10 curiosidades de Florencia (Italia)

Florencia tiene muchas curiosidades pero hemos seleccionado las 10 que más nos gustan. Todas las ciudades esconden rincones mágicos y como no, también secretos curiosos que nadie imaginaría nunca. Florencia es una ciudad mágica que destaca por su belleza y también por su excelente gastronomía. En este post os contamos las 10 mejores curiosidades de Florencia. Además os dejamos 25 cosas que hacer en la ciudad para que la disfrutéis como se merece.

25 cosas que hacer en Florencia

10 CURIOSIDADES DE FLORENCIA

1. Fue la capital de Italia entre 1865 y 1871

¿Parece mentira verdad que una ciudad tan pequeñita pueda ser la capital de un país tan importante como Italia? Pues lo fue, remplazó a Turín y luego en 1871 la sucedió Roma, la capital actual.

2. El Palazzo Vecchio actuó como sede del gobierno cuando Florencia fue la capital

El histórico edificio de Florencia fue la sede del gobierno italiano entre 1865 y 1871. Hoy, el edificio que acoge la República Italiana es el Palacio del Quirinale, en pleno centro histórico de Roma, la actual capita. 

curiosidades de florencia
El imponente Palazzo Vecchio, protagonista de muchas curiosidades de Florencia

3. ¿Sabéis dónde se cruzan el cardo y el decumanus?

Como bien sabréis, sus orígenes son romanos. Todas las ciudades se planificaban a partir del cardo y el decumanus. Si queréis remontaros a esa época y conocer un poco más de la urbanización de aquellos tiempos, el cardo y el decumanus se cruzan en la bonita Plaza de la República, la más importante en aquella época.

4. Un monstruo vive en Florencia

Entre 1968 y 1985 tuvieron lugar una serie de asesinatos por el Monstruo de Florencia. Dieciséis personas fallecieron por un asesino que a día de hoy no se sabe quién fue. ¡Así que ojo con el Mostro di Firenze! Sin duda, esta una de las curiosidades de Florencia que más nos gusta. 

5. El Puente Vecchio fue el único puente de la ciudad que sobrevivió a los bombardeos nazis durante la II Guerra Mundial

Es un caso parecido al del Big Ben en Londres. Hitler dio la orden expresa de derribarlo. Aunque parezca que esté bastante deteriorado y a muchos os parezca que se vaya a caer, ¡ya veis que tenemos puente para rato!

Descubre la historia y curiosidades del Ponte Vecchio
curiosidades de florencia
La belleza del Puente Vecchio es indudable

6. En el exterior de la iglesia de Santa María la Mayor hay el rostro de una mujer esculpido en piedra que sobresale de la pared

La leyenda dice que es la cabeza de una mujer que fue convertida en piedra por un hechicero enfurecido. ¿Os atrevéis con un selfie?

7. En el Palazzo Vecchio hubo muchos asesinatos

Sí, en la bonita Piazza della Signoria se encuentra el Palazzo Vecchio. Todo muy céntrico y bonito, pero ¿sabiáis que durante siglos se produjeron asesinatos en masa? Sobretodo destaca el de un capitán mercenario llamado Baldaccio d’Anghiari. Para rematarlo, en 2001, unos turistas se sacaron una foto en la Piazzale Michellangelo, algo lejos de la plaza dónde murió Baldaccio y cuando la revelaron apareció el fantasma (según los historiadores) de Baldaccio. ¡Así que revisad bien las fotos que os toméis por Florencia, porque se mueve por todos lados! Esta es una de las curiosidades de Florencia más espeluznantes. 

8. En el Palazzo Vecchio sobresale una torre, la de Arnolfo. Muy oscura para algunos…

Esta presenta un pequeño vano denominado L’alberguetto, dentro del cual fueron encerrados como prisioneros, entre otros, Cosme el Viejo antes de ser condenado al exilio en 1433 y Girolamo Savonarola antes de ser ajusticiado y quemado en la Plaza de la Señoría. ¡Cuidado no os quedéis encerrados ahí!

9. El Ponte Vecchio es el más viejo de Europa y fue inicialmente construido en madera

Sin embargo,  una inundación en 1300 lo destruyó. Más tarde ya se construyó en piedra. ¿De madera también tendría su encanto, verdad? Esta fue una de las curiosidades de Florencia que más nos impactó. 

10. Tocar el hocico del Jabalí de la Fontana del Porcellino trae suerte

Para acabar, os queremos desear suerte. La Fontana del Porcellino, es famosa en Florencia por una vieja leyenda popular que dice que tocarle el hocico al Jabalí trae suerte. Se puede pedir un deseo, dejando caer una moneda desde el hocico. Si pasa por las rejillas cayendo directamente en la fuente, el deseo será cumplido. Sino, mala suerte, ¡otra vez será!

florencia-porcellino
Aunque la leyenda parezca una tontería, intentarlo siempre está bien