11 curiosidades del Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, igual que todo el centro histórico de la ciudad de Roma. Si una cosa no les falta es historia, aunque también esconden muchísimas curiosidades. En este post descubriremos 11 curiosidades del Coliseo de Roma, uno de los monumentos más espectaculares jamás construidos por los humanos. Además, para los más curiosos, os dejamos 10 curiosidades de Roma.

10 curiosidades de Roma

11 CURIOSIDADES DEL COLISEO DE ROMA

1. Un nombre poco original

Originalmente, el Coliseo era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia, quiénes lo construyeron. Pero posteriormente,  pasó a llamarse Colosseum o Coliseo,que es por el nombre que lo conocemos hoy, por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no hemos tenido la oportunidad de ver, pero sí que quedó en los escritos.

2. Dime dónde te sientas y te diré quién eres

Los asientos reflejaban la jerarquía de la sociedad romana. Cuánto más poderoso eras, más abajo estabas sentado. Así que los senadores estaban sentados en el nivel inferior, más cerca de la acción, mientras que las mujeres, los hombres y los esclavos más pobres sólo podían sentarse en el nivel superior. Además, no todo el mundo era bienvenido en el Coliseo. Actores, los enterradores y ex gladiadores no podían asistir a ningún espectáculo.

curiosidades del coliseo de roma
¡No hay mejor manera de descubrir las curiosidades del Coliseo de Roma que visitándolo!

3. Fue construido por tres razones

El monumento turístico de Roma más popular fue construido por tres razones. La primera, como un regalo para los ciudadanos romanos de la dinastía de los Flavios para aumentar su popularidad, la segunda para organizar diversas formas de entretenimiento, y la tercera,  para mostrar las poderosas técnicas de ingeniería romana a todo el mundo.

4. Divertido pero sangriento

Una de las más tristes curiosidades del Coliseo de Roma es que se calcula que en las peleas entre gladiadores que se celebraron murieron unas 400.000 personas y más 1.000.000 de animales.

5. Un susto reciente

El Coliseo de Roma fue desalojado el 7 de agosto de 2011 por una alarma de bomba, aunque finalmente fue una falsa alarma. Todo empezó con una llamada telefónica en la que habían informado que había una lata con cables colgando en el edificio.

6. Animales de todo el mundo y de todas las especies

Los animales que se mostraron y fueron asesinados en el anfiteatros fueron transportados desde todos los rincones del Imperio Romano, reflejando la escala y el alcance de todas las provincias romanas. Se podían ver animales de todo tipo como leones, tigres, hienas, hipopótamos, rinocerontes, cocodrilos, avestruces, antílopes y cebras, osos…

curiosidades del coliseo de roma

7. Pobres gladiadores…

Una de las curiosidades del Coliseo de Roma la muestra muy bien la película Gladiator, protagonizada por Russel Crowe. Los gladiadores que luchaban en el Coliseo eran personas marginadas en la sociedad romana, sin los derechos de la ciudadanía, y en esencia (o literalmente) gladiadores esclavos.

8. Accesos en el Coliseo

Se dice que había 76 entradas numeradas, pero en un período de la historia romana llegó a haber 80. Esto nos muestra la sociedad avanzada en la que vivían en esa época y la influencia que tienen hoy en día.

9. Un referente contra la pena de muerte

Esta es una de las curiosidades del Coliseo de Roma más bonitas. El anfiteatro se ha convertido en un símbolo contra la pena capital. La pena de muerte fue abolida en Italia en 1948.  Desde el año 2000, las autoridades romanas mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.

curiosidades del coliseo de roma
El Coliseo de Roma iluminado aún es más bonito

10. ¿Basílica de San Flavio del Vaticano?

Pues casi, ya que después de que el Coliseo fue parcialmente destruido por un terremoto, algunas de las piezas caídas fueron utilizadas para construir la famosa basílica de San Pedro del Vaticano.

11. En vez de pañoladas, ¡a lanzar fruta!

Si a los espectadores romanos no les gustaba el espectáculo que estaban presenciando en el Coliseo de Roma, lanzaban piezas de fruta al centro del anfiteatro. Algo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados ahora en un campo de fútbol… aunque algunos quizá recordaréis la escena en que se lanzó un plátano a Dani Alves en Villarreal. En algo hemos avanzado…