15 curiosidades del Burj Khalifa

El Burj Khalifa es conocido de sobras por ser el edificio más alto del mundo. Ubicado en la zona de negocios de Dubai, sorprende muchísimo verlo sobre todo desde el avión al aterrizar en la ciudad de la opulencia: de repente se ve una torre enoooorme al fondo de kilómetros y kilómetros de desierto. Su construcción empezó en 2006 y en sólo cuatro años ya se inauguró rompiendo un montón de récords. Si quieres saber más sobre este edificio y su construcción, aquí van 14 curiosidades del Burj Khalifa.

20 cosas que ver en Dubai

15 CURIOSIDADES DEL BURJ KHALIFA

1. Un récord efímero

Con 828 metros es el edificio más alto del mundo. Equivale a tres veces la Torre Eiffel, 15 veces la caída de las Niagara Falls y el doble del Empire State. De hecho, se puede ver a 100 kilómetros de distancia si hace un día despejado. Pero por si esto fuera poco, ya hay competidores pisándole los talones. Se calcula que en el 2020 estará acabada la Jeddah Tower en Arabia Saudí, el primer edificio que superará el kilómetro de altura. También estan aprobados los preyctos de la Torre Nakheel, en Dubai y de 1400 metros, la Torre de Mubarak al-Kabeer en Kuwait y la Torre Murjan en Bahrain. Aunque estos últimos estan en espera por falta de presupuesto, lo que está claro es que al Burj Khalifa no le quedan muchos años de reinado.

curiosidades del Burj Khalifa
Atardecer a los pies del Burj Khalifa

2. No sólo tiene el récord por ser el edificio más alto del mundo

También tiene el mirador, la discoteca y el restaurante más altos del mundo. Para ser exagerados, ¡incluso se llevan la palma por tener el show de fuegos artificiales de fin de año más  espectaculares! Pero lo que más sorprende al visitante es quizá su ascensor ultrarápido con capacidad para 14 personas que recorre medio kilómetro en apenas un minuto. Va a una velocidad de 10m/s, o lo que es lo mimo, 36km/h.

3. Pero hay momentos que es mejor no coger el ascensor…

El 8 de febrero de 2010, cuando apenas hacía un mes de su inauguración, un grupo de turistas se quedaron atrapados entre dos plantas durante 45 minutos. La causa del parón del ascensor fue un problema con el subministro de electricidad en el edificio. Todo quedó en un susto, se solventó y el 4 de abril del 2010 se volvió a abrir la plataforma de observación más lata del mundo.

4. Solución en caso de emergencia

Los ascensores no se deben coger en caso de incendio o cualquier emergencia, pero… ¿cuánto se tarda en bajar más de 100 plantas por escaleras? Los arquitectos tuvieron la seguridad en cuenta y diseñaron un espacio presurizado de refugio con aire acondicionado cada 25 plantas. Otra de las curiosidades del Burj Khalifa muy útil en caso de emergencia es que crearon los primeros ascensores exclusivos para el uso de los bomberos, ¡con capacidad para 5500 kilos!

5. Un edificio de lo más internacional

El edificio está en Dubai, pero se ha necesitado a gente de sitios muy lejanos para crearlo. La firma de arquitectos que diseño el Burj Khalifa se llama SOM, Skidmore Owings & Merrill y tiene su sede en Chicago. De ellos es el mérito de pensar una estructura capaz de soportar más de 150 plantas. Pero los constructores son koreanos, la empresa Samsung Engineering and Construction llevó a cabo todo lo que los americanos habían plasmado en papel.

curiosidades del Burj Khalifa
Otra de las curiosidades del Burj Khalifa es que desde abajo no se ve la punta

6. Construcción polémica

Durante los días más intensos de construcción, había unos 12.000 trabajadores dedicados al Burj Khalifa. La mayoría de ellos son procedentes del sureste asiático y, según una investigación del Observatorio de los Derechos Humanos, sufrían un tremendo abuso. Trabajaban incontables horas para ganar unos 5€ al día. Además, durante los 4 años de construcción sólo se reportó una muerte por accidente laboral, pero se sospecha que hubieron más o, por lo menos, trabajadores lesionados. Una de las curiosidades del Burj Khalifa que no debería existir…denunciable cuanto menos.

7. Cristal contra el calor

El exterior del Burj Khalifa está recubierto de 26.000 paneles de cristal, cada uno de los cuales está cortado individualmente. Con esa impresionante cantidad se podrían cubrir más de 15 estadios de fútbol. Además no es un cristal cualquiera, más de 300 expertos en revestimiento de una empresa china lo diseñaron especialmente para aguantar bien el calor del verano dubaití.

8. ¿Cómo limpian todo ese cristal?

Si ya da vértigo ver a hombres colgando de un edificio normal para limpiar su fachada, los del Burj Khalifa merecen un capítulo a parte. Los limpiadores se suben a 12 máquinas que se desplazan por una especie de vías exteriores para poder limpiar las 24.000 ventanas que tiene el edificio más alto del mundo. En este vídeo se puede ver como lo hacen (¡no recomendado para aquellos con vértigo!)

9. Le cambiaron el nombre a última hora

Antes de su inauguración su nombre era Burj Dubai (la torre de Dubai) pero inesperadamente se le cambió el nombre para honorar al presidente de los Emiratos Árabes Unidos: Khalifa bin Zayed al Nahayan. Este señor se esforzó en buscar apoyos económicos en el emirato vecino, Abu Dhabi, cuando el proyecto se puso en duda por la crisis económica y la gran deuda que tenía la ciudad de Dubai en la etapa final de la construcción.

10.Podría rodear una cuarta parte del planeta

Si se pusieran en horizontal todas las barras de refuerzo que sustentan la estructura del Burj Khalifa, cubrirían el equivalente a un cuarto del perímetro del planeta. ¡Sólo los cimientos tienen 50 metros de profundidad!

11. Consume muuuucho

No es ninguna sorpresa que un edificio de esta magnitud consume muchísimos recursos energéticos. Sólo a diario se gasta prácticamente un millón de litros de agua y el equivalente a 360.000 bombillas encendidas a la vez.

12. Tendría que haber estado en Australia

Adrian D. Smith, su creador, pensó el edificio con el nombre de “Grollo Tower” para la zona de los Docklands de Melbourne. En esta fase inicial, el diseño no tenía nada que ver con el resultado final: era un prisma de 570 metros con la punta iluminada.

13. Hay valientes que han saltado desde su cima

Para los amantes del riesgo, este edificio es una joya desde donde saltar con paracaídas. Hace sólo unos meses que se permite, pero poco después de su inauguración hubo un par de personas que subieron como turistas pero acabaron saliéndose con la suya y saltando ilegalmente. ¡Sólo ver el siguiente vídeo produce una descarga de adrenalina!

14. Un par de curiosidades del Burj Khalifa muy pesadas

El aluminio usado para la construcción del Burj Khalifa pesa tanto como 5 aviones A380, el modelo más grande del mundo. En cuanto al cemento, su peso es similar a 100.000 elefantes.

15. Inspirado en una flor

Su estructura se inspira en una flor llamada Hymenocallis, muy típica en la región de Dubai por su capacidad de adaptación a climas tropicales. Tiene pétalos largos y por eso la base del Burj Khalifa tiene forma de Y, con distintos elementos de esta forma alrededor de un punto central.