Maafushi, la mejor opción para ir a Maldivas barato

Maafushi es una opción ideal si tienes muchas ganas de ir a las Maldivas pero piensas que es un viaje para ricos.  ¡Vas muy equivocado! En este post te daremos toda la información de la isla y algunos consejos para disfrutar de tu estancia. Además te dejamos algunos consejos para ir a Maldivas barato. ¡Que disfrutes de sus playas!

Claves para viajar a Maldivas barato

¿Qué hay que saber sobre Maafushi?

Se deben respetar las costumbres locales

Primero de todo, hay que tener muy claro que es una isla habitada. Maafushi tiene 2.692 habitantes, de los cuales 2.340 son originarios de Maldivas, y 352 son extranjeros. Con el impulso del turismo, los habitantes han incrementado un 17%, sobretodo empleados en el sector turístico. Maldivas es un país musulmán, y al ser una isla habitada, hay que respetar su cultura. Es por eso que no podrás ni beber alcohol ni pasear por la isla en bikini.

No esperes los lujos de un resort

Este panorama es muy diferente al de los resorts. Maldivas es un país desigual y pobre, muy lejos de lo que nos muestran los grandes hoteles todo incluido. En Maafushi veréis que la gente es pobre y se conforma con muy poco. La tensión en el país es muy grande porque desde las altas esferas no se preocupan por la calidad de vida de sus habitantes. Sólo importa hacer dinero con el turismo y construir hoteles por encima de todo. Para evitar decepciones, tiene que quedarte muy claro que no vas a un resort.  Si lo que buscas es lujo, no vayas a Maafushi. Si te conformas con una playa de agua cristalina sin preocuparte por el resto de la isla, vas en buen camino.

maafushi
Imagen aérea de Maafushi, un destino cada vez más popular

Sin embargo, la economía de la isla va creciendo. Eso se debe al impulso del turismo. En 2010, el gobierno les permitió abrir las famosas guest houses, que permiten acoger a aquellos turistas con un presupuesto más ajustado. A parte del turismo, la mayoría de familias que habitan en la isla sacan provecho de la pesca.

¿Sabías que...?

La mayoría de las guesthouses son financiadas por las inversiones directas de los residentes locales de la isla.

A diciembre de 2015, en Maafushi hay más de 40 guest houses y posee el récord del país. Estos alojamientos ofrecen a los habitantes de la isla empleo directo y muchos otros beneficios económicos indirectos a casi todas las familias de la isla. A parte de ser muy simpáticos, es por ese motivo que reciben a los turistas con los brazos abiertos. 

Además, Maafushi posee un centro penitenciario en el sur de la isla. No te asustes, está protegido y aislado en un extremo de la isla.

¿Dónde está Maafushi?

Una de las principales ventajas de ir a Maafushi es que es una isla que solo se encuentra a 26km de la capital del país, la caótica Malé. Maldivas está distribuido en atolones, y Maafushi se encuentra en el atolón Kaafu, donde predominan las islas habitadas.

Que sea una isla habitada tiene muchísimas ventajas. Aprovecha para conocer a sus habitantes, ya están acostumbrados al turismo y te reciben con los brazos abiertos.

maafushi
Disfrutar del coral no tiene precio

¿Cómo llegar a Maafushi?

Como hemos dicho, llegar a Maafushi desde Malé es muy barato y eso es un punto a favor respecto a otras islas. Al ser una isla habitada, hay un ferry público que conecta la capital con la isla en sólo una hora y media. También hay empresas privadas e incluso los propios hoteles que te recogen en el aeropuerto en lancha y te llevan a Maafushi en solo 30 minutos. Para más información, puedes consultar nuestro post dedicado a ello.

Cómo llegar de Malé a Maafushi

7 cosas que hacer en Maafushi

1. Disfrutar de su playa

Aunque no lo es todo. Una de las experiencias más provechosas que vivimos fue pasear por la isla y ver como viven sus habitantes. Veréis la escuela, campos de futbol, restaurantes familiares, charlas en la terraza…

maafushi
El paraíso no tiene porque ser caro

2. Sacarse una foto con la famosa palmera de la isla

No te costará encontrarla: está en la playa pública. Los centenares de turistas que pasan cada día por la isla no dudan en sacarse esta foto para el recuerdo.

3. Hacer amigos

No te costará. La gente de la isla es muy abierta al turista y los niños están deseosos de poder jugar contigo. Tienes que pensar que allí no hay Playstations ni ordenadores. Si juegas un poco a la pelota con ellos, les harás felices.

4. Nadar entre tiburones

Sí, lo has leído bien. En la playa de Maafushi hay tiburones, pero pequeñitos. No te preocupes, son inofensivos. Eso sí, te subirá la adrenalina rápido.

maafushi
Un amiguito nos visitó varias veces

5. Disfrutar del coral

Una de las mejores cosas que tiene la isla es que hay coral para dar y regalarr. Ponte unas gafas de buceo y aprecia su belleza. Además podrás observar infinidad de peces preciosos. Una experiencia única, aunque a veces, un poco dolorosa para los pies.

Alerta

Está totalmente prohibido llevarse coral u otro tipo de recuerdo natural de Maldivas.

6. Ir de excursión a otra isla 

Si estás preocupados porque piensas que en Maldivas no podéis hacer buceo, pesca u otras excursiones vas equivocado. Los propios hoteles organizan este tipo de excursiones cada día. Además, son muy económicas. Nuestro consejo es que no cojas las de tu hotel, ya que a veces, en otros establecimientos son más económicas. Y no, no te mirarán mal. Entre los empleados de los hoteles se conocen y hay muy buen rollo. Además, también hay tres centros de buceo en Maafushi.

Consejo

Si quieres ahorrar unos eurillos en las excursiones, apúntate el día que más gente haya para que el transporte sea más barato.

En el hall de los hoteles hay una pizarra donde apuntarse y ver cuantas personas participan en las excursiones.

7. Ver la mejor puesta de sol de vuestra vida

A parte de sus playas, Maldivas también es conocida por sus espectaculares puestas de sol. No te la pierdas. Cada día puede ser un tesoro.

maafushi
Salir a remar sobre el coral con un atardecer así es una experiencia inolvidable

Para dormir…

Si tienes que escoger un hotel, el Whiteshell Beach Inn uno de los mejores de la isla. Nosotros acertamos. Pero, ¿por qué? Su restaurante, encima de la arena de la playa, es uno de los mejores y además ofrecen muchas actividades gratuitas, como por ejemplo el préstamo de canoas. En los otros hoteles, si es que lo tienen, hay que pagarlo.

Otro hotel que también está muy bien y además tiene piscina es el Kaani Village and Spa, pero también es un pelín más caro.

Pros y contras de la isla