20 curiosidades de Dubai, la ciudad del lujo

Dubai es una ciudad llena de contrastes que cada vez se inclina más al lujo sin medida. Es un lugar sin igual que no conoce el término medio, o te encanta o lo detestas. Si quieres saber más sobre esta ciudad tan extravagante, quédate a leer estas 20 curiosidades de Dubai.

26 cosas que visitar en Dubai

20 curiosidades de Dubai

1. Alojamiento de lujo

Siete de los diez hoteles más altos del mundo están en Dubai, pero el más conocido sin duda es el Burj Al Arab. Con su original forma de vela, es el único hotel de 7 estrellas. El acceso se hace mediante un puente privado y en su azotea tiene un helipuerto y la pista de tenis más alta del mundo. Si te das el lujo de pagar (como mínimo) unos 2.000€ por noche, podrás ver su interior recubierto de 1800 metros cuadrados de láminas de oro.

curiosidades de Dubai
Algunas de las curiosidades de Dubai más lujosas se esconden en este hotel

2. La ciudad del oro

Dubai también se conoce como “la ciudad del oro” porque en el zoco del oro hay más de 300 tiendas que comercian con él. De hecho, el 40% de las transacciones de oro que se hicieron en todo el mundo en 2013 tuvieron Dubai como escenario. En total, el equivalente al peso de 350 elefantes.

3. Cajeros de oro

Es tanta la fiebre por el oro que si paseas por la ciudad verás unos curiosos cajeros que dispensan piezas del preciado metal. Los precios están actualizados a tiempo real y puedes elegir entre barras de 1, 5 o 10 gramos de oro. También hay monedas con grabados del icono de Dubai, el Burj Khalifa.

curiosidades de Dubai
En estos cajeros puedes sacar mini-lingotes de oro

4. El Burj Khalifa es tan alto que los que viven arriba del todo tienen más rato de sol

El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo con 830 metros de altura. La altura es tal que, durante el Ramadan, las personas que viven en los pisos superiores tienen que esperar unos minutos más que la resta para poder comer cuando cae la noche. A partir de la planta 80, el sol se ve durante unos segundos más, que aumentan conforme llegas a la cima en la planta 160.

15 curiosidades más del Burj Khalifa

5. Sólo un 15% de la población es emiratí

Un 85% de los habitantes de Dubai son expatriados, la mayoría provienen de India, Pakistán y Bangladesh para trabajar en la construcción. A causa del gran boom inmobiliario que se da en la ciudad hay un montón de puestos de trabajo, pero desgraciadamente en unas condiciones precarias. Muchas organizaciones de derechos humanos han demandado a empresas por pagar salarios miserables a estos trabajadores que hacen jornadas de sol a sol.

6. Taxis sólo para mujeres

En Dubai hay más de 3.000 taxis que son el principal medio de transporte. Todos ellos deben tener licencia y están pintados de color crema. Pero la Dubai Taxi Corporation hace que el techo sea rosa en aquellos taxis exclusivos para pasajeras, que son conducidos también por mujeres.

curiosidades de Dubai
Un ejemplo de taxi exclusivo para mujeres en Dubai

7. Metro express

Aunque la mayoría de personas se mueven en vehículo propio o taxi, desde 2009 hay un sistema de metro. Lo más sorprendente es la rapidez con que se construyó, en tan sólo 18 meses. Además, es de los más modernos del mundo y no requiere conductor. Igual que pasa con los taxis, hay vagones sólo para mujeres y niños. También hay un vagón designado para los viajeros “Gold Class”, que pagan un plus por viajar en asientos más cómodos y con más espacio.

8. Policías muy veloces

La flota de vehículos de la policía de Dubai parece diseñada para asistir a persecuciones de película pero en realidad sólo busca impresionar y dar caché a la ciudad. Cuentan con el Ferrari FF, Lamborghini Aventador e incluso un Aston Martin. Con lo que vale sólo uno de estos coches se podría pagar una carrera universitaria en la universidad más cara de Estados Unidos, la NYU.

9. Los policías tocan la gaita

Los mismos policías que conducen Ferraris tienen una banda de gaiteros. Aunque sea algo típicamente escocés, el motivo que les llevó a copiarlo es muy sencillo: les gustó la idea y, como pueden tener todo lo que quieran, la copiaron. Sin duda, esta es una de las curiosidades de Dubai más frikis.

curiosidades de Dubai
La formación de gaiteros de la policía de Dubai

10. Se puede esquiar en medio del desierto

Y no hablamos de esquiar en las dunas del desierto, sino que dentro del centro comercial Mall of the Emirates hay una pista de esquí a 50 grados menos que la temperatura exterior. Además, no es una pista cualquiera, tienen telesilla, toboganes e incluso pingüinos.

11. Aire acondicionado en las paradas de autobús

Una de las curiosidades de Dubai que nos llamó más la atención fue que las paradas de autobús son cerradas. Además de estarse fresquito, dentro puedes cargar el móvil y hay WiFi gratis. Todo un detalle de la ciudad para ayudar con el sofocante calor que hace durante todo el año.

curiosidades de Dubai
Una parada de autobús en Dubai

12. Ciudad acondicionada

Por si fuera poco con las paradas de autobús, se construirá una ciudad donde no existirá el calor. Se está planeando una ciudad cubierta con aire acondicionado en los pasillos que conecten las calles y edificios para que los visitantes tengan el máximo confort. Además, no se quedan cortos porque tendrá una superficie equivalente a dos veces Mónaco.

13. Consumismo en estado puro

Con más de 1.200 tiendas y restaurantes, el Dubai Mall es el centro comercial más grande del mundo. Pero la cosa no se queda en un simple espacio con tiendas, sino que tiene galerías ambientadas como si fueran un zoco, un parque temático para niños, un cascada interior espectacular, una pista de patinaje sobre hielo, un acuario y hasta un centro médico.

14. Tiene el mundo entero de arena

Otra de las extravagancias de Dubai es un gran mapamundi formado por islas artificiales. Cada una de ellas forma un país del mundo y se venden por entre 7 y 45 millones de dólares. Celebridades como David Beckham o Rod Stewart son algunos de sus propietarios.

curiosidades de Dubai
Una de las curiosidades de Dubai más bonitas de ver desde un helicóptero

15. Las compras online se complican

Una de las curiosidades de Dubai más sorprendentes es su sistema de direcciones. Pese a estar convirtiéndose en una ciudad referente a nivel mundial, no usan códigos postales, ni siquiera el nombre de la calle, para realizar envíos. Para recibir paquetes fácilmente debes tener un apartado de correos. En los sobres y etiquetas no hay líneas para escribir la dirección, en su lugar hay un espacio en blanco para dibujar un mapa o escribir indicaciones como “después de la mezquita blanca, la segunda calle a la izquierda, la puerta de color azul”.

16. Su economía no depende del petróleo

Al contrario de lo que muchos pensábamos, sólo el 6% de su economía se basa en el petróleo. Las áreas que reportan más beneficios para Dubai son la construcción sin frenos y un turismo que va al alza con unos 15 millones de visitantes anuales.

17. La fiebre de la construcción

Hay tantos edificios en construcción en Dubai que una de cada cuatro grúas en funcionamiento están allí. La ciudad está creciendo a un ritmo tan frenético que los economistas esperan una crisis inmobiliaria. Por ejemplo, muchas de las islas artificiales aún están por vender. Aun así, los constructores no paran y se siguen iniciando nuevos proyectos de rascacielos.

18. Tendrá el mayor complejo temático del mundo

Uno de los grandes proyectos en construcción es el parque temático Dubailand. Será el doble de grande que Disneyworld Orlando y espera recibir 200.000 visitantes al año. Habrá tiendas, restaurantes, atracciones, parques acuáticos, pistas para muchos deportes, una zona de ecoturismo y varios resorts donde alojarse. La apertura está planeada para el 2020.

19. Los camellos mueven mucho dinero

Una de las curiosidades de Dubai más extravagantes son las carreras de camellos. Lo más raro es que los jinetes son robots que cuestan de 300 a 10.000 dólares. Se hace así para evitar la explotación infantil que se produjo en un pasado, cuando se usaban niños lo suficientemente pequeños y flexibles para montar al lomo del camello. Estas carreras despiertan la pasión de aquellos que apuestan miles de dirhams a su animal favorito.

curiosidades de Dubai
Un ejemplo de robot-jinete durante las carreras de camellos

20. Se necesita una licencia para comprar alcohol

Al ser un país musulmán, el consumo de alcohol está prohibido. Pero como gran parte de la población es extranjera se permite comprar bebidas alcohólicas con licencia. Para conseguirla hay que tener más de 21 años y cobrar más de 3.000AED al mes (unos 700 euros). La policía de la ciudad se encarga de revisar la solicitud con la documentación de la persona y aprobar la licencia, que se debe renovar cada año.