Curiosidades de Madrid

Madrid ha sido escenario principal de la historia española, por eso esconde un montón de secretos en sus calles. Es imposible aburrirse en Madrid, tiene la mezcla perfecta de historia, buena comida y un montón de actividades para todos los gustos. Te contamos las 15 curiosidades de Madrid más sorprendentes para que disfrutes su visita aún más.

Dónde comer barato en Madrid

15 CURIOSIDADES DE MADRID

1. Hay una fuente del siglo XVII en la estación de metro Ópera

La fuente Caños del Peral es de las más antiguas de Madrid, formaba parte de unos baños árabes y de un complejo que subministraba agua al Palacio Real. Después de muchos años enterrada, se descubrió muy bien conservada mientras se hacían obras en la estación de Ópera en 1991. Actualmente, se le ha dedicado un pequeño museo subterráneo en la misma parada de metro.

curiosidades de Madrid
Este museo improvisado es una de las curiosidades de Madrid

2. El barrio de Malasaña se llama así en honor a una bordadora

durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808, Manuela Malasaña fue ejecutada por los franceses ya que iba “armada” con unas tijeras que usaba para trabajar. Los vecinos le hicieron un homenaje dedicándole el nombre de una calle y, posteriormente, el del barrio entero.

3. El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid

Según el libro Guinness de los récords, el restaurante Sobrino de Botín abrió en 1725 y es el más antiguo aún en funcionamiento. Son famosos sus cocidos y cochinillos asados en el horno de leña que aún conservan. Además, tiene mucha fama entre los artistas, ya que se comenta que Goya estuvo trabajando en sus fogones con 19 años y aparece en novelas de Hemingway y Galdós.

curiosidades de Madrid
Éste es el restaurante más antiguo en funcionamiento

4. Calderón de la Barca vivió en el edificio más estrecho de Madrid

Para los curiosos, está en la calle Mayor número 61 con apenas 4 metros de anchura. Allí vivió y murió un personaje célebre de la literatura española y aún hoy hay una placa que lo recuerda.

5. Hay un trozo del Muro de Berlín en Madrid

Al ser ciudades hermanadas, la capital alemana quiso que los madrileños recordaran también la oscura historia del muro. Los tres bloques aún mantienen las pintadas originales y se pueden ver en el Parque de Berlín. Allí también hay otras figuras que representan al pueblo alemán, como una estatua de Beethoven u otra del oso que aparece en el escudo de Berlín.

curiosidades de Madrid
Estos fragmentos del muro de Berlín recuerdan la amarga historia a los madrileños

6. Parte de una muralla árabe permanece en Madrid

No sólo se conserva el muro de Berlín, una pequeña muestra de la muralla que rodeaba la ciudad durante la presencia musulmana en el siglo IX aún se puede ver muy cerca de la Catedral de la Almudena, en la Cuesta de la Vega.

7. Madrid tiene origen árabe

El nombre empezó siendo un fuerte árabe construido a la orilla del río, por eso su nombre proviene de la palabra Magerit, que significa “arroyo matriz” en árabe.

8. El oso y el madroño salen de una pelea

Igual que Berlín, Madrid también tiene un oso en su escudo. ¿Pero qué significan el oso y el madroño? El oso siempre ha sido parte del escudo heráldico de la ciudad desde el siglo XIII, porque era una especie común en la zona. El madroño tiene una explicación más compleja: poco tiempo después hubo una disputa de territorios entre la iglesia y el concejo de la ciudad. El clergado se quedó con los terrenos de pasto y la Villa de Madrid con “todos los pies de árbol y la caza”. Para dejar claro el acuerdo, el oso se unió al madroño en el escudo de la ciudad.

9. La Puerta de Alcalá no es simétrica

Seguramente no te hayas percatado, pero los dos lados de la Puerta de Alcalá son diferentes por culpa del rey Carlos III. El arquitecto presentó varios proyectos y el monarca eligió dos por despiste, pero para no llevarle la contraria, Sabatini cumplió con los dos proyectos: uno en cada lado de la puerta. Las columnas son distintas y cada lado está coronado con figuras distintas, unos niños y escudos heráldicos.

curiosidades de Madrid
Una de las curiosidades de Madrid más evidentes que pasa desapercibida

10. Hay un cocodrilo escondido en la iglesia de San Ginés

La historia se remonta a una expedición por América de los Reyes Católicos, allí les persiguió un cocodrilo y para salir vivos, se encomendaron a la virgen. Por eso, al llegar a Madrid ordenaron exponer al animal disecado de dos metros al lado de estampas religiosas. Estuvo expuesto al público hasta hace poco, pero a los párrocos no les hacía mucha gracia la historia del cocodrilo ni la afluencia de gente que quería hacerle fotos, así que lo escondieron en una capilla. Es una de las curiosidades de Madrid que más interés despertó, aunque no hizo gracia a todo el mundo.

11. Madrid tiene un curioso carrillón

Aunque no tenga la fama del Glockenspiel del ayuntamiento de Múnich, en la Plaza de las Cortes salen unas simpáticas figuritas a las 12h y las 20h del edificio de la aseguradora Plus Ultra. Simbolizan a Goya, la Duquesa de Alba, el torero Pedro Romero, el rey Carlos III y una manola, una mujer mestiza de la ciudad.

curiosidades de Madrid
Estas cinco figuras salen cada día a las 12 y las 20h

12. ¡A las 22h en casa!

Hasta 1868 estuvo prohibido entrar o salir de Madrid más tarde de las 22h en invierno y las 23h en verano. Felipe IV construyó una muralla que rodeaba la ciudad en 1625 y, para controlar las mercancías que entraban en la ciudad, las famosas puertas de entrada a Madrid, se cerraban por las noches hasta que de derribó la muralla en 1868.

13. El reloj más grande de Madrid no es el de la Puerta del Sol

Al contrario de lo que muchos pensábamos, el reloj de Atocha se lleva el récord desde que se remodeló la estación de 1992. Para hacerse una idea de su tamaño, las manecillas miden 5 y 7 metros de largo.

14. El caballo de la estatua de Carlos III en la Plaza Mayor tiene la boca cerrada por un motivo

Cuando se proclamó la II República, uno de sus seguidores puso un explosivo en la boca del caballo para acabar con la estatua. Cuando explotó, todo el mundo quedó sorprendido al ver pequeños huesos por el suelo. Eran de gorriones que se refugiaban en la boca del caballo pero se acababan colando en el interior a través de un agujero sin poder salir. Cuando se reconstruyó, se le tapó la boca al caballo por el bien de las pequeñas aves.

curiosidades de Madrid
Un republicano que intentaba destruir la estatua descubrió una de las curiosidades de Madrid

15. El parque más famoso de Madrid debe su nombre a los ratos de descanso de los monarcas

El Retiro era usado para ir de caza y, para excusar la ausencia del rey en palacio, los sirvientes decían que estaba “de retiro”.