles en un portadocumentos de este tipo

Con el dinero, hay muchos viajeros que intentar repartir el total en diversos sitios. Así, si por ejemplo se pierde la cartera, aún tendrán dinero escondido en un bolsillo interno de la maleta. Si lo hacéis así, intentad repartir los billetes en sitios a los que siempre tengáis acceso.

3. Comida

Es totalmente normal volver de París y traer algún queso, pero evitad meter comida en el equipaje de mano. Imaginad que se pierde la maleta y no la recuperáis hasta 3 días más tarde… Probablemente la maleta se habrá echado a perder del mal olor que le quedará.  

4. Objetos peligrosos

A nadie se le ocurriría llevar una sierra en el trolley (¡aunque no sería el primero que lo intenta!). Aún así, puede haber objetos considerados peligrosos que no tenemos en cuenta porque son de uso cotidiano. Por ejemplo, tijeras de cortar las uñas o navajas de más de 6cms o bastones de excursionismo, entre muchas otras cosas que figuran en la lista creada por AENA. Consultadla si tenéis algún objeto dudoso. La última palabra siempre la tendrá el empleado del control de seguridad. Será quien os hará tirar el objeto en cuestión si le parece peligroso.

equipaje de mano
Una pequeña muestra de los objetos prohibidos en el equipaje de mano

5. Líquidos

No es ningún descubrimiento que no se pueden llevar líquidos de más de 100ml en el equipaje de mano. Podéis llevar algún medicamento líquido, biberón para un bebé o cualquier cosa estrictamente necesaria. Siempre se debe justificar con un documento médico en el control de seguridad para no tener problemas. En este caso, lo peor que puede pasar es que nos hagan tirar ese perfume caro que tanto nos gusta o que tengamos que volver a comprar agua una vez pasado el control de seguridad.

equipaje de mano
Se recomienda llevar todos los líquidos de menos de 100ml en una bolsa transparente