Plaza del Mercado de Cracovia: qué ver y curiosidades

La Plaza del Mercado de Cracovia es uno de los principales atractivos de la ciudad y del país. Su importancia es capital, ya que es la plaza medieval más grande de Europa. También conocida como Rynek Główny, ha sido el centro de la ciudad desde su construcción en el siglo XII. Visitar Cracovia sin perderse por esta plaza es un pecado. En este post os presentamos parte de su increíble historia, los principales atractivos que ver y 5 curiosidades para que vuestra visita sea tan especial como la nuestra.

PLAZA DEL MERCADO DE CRACOVIA: HISTORIA, INFORMACIÓN Y CURIOSIDADES

BREVE HISTORIA DE LA PLAZA DEL MERCADO DE CRACOVIA

La plaza fue construida en el año 1254 y es declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Como bien dice su nombre, la encargaron para que fuera un gran mercado. Así que desde sus orígenes, la Plaza del Mercado de Cracovia ha sido el corazón de la actividad comercial y social de la ciudad. Esa plaza significaba un enlace de Polonia con Occidente.

Este escenario ha vivido muchas de las escenas más felices y trágicas del país. Se han visto desde lujosos desfiles hasta dolorosas ejecuciones de los prisioneros de la ciudad. La aristocracia de Cracovia quería construir sus palacios en esta plaza. Es por eso que hoy los turistas podemos fotografiar las increíbles casas que la rodean.

plaza del mercado de cracovia
La Plaza del Mercado de Cracovia, vista desde el mirador de la Basílica de Santa Maria

En la actualidad sigue siendo muy querida por los locales. En sus alrededores se pueden encontrar algunos de los mejores restaurantes y lugares de ocio de la ciudad. Los tiempos han cambiado, pero el amor de los habitantes de Cracovia por esta plaza sigue siendo el mismo.

5 COSAS QUE VER EN LA PLAZA DEL MERCADO DE CRACOVIA

1. Lonja de los Paños (Sukiennice)

Es el icono más fotografiado de la ciudad. Es un palacio renacentista que en sus inicios atraía a los comerciantes a hacer negocios. Para muchos expertos es considerado como el primer centro comercial de la historia. Se empezó a construir en 1257, en el mismo momento que se empezó la plaza que lo acoge, hasta el presente. ¿Por qué recibe este nombre? En los inicios de la plaza pusieron puestos para la venta de telas y de ahí la “lonja de los paños”.

plaza del mercado de cracovia
El Sukiennice por la noche es precioso

Desgraciadamente, en 1555 fue destruido por un gran incendio. Pero fue reconstruido en estilo renacentista por el prestigioso arquitecto italiano Giovani il Mosca de Padua. En la actualidad se utiliza para fines culturales. La primera planta es una sección del Museo Nacional de Cracovia y desde 2010, en la planta subterránea, se encuentra el Museo bajo el Rynek de Cracovia. En este museo podréis ver rastros de asentamientos antes de la construcción de la plaza y muchos objetos del mercado medieval. Por otra parte, en el interior del Sukiennice también se puede visitar la Galería de Arte Polonés del siglo XIX. 

2. Torre del Ayuntamiento (Wieża Ratuszowa)

Esta torre construida a finales del siglo XIII también forma parte de la historia viva de la ciudad. Pese a que hoy la conozcamos por su excelente mirador, nos oculta cosas muy interesantes. Por ejemplo, esta torre es el único trozo que nos queda del antiguo ayuntamiento de Cracovia, que fue demolido en 1820.

A parte del mirador, en la actualidad la torre sirve como parte del Museo de Historia de Cracovia donde se pueden ver fotos de la Plaza del Mercado.

3. Basílica de Santa María

Este templo gótico construido a finales del siglo XV es uno de los monumentos más importantes de Cracovia. Es más, es la iglesia más importante de la ciudad y uno de los monumentos más fotografiados. Es famosa por sus torres de diferentes alturas. La más alta, en la que encontraréis una corona dorada, en sus orígenes un trompetista avisaba desde lo alto para informar a los ciudadanos sobre cualquier amenaza (invasiones, incendios…).

plaza del mercado de cracovia
La Basílica de Santa María vista desde los arcos del Sukiennice

En la actualidad, esa tradición sigue muy vigente. En el siglo XIII un trompetista fue asesinado cuando avisó de una inminente invasión mongola. Para conmemorar ese momento, durante cada hora, un trompetista toca el Hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca que da nombre a la torre más alta.

4. Iglesia de San Adalberto

Aunque no es tan conocida como la anterior, sí que es más antigua. Su construcción se remonta a los inicios de la Edad Media, cuando se construyó en madera. Por su ubicación, en plena plaza del Mercado, durante el transcurso de la historia fue conocida por ser un famoso lugar de culto para los comerciantes que venían a hacer negocios a la Plaza del Mercado de Cracovia. Aunque es más pequeña que la Basílica de Santa María es muy coqueta y curiosa de ver.

5. Monumento a Adam Mickiewicz

Esta estatua en honor a Adam Mickiewicz, poeta polaco romántico del siglo XIX es un punto de reunión para los locales. Fue inaugurada el 16 de junio de 1898, en el 100º aniversario de su nacimiento, aunque posteriormente, como veréis en las curiosidades, fue destruida. Sin embargo, como honor a la gran labor que hizo el poeta por su país, el gobierno la reconstruyó y sigue siendo uno de los principales puntos de interés turísticos de la ciudad.

plaza del mercado de cracovia
Este famoso poeta fue y sigue siendo uno de los referentes nacionales

5 CURIOSIDADES DE LA PLAZA DEL MERCADO DE CRACOVIA

1. Llegó a llamarse Adolf Hitler Platz

Durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi hubo muchos cambios. Uno de ellos, fue que la Plaza pasó a llamarse Adolf Hitler Platz, tal como hizo con muchas otras plazas europeas. De hecho no fue el único cambio que hizo el Führer en la ciudad. El famoso monumento a Adam Mickiewicz fue destruido junto con las placas conmemorativas. Sin embargo, el gobierno decidió reconstruirlo y hoy se puede visitar en la misma ubicación que el original.

2. Bautizada como la mejor plaza del mundo

Para muchos viajeros es la plaza más bonita del mundo. Como curiosidad, en diciembre de 2005, el Project for Public Spaces seleccionó a la plaza Rynek Główny como la mejor plaza del mundo. ¿Qué opináis vosotros?

3. Un escenario trágico

Pese a su gran belleza, la plaza también vivió escenarios trágicos. Uno de ellos ocurrió el 21 de marzo de 1980, época de mucha tensión política en Polonia. Un panadero se suicidó prendiéndose fuego atado en un pozo de la Plaza mientras protestaba  por la negativa del gobierno comunista a reconocer la masacre de Katyn en la guerra.

plaza del mercado de cracovia
La Plaza del Mercado de Cracovia, desde otra perspectiva

4. La torre del ayuntamiento está inclinada

Como curiosidad, la torre está inclinada 55 centímetros a causa de una fortísima tormenta en 1703. Aunque casi ni se nota, es un dato bien curioso.

5. La plaza medieval más grande del mundo

Con más de 40.000 metros cuadrados, la Plaza del Mercado de Cracovia es la más grande del mundo.