Curiosidades del Brooklyn Bridge

El Brooklyn Bridge es quizá el puente más famoso del mundo y uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Nueva York. Realmente, no sabríamos contar las veces que ha salido en las películas. Este puente, que une Manhattan y Brooklyn tiene 1.825m de longitud, unos 1.825 metros llenos de historia y de curiosidades. Por eso, a continuación te contamos las 7 mejores curiosidades del Brooklyn Bridge.

7 curiosidades del Brooklyn Bridge

1.En su construcción murieron una veintena de personas

Algunas cayeron desde las torres del puente o se vieron afectadas por la caída de escombros. No existe una cifra oficial de víctimas pero las estimaciones van de 20 a 30. Por ejemplo, durante la construcción de la Torre Eiffel en París no hubo víctimas.

2.En el momento de su construcción el puente conectó dos ciudades diferentes

Una de las mejores curiosidades de Brooklyn es que no se convirtió en parte de la ciudad de Nueva York hasta 1898, tras un referéndum que se decidió por apenas 277 votos (de un total de más de 129.000). Antes de la fusión, Brooklyn era la cuarta ciudad más poblada del país, sólo por detrás de Nueva York, Chicago y Filadelfia. Entonces era una ciudad con una industria muy potente, con poca tasa de criminalidad y con un buen índice escolar.

curiosidades del Brooklyn Bridge
Los cables del puente son protagonistas de muchas de las curiosidades del Brooklyn Bridge

3.Seis meses después de su inauguración se produjo una tragedia

Una mujer que subía las escaleras de acceso desde el lado de Manhattan tropezó y al caer, gritó. Éste desencadenó el rumor de que el puente se venía abajo. El pánico y la avalancha posterior provocaron la muerte de 12 personas y 35 fueron heridos de gravedad. La desconfianza sobre la resistencia del puente quedó superada un año después cuando P. T. Barnum desfiló por el puente acompañado de 21 elefantes.

4.El 1 de marzo de 1994 hubo un atentado terrorista

El libanés Rashid Baz disparó a una furgoneta ocupada por miembros del grupo ortodoxo judío Chabad-Lubavitch mientras circulaban por el Brooklyn Bridge. Una de las víctimas, Ari Halberstam, de 15 años, murió en el hospital días después. Aparentemente, Baz actuó movido por el deseo de vengar la Matanza de Hebrón de 1994, en la que murieron 29 musulmanes. En honor a Ari, la rampa de acceso al Puente desde Manhattan lleva actualmente su nombre.

5.En 2003 hubo otra importante amenaza

Posteriormente al atentado terrorista del 9/11, Iyman Faris fue condenado a veinte años de prisión por suministrar información a Al Qaeda, después de que se descubriera una trama para hacer caer el Brooklyn Bridge cortando sus cables metálicos con sopletes.

curiosidades del puente de brooklyn
El Brooklyn Bridge visto desde el parque que lleva su nombre

6.El día más feliz de Brooklyn coincide con el día de su inauguración

El 24 de mayo de 1883 fue un día inolvidable para Brooklyn y casi todos sus habitantes se reunieron para ver la inolvidable ceremonia de apertura del Brooklyn Bridge, que el prestigioso New York Times describió como “el mejor día de la historia de Brooklyn”. Los festejos concluyeron con un espectáculo de fuegos artificiales que duró una hora, con algunas recepciones y una serie de discursos. Justo antes de la medianoche el puente se abrió al público, y más de 150.000 personas lo cruzaron en las 24 horas siguientes a su inauguración.

7.Alberga nidos de los animales más rápidos de la historia

Los halcones peregrinos son los animales más rápidos de la historia, capaces de alcanzar velocidades de más de 200 millas por hora. Desaparecieron del este de los Estados Unidos debido a la intoxicación por un pesticida, pero reaparecieron después de que éste fuera prohibido en 1792. Sorprendentemente, su población se incrementó en la ciudad de Nueva York, donde se anidaban en las torres del Brooklyn Bridge. Hoy en día, algunos halcones peregrinos aún viven en Nueva York, y el Brooklyn Bridge se ha convertido en una de “sus casas”.