15 curiosidades de San Francisco

También conocida como City by the Bay por su ubicación sobre la bahía, San Francisco fue de los españoles hasta 1821 cuando pasó a formar parte de México. Sin embargo, en 1846 tras un conflicto bélico, la ciudad pasó a ser parte de Estados Unidos. Sigue leyendo si quieres saber otras 15 curiosidades de San Francisco.

Mejores zonas y hoteles para alojarse en San Francisco

15 curiosidades de San Francisco

1. El mito de los tiburones

Una de las curiosidades de San Francisco más difundidas es que nadie escapó de Alcatraz por la presencia de tiburones. Pero, en realidad, los pocos tiburones que viven el la bahía son demasiado pequeños para comerse a nadie. Hay muchos tiburones blancos en el Pacífico, pero raramente se acercan a la costa. ¡Eso sí que daría miedo!

curiosidades de San Francisco
Una de las curiosidades de San Francisco más conocidas es la leyenda de los tiburones por estas aguas

2. No se puede enterrar a nadie en San Francisco

En 1902 se decidió que nadie más podría ser enterrado en San Francisco para optimizar el espacio. De hecho, se trasladaron muchas tumbas hacia Colma, al sur de la ciudad. Los dos únicos cementerios que quedan son el de detrás de la parroquia de Misión Dolores y el National Cemetery en el Presidio.

3. El gran terremoto de 1906 no causó tantos daños

La bahía sufrió un enorme terremoto de 8 grados en la escala de Richter. La ciudad quedó absolutamente destrozada, pero se dice que el 90% de los daños fueron culpa de los incendios que causó el movimiento de la tierra.

4. Golden Gate a rayas

La US Navy planeaba pintar el famoso puente de rayas negras y amarillas. El motivo era que se viera bien incluso con niebla. Pero antes de darle la mano de pintura definitiva se usó el rojo actual para proteger el acero. Al arquitecto le gustó tanto como quedaba que el tono “Internacional Orange” quedó como color definitivo.

curiosidades de San Francisco
El puente más famoso de San Francisco podría haber estado pintado a rayas

5. Curiosa llegada de Al Capone

Alcatraz era la cárcel más temida de Estados Unidos por tener los presos más peligrosos. Al Capone llegó en tren hasta San Francisco y ¿quieres saber qué hicieron para llevarlo hasta la isla sin que huyera? Pues tan fácil como meter el vagón entero dentro de una barcaza sin hacer bajar a nadie.

6. La ciudad de la fortuna

En San Francisco se inventaron las galletas de la fortuna. Esas que llevan un papel dentro que te advierte de lo que vendrá. Todo el mundo piensa que son chinas, pero en realidad fue un japonés quien las hizo por primera vez. Makoto Hagiwara era el encargado del jardín japonés de San Francisco y sirvió las galleras en su salón de té.

7. Fue el lugar de despedida de The Beatles

El famoso grupo dio su último concierto en el parque Candlestick de San Francisco en 29 de agosto del 1966. Entonces, ¡la entrada sólo costaba 4,50$!

curiosidades de San Francisco
El cartel del último concierto de los Beatles en San Francisco

8. Chinatown de récord

San Francisco tiene el barrio chino más grande fuera de Asia. Viven más de 100.000 personas en él, conviertiéndolo en el más densamente poblado de la ciudad. Además de el más grande, también es el más antiguo de América del Norte. No te puedes perder la Dragon’s Gate, la preciosa puerta de entrada al barrio.

9. Hogar del oso californiano

No es que ninguna especie de oso se llame así. La bandera del estado de California tiene un oso inspirado en Monarch, un oso que vivió en el Golden Gate Park. Esta es una de las curiosidades de San Francisco más tristes, ya que el animal vivió en una jaula durante 22 años hasta que murió en 1911.

10. Hay un grupo de búfalos en el Golden Gate Park

En el mismo zoo donde vivió el oso Monarch, aún hay búfalos. El recinto abrió en 1890 y habían osos, cabras, alces y búfalos. El primer búfalo americano se estableció allí y desde entonces la familia no ha hecho más que crecer. Los puedes ver en la parte de parque más cercana a la playa.

11. Patrimonio exclusivo

El único monumento histórico nacional que se mueve son los clásicos tranvías de San Francisco. De hecho, subir en uno de ellos es un imprescindible durante una visita a la ciudad, ¡te lo pasarás pipa!

50 actividades que hacer en San Francisco

 

curiosidades de San Francisco
Recorrer las calles inclinadas de San Francisco en estos tranvías es muuuy divertido

12. Revolución liberal

El puerto de San Francisco recibió a un montón de soldados que volvían de la Segunda Guerra Mundial. La actitud de estos soldados a su regreso generó el llamado “verano del amor“. A partir de entonces se empezó a luchar por los derechos de los homosexuales y minorías raciales, conviertiendo San Francisco en una ciudad progresista. Otra de las curiosidades de San Francisco relacionadas con ésto es que allí empezó el movimento hippie.

13. Imbatible económicamente

Durante la gran crisis económica del 1929, San Francisco fue la única ciudad americana sin ningún banco en quiebra. Es más, fue durante los años más críticos cuando se desarrollaron los grandes proyectos de la ciudad, incluyendo en Golden Gate y la cárcel de Alcatraz.

14. La ciudad de las colinas

San Francisco está construida encima de más de 50 colinas. Por ejemplo, algunas de las más famosas son Russian Hill o Twin Peaks, con unas bonitas vistas de la ciudad. ¿Te imaginabas que habían tantos altibajos?

curiosidades de San Francisco
En esta foto puedes ver claramente una de las curiosidades de San Francisco, ¡prometemos que no está retocada!

15. Cambios de nombre

En sus orígenes se llamó Yerbabuena porque esta planta era muy abundante en la zona. Pero más tarde pasó a llamarse San Francis y en 1847 acabó por tener el nombre actual en honor a San Francisco de Asís.