18 curiosidades de París

En este post vais a descubrir las mejores curiosidades de París, la ciudad de la luz. La capital de Francia es la segunda ciudad más visitada del mundo después de Londres y esconde muchos secretos que quizá no conocíais y que siempre son curiosos de saber.

25 cosas que hacer en París

18 CURIOSIDADES DE PARÍS

1. Montmartre no era igual de bonito que ahora

Esta colina de París, durante los siglos XIX y XX fue un barrio muy peligroso lleno de chabolas y con índices de delitos muy altos. Aunque ahora desaconsejan que se vaya por la noche, no es lo que era. Sin ninguna duda, es uno de los mejores barrios de París y un buen sitio donde comer barato en París.

curiosidades de parís
Las preciosas calles empinadas de Montmartre

2. El Hotel Lutetia de París tiene un pasado oscuro

Fue el centro de operaciones de los nazis durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, si buscáis un alojamiento barato en París no es la mejor opción.

Dónde dormir barato en París

3. Hay una antorcha gigante en el centro de París

No es ningún secreto que en París está la hermana pequeña de la Estatua de la Libertad neoyorkina, pero lo que muchos no saben es que hay una réplica de la antorcha que sujeta. Está al incio de la Avenue de New York, muy cerca del Pont de l’Alma. Justo en el túnel que pasa por debajo murió Diana de Gales, por lo que la estatua se ha convertido en un punto de homenaje. Aun así, en principio fue un regalo del International Herald Tribune como símbolo de amistad entre franceses y americanos.

4. Un funeral multitudinario

En el funeral de Victor Hugo se vivió la mayor aglomeración de gente que vio París en toda su historia. Ni durante la Revolución se juntó tanta gente. El país le dedicó un funeral de estado a un novelista, por este motivo Francia es un país tan especial, de gran cultura. La capilla ardiente se situó bajo el Arco del Triunfo y se llegaron a alquilar balcones en los Campos Elíseos por unas cantidades de dinero inimaginables. También fue mucha la gente que estuvo acampando durante la noche para poder ver con buenas condiciones el funeral. Sin duda, una de las curiosidades de París que no podía faltar en la lista. 

5. En lugar de la Torre Eiffel pudieron haber construido una guillotina gigante

Para conmemorar el centenario de la Revolución, fueron varios los artistas que hicieron propuestas para crear un monumento que todo el mundo recordara para la eternidad. Un artista presentó un plan para hacer una guillotina gigante, aunque por suerte, escogieron el proyecto de Eiffel que se había ganado confianza construyendo la Estatua de la Libertad.

6. La Torre Eiffel se pinta cada 7 años

Hablando de la Torre Eiffel, una de las curiosidades de París mejor guardadas es que se pinta cada 7 años. Se gastan nada más y nada menos que 60 toneladas de pintura y el proceso dura hasta 15 meses. Los 25 pintores la repasan con brocha con el color “Tour Eiffel brown”, que tiene tres tonalidades. La más oscura va en la base y conforme van subiendo el color es más claro.

7. Se evitó que Hitler subiera a la Torre Eiffel con mucho ingenio

La famosa Torre Eiffel recibe más de 7 millones de visitantes cada año, pero Hitler nunca fue uno de ellos. Para evitar que subiera, la Resistencia Francesa cortó los cables del ascensor y el dictador se negó a subir las 1500 escaleras.

curiosidades de parís
La Torre Eiffel vista desde el Arc de Triomphe

8. Flvctvat nec mergitvr es el lema de la ciudad de París

Aunque no tenga mar, en el escudo de la ciudad es representada por un barco porque sus orígenes, en la isla de la Cité, ese trozo de tierra adopta la forma de un barco. Es algo motivador porque expresa el carácter de los franceses: podemos movernos, pero no nos hundiremos.

curiosidades de París
El emblema de París esculpido en uno de sus edificios

9. Hay muchos bistros con un origen curioso

Otra de las curiosidades de París es que está lleno de bistros, y seguramente os parezca que es francés. No es verdad, es de origen ruso y surgió en 1814 cuando los rusos ocuparon la plaza de Tertre y pidieron alcohol rápido diciendo “bistró, bistró” para que los oficiales no les cogieran. Bistro en ruso significa rápido.

10. Montmartre no aguanta al Sacré Coeur sino que este aguanta la colina

Es una frase que se dijo mucho (y algunos parisinos aún la utilizan). Cuando se construyó el Sacré Coeur, la colina de Montmartre estaba a punto de venirse abajo, pero con su construcción mejoró muchísimo su estado y se dice que es la iglesia que sustenta a la colina.

11. París quería superar a Londres

Otra de las curiosidades de París fue que Napoleón construyó el Bois de Boulogne para que se pareciera al Hyde Park de Londres, pero para que fuera mayor y mejor. Hubo una época en la que París quería atrapar a la capital inglesa, que estaba mucho más avanzada.

12. La Torre Eiffel creó mucha disconformidad en la sociedad del momento

Se dice que una mujer llevaba muchísimo tiempo sin salir a la calle por culpa de una enfermedad pero quiso ver ese monumento del que todo el mundo hablaba. Al verla, murió en el acto.

13. ¿Por qué los artistas se fueron a la Place du Tertre a pintar?

Por una razón muy sencilla: en 1887 cuando empezaron a frecuentar por allí, Montmartre era un barrio bastante descuidado y había alquileres muy baratos.

curiosidades de París
La Place du Tertre sigue siendo sede de muchos artistas hoy en día

14. Un museo con finalidad social

El Centre Georges Pompidou fue construido para atraer gente al barrio de Faubourg, uno de los barrios más oscuros de París, que tenía unos índices de criminalidad bastante elevados en la época. Fue un intento de modernización de la zona y parece que ha funcionado bastante.

15. El Louvre evitó ser asaltado por los nazis

Siguiendo con museos, el más famoso de la ciudad se las ingenió para no ser asaltado por los nazis. Todas las obras del Louvre se distribuyeron alrededor del país, en las casas de los franceses más ricos, para evitar su pérdida.

curiosidades de parís
El Louvre, uno de los atractivos turísticos de París

16. ¿Por qué Montmartre tiene tantas rampas?

Muchos os preguntaréis porque Montmartre es tan desordenado comparado con el conjunto de París. La respuesta es sencilla y da pie a una de las curiosidades de París: este barrio se quedó fuera del plan urbanístico de la ciudad realizado por el barón Hausmann y por eso tiene estas rampas tan empinadas.

17. Las subidas de Montmartre desafiaron a los coches de la época

Para desafiar estas rampas, la empresa Renault hizo una apuesta: crear un coche que fuese capaz de subirlas. Así fue como Louis Renault diseñó uno capaz de coronar todos esos repechos. Sin ninguna duda, una de las curiosidades de París que pasó a la historia del automovilismo.

18. El punto de partida de París

Si el kilómetro cero de España está en la puerta del Sol, el de Francia está en la plaza de Nôtre Dame. ¡A ver si lo encontráis!

Dónde encontrar las mejores curiosidades de París