Oyster o Travelcard

Oyster o Travelcard. Esta pregunta puede ser un quebradero de cabeza si visitáis Londres por primera vez y aún no conocéis su sistema de transporte. Si queréis ahorrar en transporte en Londres, hay dos tarjetas que son los métodos más sencillos para no dejarse un dineral en moverse por la ciudad más grande de Europa: Oyster o Travelcard. ¿Cuál os conviene? Ahora lo veréis.

Sigue ahorrando con 10 cosas GRATIS que hacer en Londres

TRAVELCARD

La Travelcard es una tarjeta que ofrece transporte ilimitado durante el periodo elegido. Para los turistas, sólo se venden Travelcards de 24 horas y 7 días, aunque las hay de un mes o un año para los residentes en Londres.

oyster o travelcard
Una Travelcard válida durante un día

¿Cuánto vale?

En las tablas detallamos los precios de las diferentes modalidades de Travelcard. Hay que tener en cuenta que si se adquiere la de 24 horas hay dos tarifas según el horario en que  se vaya a usar. Para viajar antes de las 9:30h hay que comprar la tarifa Peak, mientras que la Off Peak sólo se puede usar a partir de esa hora.

Tarifas Travelcard 24 horas

Zonas Peak (antes de las 9:30h) Off Peak (a partir de las 9:30h)
1-2 £8,80 £7,30
1-4 £10,60 £7,70
1-6 £15,80 £8,50

 Tarifas Travelcard 7 días

Zonas Precio por adulto
1-2 £30.40
1-3 £35.60
1-4 £43.60
1-5 £51.80
1-6 £55.60

¿Dónde se puede comprar?

Hay varios lugares para comprar la Travelcard, pero es importante elegir bien porque os la darán en diferentes formatos. La mejor opción para los turistas es comprarla en las estaciones de National Rail, ya que recibiréis un billete con el logo de los trenes. Esto es muy importante para tener descuentos 2×1 en muchísimas atracciones de la ciudad, en las cuales os pedirán un billete válido durante el día de la visita y un vale que podéis descargar en la página web Days Out Guide. Estos vales os servirán en el London Eye, la Torre de Londres o el Madame Tussauds, entre muchos otros sitios.

También se puede adquirir la Travelcard en puntos de información turística o en las estaciones de metro, pero no tendréis la gran ventaja de los descuentos que ofrece National Rail. Además, si compráis la Travelcard de una semana en alguna estación de metro os la darán precargada dentro de la tarjeta magnética Oyster, por la que os cobrarán 3£ y la tendréis que devolver.

TARJETA OYSTER

La Oyster es una tarjeta prepago que permite el uso del transporte de Londres a un precio reducido. Es lo más parecido a la Metrocard Pay-per-Ride de Nueva York.

oyster o travelcard
La tarjeta magnética Oyster

¿Qué aporta?

Además de adquirir los billetes de una forma más cómoda y sencilla, con la tarjeta Oyster ahorraréis sobre el precio de los billetes sencillos en los distintos medios de transporte de la ciudad.

¿Cómo se utiliza?

El saldo en la tarjeta Oyster puede utilizarse de dos formas. Como ya os hemos contado, la Oyster puede contener una Travelcard con viajes ilimitados. De esta forma, ¡no hará falta elegir entre Oyster y Travelcard! Pero también se puede pagar por uso si no necesitáis usar el transporte con mucha frecuencia. Estas dos formas se pueden combinar en una sola tarjeta, pudiendo comprar una Travelcard para un día y pagando por cada uso la resta de días, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta un viaje con la Oyster?

Igual que con la Travelcard de 24 horas, hay dos tarifas según la hora. De lunes a viernes entre las 6:30h y las 9:30h y entre las 16h y las 19h se considera hora punta, por lo que se aplicarán las tarifas “Peak”. Durante la resta de horas y los fines de semana y festivos, la tarifa “Off Peak” será la válida.

En las zonas 1 y 2 del metro, que cubren el centro de la ciudad, no hay diferencia de tarifas y cada billete sencillo de metro cuesta 2,10£. En los autobuses cada viaje sale por 1,40£.

Una ventaja de la Oyster es que tiene un límite diario equivalente al precio de la Travelcard de un día. Si algún día hacéis muchos trayectos, nunca se os cobrará más de 8,40£ por día (dentro de las zonas 1 y 2) en el metro y 4,40£ en los autobuses.

Además del saldo que queráis introducirle, tendréis de pagar una tarifa de 3£ para obtener la tarjeta. Este dinero, juntamente con el saldo que sobre, será recuperado al devolver la tarjeta en alguno de los puntos de venta.

¿Dónde se adquiere?

La tarjeta Oyster se puede encontrar en las taquillas de las estaciones de Underground y National Rail y también en las estaciones que dispongan de máquinas expendedoras.

Entonces, ¿es mejor Oyster o Travelcard ?

Si el viaje es de menos de tres días, elegid la Oyster de pago por uso, ya que como mucho pagaréis tres Travelcards de un día si usáis mucho el transporte público. Si estáis más de 4 días, la Travelcard de una semana es más barata que comprar cada día por separado. Además, podréis tener descuentos 2×1 en las atracciones turísticas durante toda vuestra estancia.

Aun así, todo dependerá de los viajes diarios que queráis hacer. Nosotros recomendamos ver la ciudad caminando, por lo que nos es más útil la Oyster y comprar una Travelcard de un día para aprovechar los descuentos 2×1, ya que las entradas a los sitios más turísticos no suelen bajar de las 18£.