¡Por fin existe un lugar donde no nos identifican con el Barça!

¡Buenas a todos! ¿Qué tal las vacaciones? Nosotros nos lo estamos pasando estupendamente en Hawaii, más concretamente en la isla de Oahu, la más importante del estado. Pese a que tenemos planeado una ruta por el oeste de Estados Unidos, plantamos nuestra base en esta isla, buscando el relax y la desconexión que ofrece la playa y sin dejar de ejercitarnos con sus increíbles rutas para caminar.

Dormimos en Kailua, justo al lado de una base enorme de los Marine Corps. Aunque no sea tan conocida como Camp Pendleton, en San Diego o Lejeune en Jacksonville, es también muy importante por la posición estratégica de la isla en el Pacífico. Como bien sabréis, la importancia no es nueva: casi hará 75 años que los japoneses bombardearon Pearl Harbor, donde los americanos habían desplazado la mayoría de sus buques navales en una Segunda Guerra Mundial en la que, en aquel momento, no eran partícipes. Por cierto, si alguna vez visitáis Hawaii, tenéis que ir a Pearl Harbor. Una cita con la historia que no os dejará indiferentes. ¿Qué hubiese sucedido si los japoneses no la hubiesen bombardeado? Seguramente la guerra habría adoptado otro sentido.

Pearl Harbor, uno de los atractivos turísticos de Honolulu
Pearl Harbor, uno de los atractivos turísticos de Honolulu

En fin, aquí se vive un presente muy relacionado con el pasado, sobretodo por la gran presencia militar. Es muy habitual estar en la playa tomando el sol y ver a un tío enorme correr por la arena, o simplemente, paseando. Sí, a los marines se les ve desde Barcelona. Además tenemos uno que vive en la puerta de al lado del apartamento. Y hablando de nuestra ciudad, por primera vez desde que viajamos, (que no nos podemos quejar) cuando nos preguntan de dónde somos, nos relacionan siempre con el FC Barcelona. “Oh Messi, Neymar, Suárez…” y cuando no eres aficionado del Barça, pues no te hace mucha gracia, pero les sigues el rollo.

Bueno, que le pedimos a un Marine que nos tomase una foto y cuando le dijimos que era de Barcelona nos dijo: “Oh, eso me suena. Está cerca de Morón de la Frontera, ¿verdad? Yo estuve allí dos días”. Eso significaba que no tenía ni idea de lo que era Barcelona, ni donde estaba, pero bueno… Y horas más tarde, comiendo en un restaurante, un tipo curioso se nos acercó y nos preguntó de dónde éramos (supongo que por el catalán y su similitud con el español). Al decirle que éramos de Barcelona, nos dijo, ¿cerca de México verdad?

Da un poco de corte hablarle a los marines, así que un selfie es más fácil

La conclusión que sacamos nosotros es que el futbol tiene una importancia vital en la sociedad y es un privilegio poder contar con un equipo que represente a nuestra ciudad a nivel mundial, porque según nuestra experiencia, los que no conocen el equipo, no conocen la ciudad. Va en serio (sobretodo si estás lejos). Por ejemplo en Beverly Hills, un trio que era de Jakarta no tardó ni dos segundos a decirnos: “Yo estuve en el Camp Nou”. Y como él, la mayoría.

Mañana ya nos vamos de Hawaii… ¿Dónde? Ya lo sabréis. Barcelona y el Camp Nou todavía tendrán que esperar unos cuantos días.