35 curiosidades de Nueva York que quizá no sabías

Gracias a las películas se ha convertido en un lugar conocido por todos sin ni siquiera haber pisado la ciudad. Creemos que Nueva York se debe visitar por lo menos una vez en la vida. Como se suele decir, Nueva York nunca duerme y siempre hay mil cosas que hacer allí. Pasan muchas cosas cada minuto y por eso hay un montón de curiosidades de Nueva York. ¡Te contamos las mejores 35! Además te dejamos un post con 25 cosas que hacer en la Gran Manzana para que la disfrutes como se merece.

25 cosas que hacer en Nueva York

35 CURIOSIDADES DE NUEVA YORK

1. ¿Te gustaría que te regalasen la ciudad?

El Duque de York recibió la ciudad de New Amsterdam como regalo de su padre por su 18 cumpleaños . En un gesto un tanto egocéntrico, cambió el nombre de la ciudad por el de Nueva York.

2. Wall Street tiene un origen mucho más humilde del que aparenta

Cuando la Gran Manzana aún era “New Amsterdam”, tenía una zona protegida marcada por un muro que pasaba por la famosa calle neoyorkina.

3. A parte del High Line, también existe el Lowline

Se trata del primer parque subterráneo del mundo y está previsto que abra al público en 2020. Ahora se están haciendo pruebas de horticultura para poner a prueba la tecnología que traspasa la luz solar al subsuelo.

curiosidades de Nueva York
Así tiene que quedar el primer parque subterráneo del mundo

4. Queens tiene la playa más larga de Estados Unidos

Con casi 3 kilómetros de extensión, Rockaway Beach se lleva el récord. Además, pocas playas tienen vistas a un skyline tan impresionante como el del Nueva York.

5. El ayuntamiento de la ciudad paga un billete de avión los homeless

Esta medida fue idea de la administración de Bloomberg para ahorrar los costes de los albergues, estimados en 36.000$ anuales para mantener a una familia. Sin embargo, el billete sólo es de ida y si previamente les has demostrado que tienes dónde ir. 

6. En Brooklyn hay un túnel secreto

Se construyó para facilitar el frenado de los trenes, ya que entonces necesitaban un buen trozo para reducir velocidad, pero quedó oculto a partir del 1844. En 1980, un estudiante de ingeniería encontró la entrada y se empezaron a hacer tours por el que se considera el primer túnel de metro. Por supuestos problemas de seguridad, los tours se han interrumpido. Puedes seguir es estado de la cuestión a través de The Brooklyn Historic Railway Association.

5 curiosidades de Brooklyn

7. ¿Eres fan de Marilyn Monroe?

También tenemos curiosidades de Nueva York para los amantes del cine. Tienes que marcar en el mapa Lexington Avenue con 52nd St. Ahí se encuentra el famoso respiradero que levantó la famosa falda blanca de la actriz. ¿Quién no ha visto alguna vez esta imagen?

curiosidades de Nueva York
El respiradero más famoso de Nueva York

8. El 28 de noviembre de 2012 fue el día más pacífico de la historia de Nueva York

Por primera vez, no se registró ningún asesinato, robo, tiroteo o cualquier otro acto violento. Una de las curiosidades de Nueva York que debería ocurrir más a menudo…

9. Un 25% de los lingotes de oro de todo el mundo están en Nueva York

Más concretamente, en la caja fuerte más grande del globo. Ésta se encuentra en el Banco de la Reserva Federal, que está a 25 metros de profundidad. Qatar es el país más rico del mundo, ¡pero Nueva York la que tiene más oro!

10. Central Park es más grande que el principado de Mónaco

El parque más grande de la ciudad tiene una extensión de 3,41 kilómetros cuadrados y es más grande que algunos países. Por ejemplo, el principado de Mónaco tiene 1,49 kilómetros cuadrados .

11. Tener un puesto de hot dogs en el parque es casi tan caro como atracar un yate en el puerto de Mónaco

Sí, como has leído. Tener un pequeño comercio en Central Park es muy caro de mantener. Eso se debe a la gran cantidad de turistas que pasean a diario por el parque. Para que tengas una referencia, puede llegar a costar unos 300.000$ anuales.

curiosidades de Nueva York
En este mapa del NYT se muestran los precios anuales para tener un carrito de hot dogs

12. Nueva York fue capital de Estados Unidos en 1789

Cuándo éramos pequeños siempre pensábamos que Nueva York era la capital de Estados Unidos. Al ser la ciudad más mediática del país nos venía esta confusión. Sin embargo, lo cierto es que lo llegó a ser. Fue en el año 1789, aunque por poco tiempo. Al año siguiente ya se trasladó a Philadelphia.

13. ¿Qué significa Manhattan?

Manhattan es una de las islas más conocidas del mundo, pero ¿de dónde viene su nombre? Antes que llegaran los europeos, los indios que vivían allí ya la conocían con ese nombre, que significa “isla de las colinas”.

14. Los ojos de Albert Einstein están en una caja fuerte en Nueva York

Cuando murió, un médico se quedó ilegalmente con su cerebro y sus ojos para examinarlos científicamente. El cerebro se envió a Londres hace pocos años y los ojos aún se conservan en Nueva York con el consentimiento de sus descendientes.

15. Hay un refugio antiaéreo de lujo debajo del parque Flushing Meadows, en Queens

Se construyó en 1964 con la intención de venderlo a algún ricachón temeroso de un ataque ruso durante la Guerra Fría. Aquel año, Nueva York acogió la Feria Mundial y más de medio millón de personas visitaron el refugio, pero nadie lo compró.

curiosidades de Nueva York
Se construyó para hacer negocio pero ha acabado siendo una de las curiosidades de Nueva York

16. No te preocupes si no hablas inglés…

Esta es una de las curiosidades de Nueva York que más nos gusta. Nueva York es la ciudad más diversa lingüísticamente del mundo. Se hablan más de 800 lenguas y casi la mitad de sus habitantes no hablan inglés en casa. Así que si no conoces este idioma, no es excusa para no viajar a Nueva York.

17. En Nueva York no escucharéis ningún claxon

Tocar la bocina del coche está prohibido en Nueva York exceptuando situaciones de emergencia. Con tanto tráfico, los atascos serían una auténtica locura…

18. Times Square se llama así por el New York Times

La famosa intersección era Longacre Square hasta 1904, pero el famoso periódico trasladó sus oficinas allí y el nombre de la plaza cambió.

curiosidades de Nueva York
Times Square, protagonista de una de las mejores curiosidades de Nueva York

19. ¿Estás embarazada? No vayas a Nueva York

Nueva York no es una buena ciudad para quedarse embarazada. El 37% de los embarazos en al ciudad acaban en aborto, seguramente a causa del estresante ritmo de vida de la ciudad.

20. En Nueva York no quieren a más gente

Y si una neoyorquina quiere evitar el embarazo, basta con llamar al 311. La ciudad proporciona condones y lubricante gratuitos a sus habitantes a través de ese teléfono.

21. Se habla del 9/11 pero casi nunca del primer ataque terrorista en el país

Uno de los primeros actos terroristas de Estados Unidos pasó en Nueva York. En 1920, un carro de caballos lleno de explosivos fue detonado en Wall Street causando la muerte a 30 personas. Nunca se atrapó al culpable y aún es una de las curiosidades de Nueva York por resolver.

curiosidades de Nueva York
El 9/11 cambió la historia contemporánea

22. ¿Por qué los taxis son amarillos?

Los taxis neoyorquinos son de color amarillo porque es el color más vistoso desde lejos. Así lo dijo un estudio de la Universidad de Chicago en el que se basó el fundador de la Yellow Cab Company. Actualmente, más de 12.700 taxis con licencia circulan por Nueva York.

23. Si las calles de Nueva York sumadas fueran una recta…

podríamos ir de Lisboa a Buenos Aires. Para que tengas una idea acerca de la dimensión de la ciudad, si sumásemos la longitud de todas las calles de Nueva York podríamos construir un puente que nos permitiera cruzar el Pacífico desde Lisboa hasta llegar a Buenos Aires.

24. Hay una estación secreta en el hotel Waldorf Astoria

Había algunos vagones exclusivos que llevaban a esta estación en vez de a Grand Central Station. Franklin D. Roosevelt y otras personalidades bajaban del tren y tenían un ascensor directo al hotel.

curiosidades de Nueva York
Esta antigua estación tan exclusiva se ha convertido en una de las curiosidades de Nueva York

25. No hagáis agujeros en los parques

Debajo de los parques más famosos de la ciudad hay personas enterradas. Madison Square Park, Washington Square Park, Union Square Park, and Bryant Park fueron cementerios antiguamente.

26. ¿Para qué sirven los depósitos de nitrógeno de las esquinas?

Los depósitos de nitrógeno que se pueden ver en algunas esquinas sirven para mantener secos los cables de los teléfonos que hay en el subsuelo.

curiosidades de Nueva York
En la parte derecha de la imagen se pueden apreciar los depósitos de nitrógeno

27. El New York Times es el mejor periódico del mundo pero no es ecológico

Se necesitan 75.000 árboles para imprimir una edición dominical del New York Times.

28. La ciudad de Nueva York tiene más población que 39 de los 50 estados del país

Esta curiosidades de Nueva York nos sirve para darnos cuenta de la cantidad de gente que reside en la Gran Manzana. Con más de 8,5 millones de habitantes supera en población a la mayoría de estados del país. Sólo 11 están por encima, entre ellos California, Texas y Florida.

29. Hay más nacimientos que muertes

Se dice que nace un bebé cada 4,4 minutos y fallece una persona cada 9,1 minutos.

30. Ser artista en el metro no es fácil

Los músicos que vemos en el metro de Nueva York pasan por un riguroso proceso de selección. Muchos de los músicos incluso han actuado en escenarios famosos como el Carnegie Hall antes de pasar a los subterráneos.

curiosidades de Nueva York
Unos artistas actuando en el metro de Nueva York

31. Nueva York y Brooklyn eran ciudades diferentes

Eso sucedió hasta 1898. Entonces Brooklyn era la cuarta ciudad más poblada del país. Brooklyn se unió a Nueva York tras un referéndum que se decidió por apenas 277 votos (de un total de más de 129.000).

32. “Nueva York es como estar en una película”

Cuando vayas a Nueva York dirás “es como estar en una película”. Es una reflexión totalmente normal ya que en Nueva York se graban 250 películas anualmente.  Ninguna ciudad aparece más en la pantalla como la Gran Manzana.

33. No es la ciudad con más rascacielos

Aunque también se la conozca como “ciudad de los rascacielos”, hay que aclarar que no es la ciudad que tiene más. Es la segunda sólo por detrás de Hong Kong.

34. Manhattan costó 24$

Sí, estamos seguros que no nos dejamos ceros. El explorador holandés Peter Minuit compró Manhattan a la tribu de los Algonquin a cambio de baratijas y herramientas por valor de 24$.

35. ¿Vivirías en una casa con 2,6 metros de ancho?

Y para acabar con las curiosidades de Nueva York, en el el 75,5 de Bedford St, en el barrio Greenwich Village se encuentra la casa más estrecha de la ciudad. No le llegan a dar ni un número entero. Eso sí, hablando de números, se llegó a vender por 2,53 millones de euros. ¡Qué apretón!

curiosidades de Nueva York
La calle es idílica pero el interior, claustrofóbico