Museos gratis en Nueva York

¿Te gusta visitar museos pero tu presupuesto no está para tirar cohetes? En Nueva York eso no es problema, ya que la mayoría de museos (por no decir todos) tienen un día de entrada gratuita o tú decides el precio de la entrada con un donativo. A continuación hacemos un resumen y te contamos cómo entrar a los principales museos gratis en Nueva York. Si buscas un museo en concreto, búscalo apretando ctrl+F ya que la lista es bastante extensa. También te recomendamos actividades gratuitas que hacer en Nueva York a parte de visitar museos.

18 actividades GRATIS en Nueva York

PRECIO DE LA ENTRADA VOLUNTARIO

Son muchos los museos de Nueva York que no tienen un precio fijo de entrada. Todos ellos son de titularidad pública y, para poner la cultura al alcance de todo el mundo, tienen este sistema de “pay what you wish”. Muchos de ellos recomiendan donar una cantidad determinada, pero no es para nada una obligación. Hay que pasar por la taquilla a recoger las entradas y allí te preguntarán cuánto quieres pagar. Tranquilo, si decides donar menos de lo recomendado, o incluso nada, nadie te dirá nada ni te mirará mal.

Metropolitan Museum of Art

Es un museo imprescindible que visitar en Nueva York. En un edificio que ya es famoso por si solo hay una colección de arte impresionante. Puedes tardar un día entero para ver todo lo que ofrece el Metropolitan: tesoros egípcios, piezas de la Grecia clásica, salas dedicadas a decoración, intrumentos musicales, armaduras y obras de Tiziano, Rembrandt, Pollock, entre muchas otras exposiciones que abarcan todas las épocas. Es todo un lujo que haya museos gratis en Nueva York tan completos como éste.

museos gratis en Nueva York
La fachada de uno de los museos gratis en Nueva York más grandes

The Cloisters

Se trata de una filial del Metropolitan, por lo que podrás visitar los dos museos el mismo día con una sola entrada. Es muy curioso encontrar arquitectura de la Europa Medieval en plena ciudad de Nueva York, y eso es exactamente lo que ofrece The Cloisters. Entre 1934 y 1938 se desmontaron partes de varios claustros para enviarlos a la Gran Manzana. Entre ellos están el de Sant Miquel de Cuixà y parte de la capilla de Fuentidueña.

American Museum of Natural History

Este museo es un clásico, en gran parte gracias a la película “Noche en el museo”. Trata varios aspectos del mundo animal y de la ciencia, pero la mayoría de exposiciones están un tanto anticuadas y no es nada interactivo, por lo que se hace un poco pesado. Aún así, visitarlo es recomendable, sobre todo con niños porque es curioso ver las recreaciones de animales.

museos gratis en Nueva York
La recreación de una ballena azul en el Museo de Historia Natural

Brooklyn Museum

Es el segundo museo más grande de la ciudad. Inaugurado a finales del siglo XIX, fue una de las primeras instituciones de arte del mundo y por eso tiene mucho prestigio. Tiene una colección muy amplia que va desde obras del Antiguo Egipto y arte africano hasta pinturas del arte contemporáneo.

Bronx Museum

El museo del Bronx se centra en las obras de arte creadas por artistas americanos durante el siglo XX. Tiene una colección permanente de más de 800 pinturas, esculturas y fotos. Pero también acoge exposiciones de arte y diseño latinoamericano, africano y asiático. El museo se creó en 1971 sin mucho éxito, pero ha ido creciendo hasta ganar el concurso para representar a Estados Unidos en la Biennale de Venecia en el 2013 y recibir tantas visitas como otros museos gratis en Nueva York.

El Museo del Barrio

Ubicado en el Spanish Harlem y renovado muy recientemente, en 2009, este museo está en pleno auge. Se centra en la comunidad latinoamericana y su arte. Abasta distintas épocas, desde las primeras máscaras mexicanas hasta el arte moderno de Puerto Rico. Además, organizan actividades tradicionales latinas, como la celebración de carnaval o la cabalgata de los Reyes Magos.

PS1 MoMA

Esta subsede del MoMa está en Queens y se dedica también al arte contemporáneo. Se fundó en los años 70, cuando muchos edificios abandonados se reconviertieron en galerías o talleres de artistas. Ahora, hace exposiciones basadas en la innovación y la experimentación. Por esto, muchas nuevas formas de arquitectura tienen su origen en el MoMA PS1.

museos gratis en Nueva York
La subsede del MoMA tiene unas buenas vistas del skyline noeyorkino

Staten Island Museum

Si coges el ferry hasta Staten Island para difrutar de unas buenas vistas del skyline de Manhattan, te recomendamos bajar y caminar 5 minutos hasta este museo. Dedicado principalmente a la región de Staten Island, tiene una colección muy variada: pinturas, una colección de insectos y geología o una exposición de fotos sobre el ferry que llega hasta allí.

MUSEOS GRATIS UN DÍA CONCRETO

Para incentivar las visitas, muchos museos abren sus puertas durante un día concreto. En casos de mucha afluencia, como por ejemplo el MoMa o el 9/11 Memorial, sólo dejan entrar gratuitamente unas pocas horas a la semana. Te dejamos con la lista para que tengas claro qué día de la semana es el mejor para visitar museos gratis en Nueva York si necesitas recortar gastos.

LUNES

Museum at Eldridge Street

Sólo por la ubicación del museo merece la pena visitarlo. En una sinagoga espectacular del siglo XIX se exponen objetos relacionados con la immigración judía al Lower East Side y también hacen tours informativos sobre la historia de los judíos americanos.

MARTES

9/11 Memorial Museum

Es el museo más reciente de Nueva York, abrió 13 años después del atentado a las Torres Gemelas para homenajear a sus víctimas. Está lleno de fotografías, historias y objetos personales de las víctimas y sus familiares. También se pueden ver algunas partes de las torres que no fueron destruidas, como las escaleras por donde huyeron muchas personas, o un camión de bomberos que ayudó aquel día. Si eres muy sensible, seguramente salgas tocado porque está hecho de una forma muy emotiva.

Es gratuito los martes a partir de las 17h, pero empiezan a repartir entradas a las 16h y suele haber bastante cola, así que recomendamos llegar con antelación .

Tuvimos la suerte de poder hablar con un superviviente que nos contó su historia, te dejamos con la entrevista.

Brooklyn Botanic Garden

No es un museo como tal, pero el jardín botánico de Brooklyn es un sitio precioso para pasear. Está dentro de Prospect Park y tiene un jardín japonés, un museo de bonsáis o una zona dedicada a Shakespeare, con todas las plantas que el autor nombró en sus obras.

MIÉRCOLES

Museum of Jewish Heritage

Ubicado en Batrery Park, este museo es un homenaje a todas las víctimas del Holocausto. Explica la historia y la cultura judía de los siglos XIX y XX con varias exposiciones dentro de un edificio que recuerda a una pagoda. Es gratuito los miércoles de 16h a 20h.

museos gratis en Nueva York
Éste es uno de los museos gratis en Nueva York más emotivos

Queens Botanical Garden

Es otro de los jardines botánicos de Nueva York y está en el parque de Flushing Meadows, una zona que se contruyó para la Exposición Universal de 1964. El jardín destaca por su zona de rosas, muy utilizada para fotografías de bodas, y también tiene una zona con abejas y plantas que las atraen.

Alerta

La entrada siempre es gratuita de noviembre a marzo.

De abril a octubre, es gratis los miércoles de 15h a 18h y los domingos de 16h a 18h.

JUEVES

Brooklyn Children’s Museum

Si vistas Nueva York con niños, no te pierdas este museo de Brooklyn. Es el primero de Estados Unidos en estar dirigido exclusivamente a niños, pero también es muy interesante para los adultos porque explica los cambios en la educación a lo largo del siglo XX de una forma muy chula para toda la familia. Es gratuito los jueves de 14h a 18h.

VIERNES

MoMA

El MoMA casi no necesita explicación, ya que es uno de los mejores museos de arte moderno del mundo. Cuando empezó a exponer obras de las vanguardias del siglo XX, al público nole gustó nada el museo porque no se consideraba arte. Pero ahora las obras de Picasso, Kandinsky, Mondrian o Matisse están muy valoradas. Como curiosidad, es el primer museo que ha considerado arte los videojuegos Pacman y Tetris, así que ha comprado su código fuente. La entrada es gratuita los viernes de 16h a 20h entrando por la puerta de 54th Street.

Consejo

El museo recomienda ir más tarde de las 18h para evitar colas y aglomeraciones.

Según nuestra experiencia, si llegas un pelín antes de las 16h no esperarás mucho rato y podrás disfrutar del museo durante más horas.

SÁBADO

Guggenheim Museum

Este museo tiene una famosa colección de obras impresionistas, post-impresionistas y de arte moderno. Lo que más llama la atención es el edificio, diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Cuando entras, la exposición se sigue subiendo por una rampa que llega hasta la planta superior coronada con un techo precioso. Tú pones precio a la entrada los sábados de 17:15h a 19:15h.

DOMINGO

Frick Collection

Y para acabar la semana de museos gratis en Nueva York, falta una visita Frick Collection. Es un museo pequeño comparado con la resta, ya que sólo tiene 16 galerías dentro de una antigua mansión al lado de Central Park. Tiene una colección compuesta por pintura europea, cerámica y algunos muebles y alfombras señoriales. Los domingos de 11h a 13h, tú eliges cuánto pagar por la entrada.

Ubicación de los museos gratis en Nueva York