Los Ángeles es peligroso: ¿mito o realidad?

Los Ángeles es peligroso, ¿sí o no? Esta es la pregunta que se hace mucha gente antes de visitarla. Es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, después de Nueva York, y una de las más visitadas del país. Muchas personas sueñan con vivir algún día en Los Ángeles, la ciudad donde todo es posible. Tiene un carácter multicultural que la hace todavía más especial. Sin embargo, a parte de todo lo bonito, Los Ángeles tiene la fama de ser una ciudad peligrosa. A continuación analizamos la seguridad de esta gran ciudad para que intentéis prevenir riesgos.

¿Los Ángeles es peligroso?

En líneas generales, Los Ángeles es una ciudad bastante segura para el turista. El problema está en que hay mucha diferencia entre el norte (rico) y el sur (pobre). Lo primero que tiene que quedar claro es que no existen ciudades peligrosas, sino que hay barrios más y menos seguros. Hay que pensar que es una ciudad muy grande y con clases muy desiguales. Es posible observar algunas de las casas más lujosas del mundo en Beverly Hills y ver cómo muchas familias sobreviven como pueden en el suburbio de South Central o mendigan en el Hollywood Boulevard.

los ángeles es peligroso
Paseando por el Hollywood Boulevard no pensaréis que Los Ángeles es peligroso, pero se tiene que ir con cuidado

Pese a que las películas exageran, nos sirven para tener una imagen de la ciudad. Los Ángeles es conocida como “la capital de las pandillas” por ser hogar de muchos gángsters y criminales. Según un estudio realizado por el National Drug Intelligence Center en 2001, el Condado de Los Ángeles alberga a 152.000 personas organizadas en 1.350 pandillas. Las más famosas son Crips, Bloods, Florencia 13, la Mara Salvatrucha y 38th Street.

Sin embargo, si durante el día os movéis por las áreas más turísticas no os sentiréis amenazados. Eso sí, es conveniente tomar precauciones incluso en el barrio más seguro del mundo. Hay que evitar mostrar objetos de valor, ni tampoco pasearse en zonas solitarias por la madrugada. 

Según un periódico hispano de Los Ángeles, en 2015 aumentó la criminalidad.

Barrios peligrosos de Los Ángeles y zonas a evitar

South Central

Es el barrio más peligroso de Los Ángeles y tiene uno de los índices de criminalidad más altos, no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Alberga una superficie enorme, ya que comprende 25 barrios, entre ellos el de Watts, hogar de 60 de las pandillas más temidas del mundo. Sólo en Watts, los pandilleros dispararon sobre 500 personas en un año y mataron a 90. La mayoría de la población es afroamericana e hispana. Sólo en Watts, se calcula que un 75% de la población adulta negra ingresará en algún momento en la cárcel. Es para cuestionarse todo lo que aún queda para conseguir la igualdad…

South Central es una de las zonas más pobres de Los Ángeles y cuenta con la tasa de homicidios más alta del mundo. Igual que en el Bronx, es posible hacer tours guiados para observar lo deteriorado que está el barrio. Nuestra recomendación es que no os paséis por allí bajo ningún concepto si no vais acompañados de alguien que conozca la zona. A parte, no tiene ningún atractivo turístico.

los Ángeles es peligroso
Las torres de Watts atraen los únicos visitantes al barrio

Compton

Los Ángeles es peligroso, en parte, por zonas como Compton. También ubicada en el sur de la ciudad, es otra zona con mucha violencia callejera entre pandillas. En los últimos años, el Departamento de Policía de Los Ángeles ha incrementado su vigilancia para disminuir los altos índices de criminalidad. Para darse cuenta de su peligrosidad, solo hace falta ver como la mayoría de locales están protegidos con ventanas de protección para evitar robos y tiroteos.

East Los Ángeles

Es otra de las zonas más pobres de Los Ángeles y una de las más conflictivas. Igual que el South Central, no cuenta con ningún atractivo turístico, por lo que se puede prescindir de él. En las grandes ciudades se relaciona la pobreza con la delincuencia: alrededor del 27.2% de la población están por debajo del umbral de pobreza. En esta zona vive un sector desfavorecido de la sociedad, la mayoría de ellos hispanos.

Downtown Los Ángeles

Aunque es una zona bastante segura durante el día, no lo es cuando cae la noche. Además, es habitual ver pobreza y drogas. Pese a la gran oferta de hoteles económicos, el Downtown no es la mejor opción para dormir en Los Ángeles. De noche se pueden vivir situaciones un tanto desagradables con personas bajo influencia de las drogas.

los Ángeles es peligroso
El ayuntamiento de Los Ángeles es uno de los motivos por los que merece la pena visitar el Downtown

Entonces, ¿merece la pena ir a Los Ángeles?

Claro, es una ciudad fantástica. Si vais con cuidado no os tiene que pasar nada. En las zonas turísticas hay mucha vigilancia, tanto de día como de noche. Como conclusión, sí, Los Ángeles es peligroso, pero igual que una infinidad de ciudades la cosa va por zonas. No tengáis miedo y disfrutad de una de las mejores ciudades del mundo. Ya sabéis, en Los Ángeles todo es posible.