32 curiosidades de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel es uno de los monumentos que posee más curiosidades. Con más de 125 años de historia, casi  tiene más anécdotas que metros de altura. En este post os contamos las mejores curiosidades de la Torre Eiffel. La magia de Gustave dejó cautivados a los parisinos que la consideran como el símbolo más importante de la ciudad de su ciudad y uno de los iconos más representativos de Europa.

Información útil para visitar la Torre Eiffel

32 curiosidades de la Torre Eiffel

1. Hecha para durar 20 años

La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 celebrada en París. Los franceses querían construir un monumento que impresionara a la gente pero tenían claro que después de la exposición la derrumbarían. Sin embargo, por voluntad popular la torre todavía sigue en pie.

2. En vez de la Torre casi construyen una guillotina gigante

Para conmemorar el centenario de la Revolución, fueron varios los artistas que hicieron propuestas para crear un monumento que todo el mundo recordara para la eternidad. Un artista presentó un plan para hacer una guillotina gigante, aunque por suerte, escogieron el proyecto de Eiffel que se había ganado confianza construyendo la Estatua de la Libertad. Ahora apreciar la Torre Eiffel es una de las mejores cosas que hacer en París.

3. Hitler se quedó con las ganas de subir

La famosa Torre Eiffel recibe más de 7 millones de visitantes cada año, pero Hitler no tuvo la suerte de ser uno de ellos. Para evitar que subiera, la Resistencia Francesa cortó los cables del ascensor y el dictador se negó a subir los más de 1600 escalones.

curiosidades de la torre eiffel
Hitler con sus oficiales en el Trocadero

4. Una construcción “rápida”

Una de las mejores curiosidades de la Torre Eiffel es que se tardó relativamente poco en construirla. Para ser exactos, Eiffel tardó dos años, dos meses y cinco días en acabarla. Nada comparable con los 180 años que se tardaron en acabar otro de los grandes atractivos de París, Notre Dame.

5. Más visitantes anuales que habitantes en Costa Rica

La Torre Eiffel es el monumento que cobra entrada más visitado del mundo. Anualmente lo visitan más de 7 millones de turistas, una cifra más elevada que los habitantes de muchos países como Costa Rica o Panamá.

6. ¿La Torre Eiffel en Barcelona?

Sí, pudo haber pasado si el proyecto no hubiese sido denegado. La Torre Eiffel fue pensada originalmente para la ciudad de Barcelona, pero España rechazó el proyecto. Sin duda, resultó ser un error bastante caro para España que se perdió la oportunidad de acoger este gran monumento. La Torre Eiffel hoy tiene un valor de más de 400 millones de euros, seis veces más que el Coliseo de Roma, valorado en 91 millones de euros. Sin duda, una de las mejores curiosidades de la Torre Eiffel.

7.La Torre es más alta en verano

Cuando hace frío, la Torre Eiffel se encoge unos seis centímetros, mientras que en verano crece unos doce. Eso sucede por la dilatación del hierro, no es que en verano tome Petit Suisse.

8. Franz Reichelt murió probando su invento

El inventor checo quería probar un paracaídas que se inventó inspirándose en algunos planos de Leonardo da Vinci. La policía francesa le autorizó a tirarse desde la Torre Eiffel, aunque no se hacía responsable si el invento fallaba. Finalmente, no funcionó y dejó un buen agujero en el suelo. Una de las curiosidades de la Torre Eiffel más trágicas. Si queréis más información acerca de esta curiosidad, la encontraréis aquí.

9. La Torre se pinta cada 7 años

Se gastan nada más y nada menos que 60 toneladas de pintura y el proceso dura hasta 15 meses. Los 25 pintores la repasan con brocha con el color “Tour Eiffel brown”, que tiene tres tonalidades. La más oscura va en la base y conforme van subiendo el color es más claro.

curiosidades de la torre eiffel
La torre vista desde otra perspectiva

10. ¿Cuánto pesa la pintura?

Para que seáis conscientes de la cantidad de pintura que se utiliza para pintar toda la Torre Eiffel, decir que pesa como 10 elefantes

11. Tuvo un papel muy importante en la IGM

Durante la batalla del Marne, en la Primera Guerra Mundial en 1914, las señales se enviaron desde la cima de la Torre Eiffel con el fin de dirigir las tropas francesas a la línea del frente. No era sólo una táctica de organización estratégica para dirigir a las tropas; a la misma vez sirvió para desear suerte a los soldados en la guerra.

12. Menudo despacho

Gustave Eiffel construyó su propia oficina en lo más alto de la Torre Eiffel. ¿Os imagináis trabajar en un despacho con esas vistas?

curiosidades de la torre eiffel
El despacho del arquitecto es una de las mejores curiosidades de la Torre Eiffel. Menudas vistas…

13. Hitler quiso demolerla

En 1944, mientras los aliados se acercaban a París, el odio se apoderó de Hitler y ordenó Dietrich von Choltitz, gobernador militar de París que destruyera la torre, junto a otras monumentos de la ciudad como Notre Dame o el Louvre. El general se negó. ¡Qué suerte tuvimos! Podéis encontrar más información en este artículo histórico.

14. La Torre Eiffel casi se muda a Canadá

Casi sucedió en dos ocasiones: primero estuvo a punto de irse a Montreal en 1960, cuando se hizo un acuerdo secreto entre Charles de Gaulle y el alcalde de Montreal. Después, siete años más tarde, iba a ser trasladada a Canadá para la Exposición Universal de 1967, pero la empresa que gestionó la Torre vetó la decisión.

15. Muchas copias, pero perfecta solo hay una

En el mundo existen más de 30 réplicas de la Torre Eiffel, pero ninguna tiene la misma magia que la auténtica. Algunas de ellas están en Tokyo, las Vegas…. En este recopilatorio las podéis ver.

16. Londres quiso superarla

En 1891 la ciudad de Londres quiso hacer un edificio más alto que la Torre Eiffel, el más alto del mundo en el momento. Finalmente no lo consiguieron: el edificio nunca se terminó y acabó siendo demolido en 1907.

Descubre 30 curiosidades de Londres

17. ¿Cuántas luces tiene la torre?

La Torre Eiffel tiene 20.000 focos que se encargan de iluminarla por la noche.

curiosidades de la torre eiffel
Su luz es la encargada de iluminar París

18. Fue el edificio más alto del mundo

En el momento de su construcción, en 1889, fue el edificio más alto del mundo. Sin embargo, en 1930, la construcción del Chrysler Building en Nueva York le quitó el prestigio.

19. Y lo volvió a ser

En 1957, se le añadió una antena a la Torre Eiffel, por lo que superó al Chrysler Building de Nueva York, siendo de nuevo el edificio más alto del mundo.

20. ¿Es el edificio más alto de Francia?

Otra de las curiosidades de la Torre Eiffel es que si no se incluyen las antenas en la altura total, la Torre Eiffel es el segundo más alto de Francia detrás del viaducto de Millau.

21. Torre como reconocimiento

Este gran símbolo de Francia reconoce la gente hizo grande al país. Además de ser un icono importante de la historia y la cultura francesa, la Torre Eiffel también rinde homenaje a 72 científicos franceses, ingenieros y personas notables. Sus nombres están grabados en la base de la torre.

curiosidades de la torre eiffel
¿Podéis apreciar el nombre de Lavoisier, Ampere, Navier…?

22. Una mujer se casó con la Torre Eiffel

Fue una estadounidense llamada Erika LaBrie. Cuando visitó la Torre en 2004, se enamoró de ella. Su boda tuvo lugar en 2007 y cambió su nombre por el de Erika Eiffel. Se tomó su historia muy en serio y fundó una organización para personas que tienen relaciones con objetos inanimados.

23. ¿Cuántos escalones tiene?

La Torre Eiffel tiene exactamente 1665 escalones. Hitler no se atrevió con ellos. ¿Y vosotros? Sino podéis subir en ascensor. ¿Sabéis que los ascensores recorren una distancia combinada de 103.000 km al año? – dos veces y media la circunferencia de la Tierra.

24. Una mujer murió al verla

Un libro imprescindible que leer si visitáis la ciudad es París, de Edward Rutherfurd, que combina la historia de la ciudad con datos reales y otros fantásticos. Según relata el novelista, a una mujer se le paró el corazón cuando vio la torre y falleció. ¿Sería verdad?

25. La Dame de Fer

Aunque sean de países diferentes, la Torre Eiffel y Margaret Thatcher comparten el mismo apodo – La Dame de Fer (dama de hierro).

26. Fue escenario de un gran anuncio

Citroën usó la Torre Eiffel como un gran cartel publicitario entre 1925 y 1934. Con más de 250.000 bombillas escribió el nombre de la marca en el edificio y tuvo el record por ser el anuncio más grande del mundo.

curiosidades de la Torre Eiffel
Una de las curiosidades de la Torre Eiffel fue este cambio de look con Citroën como protagonista

27. ¿Y si se llamara Tour Sauvestre?

Una de las curiosidades más sorprendentes de la Torre Eiffel es que el diseño no fue idea del famoso arquitecto. De hecho, no mostró mucho interés en el proyecto y envió a un par de ingenieros que trabajaban para él a trabajar con Stephen Sauvestre, el jefe del departamento de arquitectura. Después de ver los retoques que hizo Sauvestre, Eiffel se decidió a meterse en el proyecto y a comprar la patente.

28. Símbolo de la ciencia moderna

El propio Gustave Eiffel consideraba que su obra no sólo mostraba “el arte de la ingeniería moderna, también el siglo de la ciencia e industria que estamos viviendo”. Como muestra de la importancia de las novedades tecnológicas en la época, un montón de fotógrafos tomaron la torre como modelo para sacar fotografías de la progresión de su construcción.

29. No es sólo una atracción turística

Durante toda su historia, la Torre Eiffel ha sido sede de una oficina de correos, laboratorios científicos, la sede de un periódico e incluso un cine.

30. Tiene una parte reconstruida

La punta de la Torre Eiffel no pertenece a la construcción original. En 1902 la sección superior quedó muy dañada después que le cayera un rayo y se tuvo que reparar.

31. No se quedaron cortos con los remaches

Durante la construcción había el temor que la estructura no aguantara, por eso se pusieron dos millones y medio de remaches. La mitad de ellos no eran estrictamente necesarios, sólo se hizo por seguridad.

curiosidades de la Torre Eiffel
Así se ve la estructura desde cerca

32. Tuvo una función militar

Durante la Batalla del Marne en la Primera Guerra Mundial, la Torre Eiffel ayudó a la victoria aliada. Los transmisores del monumento dificultaron la comunicación de los alemanes y impidieron su avance.