10 curiosidades de Bruselas

Bruselas es conocida por ser la capital europea, además de la belga, pero pese a esta faceta institucional tiene muchos atractivos para visitarla. Su historia y su gastronomía la hacen una ciudad especial y por eso hay muchas curiosidades de Bruselas, a continuación te contamos unas cuantas.

Imprescindibles que ver en Bruselas

10 CURIOSIDADES DE BRUSELAS

1. Hay viñetas de cómic decorando la ciudad

Bélgica es la cuna de personajes tan conocidos como Tintín, los Pitufos o Lucky Luke. Por eso hay viñetas de cómic de estos y otras figuras en sus calles del centro en la llamada Ruta del Cómic.

curiosidades de Bruselas
Esta escena decora una de las fachadas del centro de Bruselas

2. Bélgica se toma el ciclismo en serio

En la línea 5 del metro de Bruselas hay una estación llamada Eddy Merckx en honor al ganador de cinco Tours de Francia. En la estación hay expuestos varios de sus objetos personales, incluyendo la bicicleta con la que batió el récord de la hora en 1972.

3. No sólo hay un Manneken Pis

A parte del famoso niño haciendo pis, también hay una niña y un perro en Bruselas. El único que disfrazan es al niño, que tiene más de 900 trajes que se pueden ver expuestos en el Museo de la Ciudad de Bruselas. Pero si no te conformas con un Manneken Pis, delante del ayuntamiento de la ciudad belga de Geraardsbergen hay una réplica desde el siglo XV.

curiosidades de Bruselas
Jeanneke Pis, La versión femenina de la estatua más famosa de la ciudad

4. Bruselas ha sido refugio para muchos personajes históricos

Figuras como Baudelaire, Karl Marx, Rodin o Victor Hugo se refugiaron en Bruselas. A éste último le gustó tanto la ciudad que volvió a Bruselas 15 años después de su primera visita y allí acabó de escribir Les Misérables.

5. Tiene el centro comercial más antiguo de Europa

Las galerías Saint-Hubert abrieron en 1847 y siguen siendo uno de los puntos más visitados de la ciudad. Debajo de una bonita cúpula de cristal están los escaparates más lujosos de la ciudad. Aunque no quieras comprar nada, es un lugar bonito para pasar, ya que además conecta la Grand Place con la zona del Teatro de la Monnaie, la sede de las mejores óperas de Bruselas.

curiosidades de Bruselas
Estas galerías de 200m son parte de la historia de Bruselas

6. Se puede ver donde vivió Audrey Hepburn

Una de las actrices recordadas por su elegancia, Audrey Hepburn, nació en Bruselas el 4 de mayo del 1929. Pasó su niñez en Bélgica, Holanda y Reino Unido y Bruselas aún la recuerda gracias a una placa en su casa de la Rue Keyenveld, 48. Aunque no está en el centro, merece una visita de los cinéfilos más curiosos.

7. ¡No falles con la basura!

En las calles de Bruselas no verás ningún contenedor, sino que cada calle tiene un día de recogida de basuras estipulado. Por esto la mayoría de edificios tienen un cuarto de basuras para guardarla hasta que la recojan. Además, es obligatorio reciclar. Se deben usar bolsas semitransparentes para el papel y el plástico para que los basureros puedan ver si hay algo que no corresponde y, si es así, le ponen un pegatina de advertencia para que rectifiques.

8. ¡Cuidado con las alcantarillas!

Además del Manneken Pis, hay otras estatuas muy simpáticas en Bruselas. Una de ellas es la llamada Vaartkapoenen, la cual representa a un policía a punto de caerse porque un ladrón que asoma por una tapa del alcantarillado le coge del pie.

curiosidades de Bruselas
Esta estatua es una de las curiosidades de Bruselas

9. El aeropuerto de Bruselas es el mayor mercado de chocolate del mundo

Una de las mayores tentaciones en una visita a Bélgica es su chocolate de primera calidad. Veréis tiendas de bombones por toda la ciudad, pero si queréis comprar para traerlos de vuelta a casa el aeropuerto es un excelente lugar. Se trata del lugar donde hay más ventas de chocolate en todo el mundo.

10. La comida es parte de la ciudad

Bruselas se considera la capital europea de la gastronomía con sus casi 2000 restaurantes. Pero, si te fijas en las calles de alrededor de la Grand Place, verás nombres como Calle de la Pimienta, de la Col, del Potaje de Hierbas o de la Mantequilla entre muchas otras. Es una de las curiosidades de Bruselas que pasa desapercibida si no te fijas.

Ubica todas las curiosidades de Bruselas