Excursión al Vesubio: cómo llegar y consejos

Hacer una excursión al Vesubio, es uno de los imprescindibles que hacer cuando visitéis Nápoles o la Costa Almafitana. La forma más fácil de disfrutar una excursión al Vesubio es desde Pompeya con la empresa Busvia del Vesuvio. A continuación os contamos todos los detalles para disfrutar de las excelentes vistas de uno de los volcanes más famosos de Europa:

¿Cómo llegar a Pompeya?

La forma más fácil de llegar a Pompeya y la más económica es hacerlo desde Nápoles. Aunque la estación central de la ciudad napolitana no sea muy agradable, allí cogéis el tren Circumvesuviana y en menos de 40 minutos estáis en Pompeya. En verano los trenes suelen ir llenos porque los napolitanos se desplazan a las bonitas playas de Sorrento, así que hay que ir preparado para ir un poco apretado.

Importante: Pompeya tiene varias paradas. Debéis bajaros en la parada de Pompei Scavi, como si fuerais a visitar las runas de Pompeya. Podéis consultar los horarios de los trenes de la Circumvesuviana en el siguiente enlace.

excursión al vesubio
Esta es la parada donde os tenéis que bajar

¿Dónde comprar los tickets?

Cuando salgáis de la estación encontraréis una parada de la empresa Busvia del Vesuvio, que organiza esta excursión al Vesubio. Los horarios son muy flexibles, hay una excursión cada 30 minutos aproximadamente. Nosotros lo que hicimos fue visitar Pompeya por la mañana, comimos, y por la tarde fuimos al Vesubio. Así matamos dos pájaros de un tiro.

El precio de la excursión hasta el cráter es de 22€ por persona. Primero te llevan en un autobús hasta la base del volcán (30 minutos aprox) y luego haces un transbordo y te subes a un autobús todo terreno, espectacular, que te sube hasta arriba. A continuación, debes completar la ascensión hasta el cráter, de 1km aproximadamente, a pie. Importante llevar agua, aunque arriba hay una tienda.

También es importante estar bastante preparado para subir el último kilómetro hasta el cráter. Aunque sea poca distancia, el terreno es muy empinado y la gente que sufra de problemas cardíacos o que tenga una vida totalmente sedentaria las autoridades recomiendan que no se suba, sobretodo en verano. 

La duración aproximada de la excursión al Vesubio es de unas 3 horas (contando la ida y la vuelta). Nosotros nos pensábamos que era poco tiempo y pensamos en volver más tarde del horario, pero vimos que el tiempo era perfecto.

excursión al vesuvio
El bus 4×4 que os lleva hasta arriba. El recorrido es brutal

¿Por qué es la mejor opción?

Nosotros nos hartamos de buscar formas para disfrutar de una excursión al Vesubio y la verdad es que no encontramos demasiada información. Desconocemos si hay otra empresa que organice esta excursión, pero desde luego que Busvia del Vesuvio es la forma más cómoda.

Sí es cierto que se puede llegar en transporte público hasta la base del volcán y te ahorras unos 4€ pero no sale a cuenta porque es bastante incómodo. Una vez allí debes comprar el ticket hasta el cráter y esperar la disponibilidad del autobús para poder llegar arriba. Para nosotros lo mejor es que contratéis la excursión entera.

¿Merece la pena la excursión al Vesubio?

Desde luego que sí. Desde arriba tenéis unas vistas de la costa Almafitana y de la bahía de Nápoles impresionantes. Además, con esta excursión tenéis un guía gratuito que os hace una explicación de la leyenda del Vesubio y os aporta unos cuantos detalles que siempre vienen bien para situarte.

vesuvio
Amor y vistas que no falten en la excursión al Vesubio

Nuestra recomendación para la excursión al Vesubio

Os recomendamos que visitéis Pompeya y el Vesubio el mismo día. El Circumvesuviana no es el tren más cómodo e ir hasta Pompeya es bastante pesado. De este modo ahorraréis tiempo y dinero en vuestra excursión al Vesubio.

Os aconsejamos cogerlo pronto, sobre las 8h y estar desde las 9h hasta las 13h aproximadamente visitando las excavaciones de Pompeya. Por comodidad, también es recomendable coger los tickets para ir al Vesubio por la mañana, justo antes de entrar a Pompeya.

No hace falta llevar nada para comer en vuestra excursión al Vesubio. En los alrededores de la estación de Pompei Scavi hay varios restaurantes con menús bastante económicos para comer caliente.

A continuación, sobre las 15h empezáis la excursión al Vesubio y sobre las 18h ya podéis estar regresando a Nápoles. En verano es una buena hora, porque si volvéis más tarde os encontraréis a la gente que vuelve de la playa e iréis bastante más apretados.

excursión al vesubio
El Vesubio visto desde las ruinas de Pompeya