Dónde alojarse en Budapest: mejores zonas y hoteles

Budapest es una ciudad preciosa que sorprende mucho cuando no esperas gran cosa. Además, es un lugar perfecto para una escapada low cost, ya que Hungría es un país bastante barato. Por lo tanto, te podrás dar un capricho a la hora de elegir hotel o apartamento en las mejores zonas para alojarse en Budapest. En Budapest abundan los apartamentos espaciosos, modernos y bien de precio, por lo que son una opción junto con los hoteles.

40 cosas que hacer en Budapest

Mejores zonas donde alojarse en Budapest

Lo primero que debes decidir es a qué lado del Danubio quieres dormir: Buda o Pest.

Buda (distrito I)

Esta parte de la ciudad es una buena opción para alojarse en Budapest si buscas estar en el barrio más idílico de la ciudad. En Buda están el castillo y el Bastión de los Pescadores, dos grandes atractivos turísticos rodeados de calles preciosas. Durante el día hay mucho movimiento de turistas, pero por la noche es una zona muy tranquila. Esto conlleva que no haya una gran oferta de ocio y restauración.

Además, Buda está encima de una colina y es un poco pesado tener que depender del transporte público o subir caminando. Aún así, seguro que cuando veas las vistas del Parlamento y el Puente de las Cadenas iluminados se te pasa todo.

Algunos hoteles con buenas vistas en Buda:

donde alojarse en Budapest
Si estás cerca del Bastión de los Pescadores tendrás la suerte de ver atardeceres así

Pest

Pest es el centro de la vida de la ciudad, allí se concentran la mayoría de bares, restaurantes, tiendas, museos, teatros… Nunca te faltarán cosas que hacer y además el transporte es más fácil gracias al metro. Pero Pest es muy extenso y tiene determinadas áreas que es mejor evitar. A continuación te detallamos las mejores zonas donde alojarse en Pest.

Lipótváros y Belváros (distrito V)

Este distrito se extiende a lo largo de la orilla del Danubio desde Margaret Island hasta la altura de la collina Géllert. Cubre la mayoría de sitios turísticos de Budapest y, por lo tanto, ofrece un sinfín de tiendas, restaurantes, cafés y locales para salir. Además, podrás ir caminando a todos los atractivos turísticos. Para nosotros es la mejor zona donde alojarse en Budapest.

Si optas por Lipótváros, algo más al norte, estarás en pleno corazón administrativo de la ciudad. Alrededor del majestuoso Parlamento hay varios ministerios y embajadas. En esta zona tampoco puedes olvidar la preciosa Basílica de San Esteban.

Más al sur, en Belváros, tendrás más vidilla. Durante el día hay un montón de tiendas en Váci Utca, la principal calle comercial. Si optas por el comercio tradicional, no puedes perderte el Mercado Central. Y cuando cae la noche tendrás trabajo para elegir el mejor restaurante para salir a cenar y tomar unas copas después.

Hoteles y apartamentos recomendables en el centro de Budapest:

donde alojarse en Budapest
Dormir cerca de este bellezón de edificio no puede ser mala idea

Terézváros (distrito VI)

El distrito VI está un poco más alejado del Danubio, pero tiene algunos atractivos interesantes alrededor como la Plaza de los Héroes y la famosa avenida Andrássy. Es la zona ideal si primas la cultura pero aún así quieres estar céntrico y bien comunicado. En este distrito están la mayoría de teatros, museos e incluso la preciosa Ópera de Budapest. Aquí tampoco te faltarán buenos restaurantes aunque la zona no sea tan animada como el barrio anterior.

Nuestro consejo es quedarse alrededor de la plaza Oktogon, uno de los principales puntos de ocio de la ciudad, ya que desde allí también se puede caminar hacia la mayoría de atracciones turísticas. No recomendamos alejarse más hacia la Plaza de los Héroes, ya que dependerás del transporte público para llegar a orillas del Danubio o tendrás que pegarte una buena caminata.

Algunos hoteles en el distrito VI:

donde alojarse en Budapest
Varosliget es el parque más chulo de la ciudad y cae cerca de Térezváros

Erzsébetváros (distrito VII)

El histórico barrio judío también es una buena zona donde alojarse en Budapest. Es de las zonas más baratas pese a estar tocando al puro centro. Es la zona con más densidad de población en la ciudad y tiene dos grandes atractivos. En primer lugar, la sinagoga en funcionamiento más grande de Europa y para los interesados en la historia, también hay el Museo Judío de Hungría. Y para los interesados en la fiesta, en este barrio están la mayoría de ruin pubsEstos curiosos bares le dan un toque alternativo al distrito VII y lo convierten en el que tiene más ambiente nocturno.

Alojamientos bonitos y baratos en Erzsébetváros:

donde alojarse en Budapest
La sinagoga más grande de Europa está en el distrito VII de Budapest

Zonas a evitar en Budapest

Conseguir dormir barato en Budapest es fácil incluso en pleno centro, así que difícilmente valdrá la pena irse a la afueras. Aunque Budapest es una ciudad segura, no se recomienda caminar de noche por los suburbios.

Un barrio que parece céntrico y además tiene alojamiento más barato que la media es Józsefváros (distrito VIII), pero tiene trampa. Es una zona con bastante mala fama, con las tasas de criminalidad más altas de Budapest. Las calles se ven anticuadas y la gente que se pasea por la noche no tiene muy buena pinta. Aún así, es un barrio en renovación que intenta quitarse la mala reputación con nuevos locales que aspiran a crear una zona de ocio agradable.

La excepción
Si encuentras alojamiento barato por los alrededores del Museo Nacional de Hungría, en la zona que toca con Bélváros, y no te adentras en el distrito VIII no tendrás problema.