25 cosas que hacer en Bolonia

Bolonia es uno de los tesoros mejor conservados de Italia. Esta ciudad posee el segundo casco medieval más grande de Europa después del de su vecina, Venecia. Durante el Renacimiento fue una de las ciudades más importantes de Europa debido a que se convirtió en un centro cultural de referencia para todo el continente. Aún cuenta con una de las universidades con más prestigio del mundo, dónde se formaron personajes como Dante, Petrarca… Sin duda, es una ciudad muy curiosa y si creéis que no hay mucho que hacer en Bolonia, ¡vais equivocados! Además os dejamos una lista con 10 restaurantes donde comer barato en Bolonia para que disfrutéis de la ciudad como se merece.

10 restaurantes donde comer barato en Bolonia

25 COSAS QUE HACER EN BOLONIA

1. Contemplar las históricas dos torres de Bolonia, la Garisenda y la Asinelli y comparar la pequeña con la de Pisa. ¿Se parecen en algo?

que hacer en Bolonia
Le due torri, el monumento más singular de Bolonia

2. Subir a la más alta e intentar visualizar Verona, los Dolomitas o los Apeninos. ¿Habéis tenido suerte? Nosotros no la tuvimos.

3. Probar su gastronomía. Comer un tradicional plato de pasta con una copa de vino en una de las terrazas de algún restaurante. Dicen que en Bolonia se come muy bien. Lo corroboramos, y no hace falta tener un gran presupuesto.

4. Sacarse una foto con el único canal que queda en la ciudad, el Canale delle Moline. Luego, mirad la instantánea e imaginaros como sería Bolonia siglos antes repleta de canales. Curioso, ¿verdad?

5. Escaparse a las afueras de la ciudad para visitar el museo Ducati. Esta prestigiosa marca italiana nació en Bolonia hace muchos años. Un dato curioso para los amantes de la motocicleta.

que hacer en Bolonia
Esta visita es algo curioso que hacer en Bolonia. Aconsejable para los amantes del motor

6. Acercarse hasta la florida estación de tren de Bologna Centrale para homenajear a las víctimas del atentado terrorista, en manos de unos neofascistas, en 1980. Allí murieron 85 personas y 200 fueron gravemente heridas. Un bonito gesto que hacer en Bolonia para homenajear a los fallecidos.

7. Para los amantes del arte, no os perdáis la Pinacoteca Nazionale que contiene obras maestras de un amplio período de tiempo, desde el Renacimiento hasta la Contrarreforma.

8. Quedarse perplejo en la Plaza de Neptuno, para nosotros, la más bonita de la ciudad. Histórica, y con mucha personalidad.

9. Contemplar la estatua de Neptuno desde la parte de detrás a la derecha. Ya veréis que hay un punto indicativo en el suelo. ¿Veis algo raro? Si buscáis la leyenda lo descubriréis.

que hacer en Bolonia
Nosotros quisimos inmortalizar este momento en la plaza de Neptuno

10. Visitar la Piazza Maggiore de Bolonia. ¿Es más bonita esta o la de Madrid?

11. Pasearse por la calle comercial de la ciudad (Via della Independenzia). Hasta las tiendas tienen cierto encanto.

12. Terminar un ajetreado día de turismo relajados en los Giardini Margherita, sin duda, el parque más bonito de la ciudad. Sin duda, algo especial que hacer en Bolonia.

que hacer en Bolonia
Bolonia tiene un parque bastante especial. Aunque no sea nada del otro mundo, merece una visita

13. Si es verano y es un día muy caluroso, haced cola para rellenar vuestro botellín de agua en la fuente que está situada al lado de la estatua de Neptuno.

14. Visitar la prestigiosa Universidad de Bolonia, dónde se formaron artistas como Dante, Petrarca o personajes históricos como Erasmo o Copérnico. ¿Al final qué, la Tierra gira alrededor del Sol, o no?

15. Intentar que no se os acabe la batería de la cámara fotografiando las coloridas paredes de las casas de la ciudad. ¿Bonitas, eh? Aunque esto es una cosa que hacer en Bolonia, Florencia o en casi cualquier pueblecito de la Toscana.

16. Alucinar con la majestuosidad de la Basílica de San Petronio. En esta iglesia, unos siglos antes, fue coronado Carlos V (del imperio germánico) y I de España. Pero la basílica se llama de San Petronio para los germánicos y para los españoles 🙂

17. Fijaros en el lago que hay en los Giardini Margherita y a ver qué bichos encontráis 🙂

18. Entrar en el Palazzo Re Enzo y leer la leyenda del rey Enzo (por si no la conocíais).

que hacer en Bolonia
El Palazzo, ubicado en plena Plaza de Neptuno. Un edificio muy bonito

19. Hacer un aperitivi en alguno de los restaurantes de la ciudad para sentirse como un local. Algo imprescindible que hacer en Bolonia.

20. Alucinar con la Basílica de Santo Estefano, quizá el monumento más visitado de la ciudad de Bolonia.

21. Visitar la Torre Prendiparte. ¿Cuál os parece más bonita, ésta, o alguna de las otras dos?

22. Si queréis ver las tiendas de lujo de Bolonia, visitar la Galeria Cavour. Lujo por todas partes.

23. Visitar el santuario de Santa Maria della Vita y alucinar con sus esculturas. Arte en estado puro.

que hacer en Bolonia
El santuario, visto desde fuera. Merece la pena verlo por dentro también

24. Encontrar la Piazza 8 agosto. ¿Le encontráis algo especial?

25. Entrar en el Palazzo Comunale, en pleno centro de la ciudad.