20 curiosidades de Los Ángeles

Los Ángeles es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y una de las más visitadas del país. Conocida como la “meca” del cine, es reconocida como una de las ciudades étnicamente más diversas del país. ¿Sabíais que tiene más vehículos que personas? ¿O cuántas lenguas se hablan en la ciudad? Os contamos todos estos datos y muchos más. Ahí van las 20 mejores curiosidades de Los Ángeles.

20 curiosidades de Los Ángeles

1. En sus orígenes, su nombre no sonaba nada glamouroso

Cuando Los Ángeles fue fundado por un gobernador español el 1871, el nombre completo de la ciudad era “El Pueblo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles Sobre el Río Porciúncula“. Entonces sólo tenía 44 habitantes pero ahora, en cambio, ya hay más de 88 municipios dentro de la ciudad. Uno de ellos es Hollywood, la zona más conocida de Los Ángeles que también esconde un montón de curiosidades.

Descubre 20 curiosidades de Hollywood

2. Los Ángeles sería el quinto estado más grande del país

Si el el área metropolitana de Los Ángeles fuera un estado, sería el más poblado por detrás de California, Nueva York, Texas y Florida.

curiosidades de los Ángeles
El Downtown de Los Ángeles visto desde el Getty Center

3. No sólo vive del cine

Una de las curiosidades de Los Ángeles más desconocidas es que tiene el tercer yacimiento de petróleo más importante de Estados Unidos. Se descubrió la presencia de oro negro en 1892 cerca del actual Dodger Stadium. De hecho, en los años 20 la ciudad californiana producía un cuarto del petróleo del mundo. Pero actualmente la industria cinematográfica es la principal, se graban alrededor de 100 películas, series o programas cada día en la ciudad.

4. No sólo hay petróleo en el subsuelo…

Los obreros toparon con un esqueleto entero de un mamut adulto durante la construcción del parking de Los Angeles County Museum of Art (sí, el que tiene las farolas que has visto mil veces en Instagram 🙂 ). Esto pasó en 2006 y aún siguen buscando en la zona para encontrar reliquias de hace miles de años.

curiosidades de Los Ángeles
Sin duda, el LACMA da pie a una de las mejores curiosidades de Los Ángeles

5. Catacumbas angelinas

¿Quieres descubrir una de las curiosidades más misteriosas de Los Ángeles? Puedes bajar al subsuelo, donde hay unos 18 kilómetros de túneles que van desde la esquina de Spring y Temple St. hasta 1st St. con Grand Avenue. Se usaban para transportar prisioneros, dinero negro y alcohol mientras estaba prohibido. A causa de la actividad sísmica de la ciudad y después de los atentados del 11S en Nueva York se cerraron, pero se rumorea que aún hay algunas entradas abiertas.

6. Le gana la batalla de la inclinación a San Francisco

Si por algo se conoce San Francisco a parte del Golden Gate es por sus calles tan empinadas. Pero una de las curiosidades de Los Ángeles es que se lleva el premio por tener la calle con más inclinación de California. Se trata de Eldred Street, con un 33% de pendiente.

curiosidades de Los Ángeles
Subirla a pie es un reto bastante exigente

7. San Francisco cada vez está más cerca

Al estar la falla de San Andrés de por medio, las dos ciudades californianas se acercan cada año unos 6 centímetros por el movimento de la Tierra. Justamente esta ubicación hace que se registren anualmente unos 10.000 movimientos sísmicos de pequeña intensidad .

8. Un clima envidiable, ¡excepto en un punto de la ciudad!

Los Ángeles tiene la suerte de tener uno de los climas más agradables del mundo. No nieva desde 1962, pero si no te gusta el calor a veces en verano se vuelve un poco insoportable. Pero si por algún sitio era imposible pasar sin achicharrarse era alrededor del Walt Disney Concert Hall. Una de las curiosidades de Los Ángeles es que, cuando se construyó, se dejó sin pulir y el reflejo subía la temperatura de las aceras ¡hasta los 60 grados! Para remediarlo contrataron a obreros para que pulieran la superficie del precioso edificio.

curiosidades de Los Ángeles
Este moderno edificio es uno de los principales atractivos del Downtown de Los Ángeles

9. Variedad lingüística

Los Ángeles es una de las ciudades más multiculturales de Estados Unidos, ya que viven personas de más de 140 países y se hablan más de 200 lenguas. Se calcula que el 60% de sus habitantes hablan otra lengua diferente al inglés.

10. No es tu lugar si adoras los pepinillos

Una extraña ley prohíbe que las empresas que manipulan pepinillos estén instaladas en la zona del Downtown.

11. ¡Al tanto con las ranas!

Una de las curiosidades de Los Ángeles que más rara suena es que está prohibido chupar ranas. Parece una locura que a nadie le pasaría por la cabeza, pero se cree que la piel de estos animales tiene alucinógenos. La policía pilló a algunos drogadictos chupando ranas pero no podía hacer nada porque teóricamente no consumían droga. A partir de entonces, se creó esta curiosa ley.

12. Mejor que cuentes con cabras

Si te encuentras con alguna cabra mientras paseas por los bonitos jardines del Getty Center no te asustes. El museo se sirve cada año de un grupo de cabras que quitan los hierbajos y mantienen el terreno limpio. ¡Una opción inteligente si no querían pagar a jardineros!

curiosidades de Los Ángeles
El Getty Center es una maravilla por dentro y por fuera

13. Santa Monica Pier no siempre fue tan entretenido

La famosa feria del muelle de Santa Monica no siempre ha estado ahí. La estructura se hizo en el 1909 para cubrir unas tuberías que transportaban aguas residuales y no fue hasta siete años más tarde que se hizo una zona de entretenimiento con un tiovivo y una  montaña rusa. Ahora es una de las zonas más transitadas de Los Ángeles, si algo bueno tiene la ciudad es que nunca te sientes agobiado caminando por sus calles, excepto en Santa Monica Pier y cuatro sitios populares más.

12. Beverly Hills tiene un origen modesto

Beverly Hills comenzó como un modesto rancho de frijol lima regentado por españoles. Entonces era uno de loa mayores centros de cultivo de este legumbre.

13. Más coches que personas

Si algo nos impactó de la ciudad fue la cantidad de coches que se amontonan en sus autopistas de 8 carriles. Y no fue una impresión nuestra, porque hay más automóviles que personas y se calcula que ocupan un cuarto de la superficie total del territorio angelino.

14. Se necesitan buenas carreteras para tanto coche…

curiosidades de Los Ángeles
¡En Los Ángeles hay más coches que personas!

En Los Ángeles hay el sistema de carreteras más grande de todo el país. ¡El asfalto cubre más de 11.000 kilómetros! 

15. Capital empresarial

En Los Ángeles hay alrededor de 200.000 pequeñas empresas, lo que significa más del doble que en cualquier otro sitio de Estados Unidos. Además, también tiene la tasa de mujeres empresarias más alta del país. Una de las curiosidades de Los Ángeles que más orgullosos debe hacer a sus empresarios es que la ciudad sería la 20ª economía más importante del mundo, adelantando a países enteros (y prósperos) como Suiza o Suecia.

16. No a todas las empresas les gusta Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles cobra unos impuestos elevados a las empresas, por eso muchas eligen tener su sede en los municipios circundantes como Beverly Hills o Burbank aunque desempeñen su actividad dentro de las fronteras de la ciudad. Algunos ejemplos son la cadena de hoteles Hilton, The Walt Disney Company o Warner Bros.

17. Récord olímpico

Los Ángeles es la única ciudad no europea que han sido sede de los Juegos Olímpicos dos veces, en 1932 y en 1984. Durante esta última cita olímpica McDonald’s lanzó una curiosa campaña publicitaria: por cada medalla americana regalaban productos. Cada bronce equivalía a un refresco, con la plata regalaban patatas fritas y por cada oro se podía comer gratis un Big Mac.

curiosidades de Los Ángeles
El panorama durante las Olimpiadas del 84 en Los Ángeles

18. Capital de las pandillas

Según un informe realizado por el National Drug Intelligence Center en 2001, el Condado de Los Ángeles albergaba a 152.000 personas organizadas en 1.350 pandillas. Entre las más conocidas se encuentran: Crips, Bloods, 18th Street, Florencia 13, Mara Salvatrucha y 38th Street. Por esto, la ciudad se sigue conociendo como la capital de las pandillas estadounidense.

19. En realidad no es tan peligrosa

Aunque Los Ángeles tiene esa mala fama, durante los últimos 10 años se ha convertido en la gran ciudad americana más segura. Aún así, algunas de sus calles medio desiertas no dan muy buena impresión y sigue habiendo algunos barrios donde es mejor no meterse.

Conoce los barrios a evitar y algunos consejos de seguridad

20. Dos torres muy lentas

Precisamente en un barrio para nada agradable hay un icono de la ciudad, las Watts Towers. En una ciudad con un ritmo tan frenético como Los Ángeles sorprende saber que fueron construidas por un solo hombre en sus ratos libres y tardó 33 años.

curiosidades de Los Ángeles
Por mucho que tardase, muy bonitas no son (o al menos, para nosotros)