Lugares históricos en Múnich

Múnich no puede dejar de relacionarse con la historia, sobretodo con la contemporánea ya que fue una ciudad con mucho peso para el nazismo y el Tercer Reich. Es por eso que, desgraciadamente, hay varios lugares históricos en Múnich y os queremos presentar un recorrido para que recordéis el pasado de la ciudad.

25 cosas que hacer en Múnich

15 lugares históricos en Múnich

1. Odeonsplatz

Esta plaza es uno de los principales lugares históricos de Múnich ya que se desarrollaron actos muy importantes en el transcurso de la historia. En Odeonsplatz fue dónde Hitler fue detenido tras su intento de golpe de estado en el Putsch de Múnich de 1923. Cuando llegó al poder, hizo de esta plaza un santuario y cada persona que pasaba por allí estaba obligado a hacer el saludo nazi.

lugares históricos en Múnich
En Odeonsplatz ya no queda ni rastro de ese oscuro pasado

2. Calle Viscardigasse

Relacionado con el punto anterior, muchos muniqueses pasaban por esta calle en vez de ir por Odeonsplatz para evitar hacer el saludo nazi. Ahora existe un camino dorado para conmemorar a aquellos valientes. Esta calle es otro de los lugares históricos que no hay que perderse en Múnich.

lugares históricos en Múnich
Seguir la línea dorada es obligado si visitáis Múnich

3. Altes Rathaus

El Antiguo Ayuntamiento también es uno de los lugares históricos en Múnich por excelencia. Desde ahí, en 1938 Hitler y Goebbels planearon la Noche de los Cristales Rotos en la que se quemaron sinagogas y se asesinaron a muchos judíos en todo el país.

lugares históricos en Múnich
Un ayuntamiento con una triste historia detrás

4. Casas de Adolf Hitler en Múnich

Al Führer le encantaba la Baviera y especialmente Múnich donde tenía algunas residencias. La primera de todas estaba en el número 34 de Schleissheimerstrasse y vivó justo antes de que empezara la Primera Guerra Mundial, en la cuál participó como soldado desde agosto de 1914. Según se sabe, Hitler vivió en el tercer piso de esta casa de Múnich con Rudolf Häusler.

La segunda casa que tuvo Hitler en Múnich está ubicada en el 41 de la Thierschstrasse. Aquí vivió desde 1920 a 1929, en la época cuando protagonizó el Putsch de Múnich.

Sin embargo, uno de los lugares históricos de Múnich que no pueden faltar en vuestro recorrido es la tercera y última casa del canciller en Múnich, a la que acudía en sus frecuentes visitar a la capital bávara. Está situada en la Prinzregenten Platz, 16 y tuvo esa casa desde el año 1929 hasta su muerte. Como curiosidad, vivía en la segunda planta del edificio, que ahora alberga una oficina de Policia, ¡qué casualidad! En esta casa fue donde en 1931 se suicidó su sobrina, que entonces era su amante. La chica utilizó la pistola de Hitler y el mismo la encontró muerta. Podéis leer un buen testimonio para entender qué significa ser vecino de Hitler.

lugares históricos en Múnich
Ya veis que el Führer no se andaba con rodeos

5. Calle Residenzstrasse/Hitlerstrasse

Otro de los lugares históricos que no hay que perderse en Múnich es la calle Residenzstrasse, que durante el nazismo fue Hitlerstrasse, en honor al dictador. Cuando acabó la II Guerra Mundial, el gobierno alemán quiso eliminar todos lo que quedaba del nazismo, y cambió el nombre de muchas calles con símbolos nazis. Hoy día aún se puede apreciar la H por la que empezaba el nombre de la calle.

lugares históricos en Múnich
Uno de los lugares históricos en Múnich, que por suerte, ha dejado de existir

6. Casa de los Médicos

Otro de los lugares históricos en Múnich más importantes es la Casa de los Médicos Alemanes, relacionados con el nazismo que defendían que había una raza que era superior a las demás: la aria, entre muchas otras cosas. Está ubicada en el número 23 de la Briennerstrasse.

lugares históricos en Múnich
Una casa muy bonita por fuera, aunque unos cuantos años atrás los pensamientos que había dentro eran todo lo contrario

7. Konigsplatz

Esta fue una de las plazas más importantes para el régimen nazi. En 1933 protagonizaron la quema de libros y era el lugar predilecto en la ciudad para hacer sus desfiles. Además construyeron dos templos, que fueron demolidos tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial, que contenían los 12 ataúdes de los caídos en el Putsch de 1923. En los alrededores de esta plaza instalaron las oficinas de Hitler y del partido nazi.

lugares históricos en Múnich
Königsplatz es la plaza más imponente de la ciudad

8. Edificio del Führer

Así pues, el edificio del Führer, donde tenía sus oficinas está ubicado en el 12 de Arcistrasse. Allí se firmó en 1938 el Pacto de Múnich en el que acordaron con Francia, Italia y Reino Unido que los Sudetes Chechos serían alemanes.

lugares históricos en Múnich
Ahora este edificio es una escuela de música y teatro

9. Edificio del Partido Nazi en Múnich

En la misma calle, un poco más abajo, se encuentra el edificio del Partido Nazi en Múnich, también conocida como la Casa Parda. Si miráis al techo hay unos dibujitos que disimulan las esvásticas que había anteriormente.

lugares históricos en Múnich
Este edifico alberga ahora la sección de egiptología de la universidad de Múnich
lugares históricos en Múnich
Algunos de los detalles que hay en el techo del edificio. ¿A qué os recuerdan?

10. Cuartel de la GESTAPO

Otro de los lugares históricos en Múnich más importantes es el antiguo cuartel de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania Nazi. Estaba ubicado en el 20 de Briennerstrasse con Türkenstrasse. Aquí había las oficinas y los calabozos de la Gestapo. Estuvo activo hasta que un bombardeo aliado en 1944 lo destruyó. La función de la Gestapo era la de investigar y combatir todas las tendencias peligrosas para el Estado.

11. Karlstor

La puerta de Karlstor, ubicada en la famosa plaza de Karlsplatz fue por la que Hitler entró a Múnich por primera vez siendo Canciller.

lugares históricos en Múnich
La puerta más transitada de Múnich

12. Hofbrauhaus

Hitler frecuentaba por muchos lugares de ocio en Múnich. Su favorito era la Hofbrauhaus, en la que hoy en día también es el lugar favorito para muchos muniqueses amantes de la cerveza. En este local, concretamente en la primera planta, Hitler hizo un discurso en 1920 para sus simpatizantes fijando los 25 puntos del programa del Partido que crearía más adelante. Cuando era Canciller, en el primer piso también organizó otros discursos. Además, es uno de los mejores sitios donde comer barato en Múnich.

lugares históricos en Múnich
¿No os parece un poco rara la decoración que hay sobre la lámpara?

13. Löwenbraukeller

Otra cervecería importante para el Führer fue la Lowenbraukeller, ubicada en el cruce de calles entre Dachaustrassser y Brienner Strasse. Aquí dio varios discursos siendo Canciller.

14. Campo de exterminio de Dachau

Otro de los lugares históricos en Múnich más importantes fue el campo de exterminio de Dachau, ubicado a 13km de Múnich. Desde 1933 hasta 1945 más de 32.000 personas fueron asesinadas. Pocas palabras sirven para expresar esta desgracia.

15. Apartamento Múnich 1972

Finalmente, y recordando otro trágico suceso, nos remontamos a los J.J.O.O de Múnich 1972. No podéis dejar de visitar el apartamento donde 11 atletas israelís fueron asesinados en un atentado terrorista perpetrado por terroristas palestinos. El apartamento donde ocurrió el asesinato está en el 31 de Conollystrasse, al lado de la Villa Olímpica.

lugares históricos en Múnich
Una simple placa en hebreo rinde homenaje a las víctimas

Para acabar, os aconsejamos una lectura para situaros en contexto y disfrutar mucho más de este recorrido: Múnich 1933-1945 de Maik Kopleck. 

Ubicación de los lugares históricos en Múnich