Ponte Vecchio: el icono de Florencia

El Ponte Vecchio, también conocido como ‘Puente Viejo’, es uno de los monumentos más emblemáticos de Florencia y uno de los puentes más famosos del mundo. Su estructura de origen medieval, que une el centro de la ciudad con el barrio de Oltrarno esconde muchas leyendas y una gran historia. En este post os contaremos todo lo que hay que saber sobre el Ponte Vecchio.

Breve historia del Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio es uno de los varios puentes que atraviesan el río Arno. Se dice que los romanos fueron los primeros en construir el puente sobre el año 150 a.C y que lo hicieron de madera. Los historiadores apuntan que hay muchas dudas respecto a la historia del mismo, ya que el río Arno inundó varias veces la ciudad de Florencia, y muchos puentes fueron destruidos.

De lo que sí hay datos es de la inundación que sufrió la ciudad en 1333, en la que el puente quedó destruido completamente. Tras el trágico suceso, se confirma que el puente fue reconstruido en piedra en 1345. El historiador Giorgio Vasari le atribuye el diseño al aprendiz de Giotto, Taddeo Gaddi, arquitecto florentino.

ponte vecchio
El famoso puente desde Piazzale Michellangelo

¿Por qué se construyó?

Se dice que fue diseñado, en parte, como una estructura defensiva. El Ponte Vecchio tenía cuatro torres (dos en cada extremo), y muros con almenas por ambos lados. La torre Mannelli (ahora mucho más pequeña), ubicada en el extremo sur  del puente, es la única superviviente de estas fortificaciones. Por su ubicación, era el puente más importante de la ciudad y el único que fue fortificado.

Años más tarde, en 1565, con el fin de conectar el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, Cosimo I de Medici ordenó que se construyera el Corredor Vasariano sobre el puente.  Y ese no fue el único cambio. Desde 1442, en el puente sólo se vendía carne, pero con la construcción del Corredor Vasariano, para aumentar el prestigio del puente, Cosimo prohibió la venta de productos cárnicos. En su lugar, ordenó que se construyeran joyerías, las que se conservan hasta día de hoy.

ponte vecchio
Las típicas joyerías en el Ponte Vecchio

Curiosidades del Ponte Vecchio

A parte de su gran historia, también esconde muchas curiosidades. A parte de las que ya hemos visto, como la de la prohibición de vender carne, o la que primero fue construido de manera, hay más. Os las contamos:

Las ventanas y Hitler

En la parte central del puente se puede observar una fila de ventanas más grandes que el resto. En 1939, Mussolini ordenó hacerlas más grandes para que Hitler quedara impresionado con las vistas de Florencia desde el puente. La leyenda cuenta que Hitler se enamoró de las vistas y que fue por ese motivo que no destruyó el puente durante el retiro de los oficiales alemanes en 1944. Curiosamente, el Ponte Vecchio fue el único de la ciudad que sobrevivió.

Sello de un amor eterno 

Es imposible no ver los candados. Aunque el ayuntamiento amenazó en poner una multa de 160€ a cualquier persona que pusiera uno, la gente sigue esta tradición que también se hace en ciudades como París, Roma… Si la pareja pone el candado en el puente, esto simboliza amor eterno.

¿A quién está dedicada la estatua?

En el centro del puente se puede ver una estatua en honor a Benvenuto Cellini. La estatua fue erigida en 1901 para conmemorar el 400 cumpleaños del orfebre florentino, uno de los personajes más míticos de la región.

¿Dónde está?