Curiosidades de Praga

Las curiosidades de Praga son muchas y variadas, desde la estrecha relación de los checos con la cerveza a la historia de sus monumentos más célebres. La capital checa es una ciudad preciosa con mucha historia y una arquitectura preciosa, así que aquí van 10 curiosidades de Praga que te harán disfrutarla aún mas. Para no aburriros, también podéis consultar este post donde os dejamos 25 cosas que hacer en Praga.

Qué ver en Praga

10 CURIOSIDADES DE PRAGA

1. El Puente de Carlos esconde un significado numérico

Carlos IV puso la primera piedra de este famoso monumento a las 5:31h del 9 de julio de 1357 porque era muy supersticioso. Según la astrología y numerología, era un buen momento por los números que la componen: 1-3-5-7-9-7-5-3-1 (año, día, mes y hora).

curiosidades de Praga
El puente más emblemático de Praga esconde una curiosidad

2. La República Checa es el país donde se bebe más cerveza por capita

Cada habitante bebe unos 150 litros de cerveza cada año incluyendo la población total (bebés, hombres y mujeres de todas las edades), lo que significa que en realidad es algo más. Eso equivale a casi medio litro cada día. Pero claro, ¡se entiende cuando en los bares es más cara el agua que la cerveza! Pedir agua cuando comáis puede ser considerado casi un delito. Fuera bromas, si tenéis hambre os dejamos algunos restaurantes donde comer barato en Praga.

3. Hay bebés gateando por la torre de televisión de Praga

Es culpa de un famoso escultor de la ciudad, David Černy, conocido por obras humorísticas que decoran la ciudad. Puedes ver los bebés más de cerca en el parque Kampa, al lado del museo de arte moderno. Sí, tienen códigos de barras en la cara, pero aún hay obras más peculiares de este autor por la ciudad. Un ejemplo son los dos hombres haciendo pis en la entrada del Kafka Museum.

curiosidades de Praga
Los bebés con códigos de barras en la cara escalando la torre de televisión

4. El Zoo de Praga vende “orina de elefante”

Se trata de un licor de hierbas con una pinta nada apetecible, pero dicen que tiene propiedades digestivas y que es una buena opción para servir en los apertivos. Se puede comprar una botella de medio litro en la tienda online del Zoo de Praga por unos 7€, pero como no se permite enviar alcohol por correo, hay que ir a recogerlo a la tienda del Zoo. ¡Tranquilos, que en los ingredientes no figura ni una gota de orina de elefante!

5. El Castillo de Praga es el más grande del mundo

Se construyó en el siglo IX y no se trata de un castillo como tal, sino que agrupa iglesias, jardines, la residencia oficial del presidente de la República Checa y callecitas preciosas en un recinto de 570×130 metros.

6. Los Rolling Stones pagaron el sistema de iluminación del Castillo de Praga

Poco después de la Revolución del Terciopelo en 1989, el grupo hizo un concierto en Praga donde entabló amistad con el presidente del país. Al grupo le encantaba el castillo y le pareció una pena que no se pudiera admirar de noche. Ccomo el presidente tenía preocupaciones mucho mayores en un país que empezaba a ser democrático, los Rolling Stones pusieron unos 30.000€ para que su diseñador de iluminación instalara el sistema que aún hoy ilumina el precioso castillo.

curiosidades de Praga
Los Rolling Stones son culpables de que el castillo esté así de bonito por las noches

7. Misterios no resueltos…

Praga se conoce por ser una ciudad bohemia llena de escritores y académicos que han descubierto una de las curiosidades de Praga más inquietantes. Muchos de ellos, incluso Kafka, han dicho sentir unos temblores y sonidos extraños en las calles de Praga. Dice la leyenda que se esconden fantasmas en los callejones y rincones más solitarios de la ciudad.

8. La Casa Danzante del arquitecto Frank Gehry está inspirada en dos famosos bailarines

Se trata de Fred Astaire y Ginger Rogers.  Hicieron un monton de películas juntos desde los años 30 hasta 1949. Este peculiar edificio también representa el comunismo conviertiéndose en democracia, fue construido en los 90 con la colaboración de un americano, Gehry, y un checo, Vlado Milunić.

curiosidades de Praga
El nombre del edificio más polémico de Praga esconde una curiosidad

9. El barrio judío de Praga se conserva a causa de un macabro plan de Hitler

El de Praga es el único ghetto que sobrevivió a la destrucción de los nazis porque planeaban crear el “Museo Exótico de una Raza Extincta” después de exterminar a todos los judíos de Europa. Por eso Praga fue una especie de almacén donde llevaban los objetos de sinagogas de otros países. Hoy en día, el barrio judío tiene un emotivo memorial al holocausto y su cementerio es una visita obligada aunque deje muy pensativo. Esta es una de las curiosidades de Praga más tristes.

10. Hay un muro con grafitis dedicados a John Lennon aunque nunca estuvo en Praga

El tributo al artista empezó después de su asesinato en 1980, cuando un rincón cerca del Puente de Carlos se llenó de sus retratos, letras de las canciones de los Beatles y mensajes de paz. En el 25 aniversario de la Revolución del Terciopelo, en noviembre de 2014, un grupo pintó el muro de blanco con el mensaje “The wall is over”, pero los turistas lo volvieron a llenar de color rápidamente.

curiosidades de Praga
Así lucía el Lennon Wall después que un grupo intentara darlo por acabado en 2014