30 cosas que hacer en Cairns (Australia)

Cairns es una parada obligada en la mayoría de rutas por la costa este australiana. Tiene una ubicación privilegiada para explorar lo mejor del norte del país: la gran barrera de coral, bosques que forman parte del patrimonio de la humanidad, carreteras con vistas increíbles de la costa… Aunque la ciudad en sí no sea, ni mucho menos, la más bonita de Australia, seguro que no te aburrirás con estas 30 cosas que hacer en Cairns.

30 cosas que hacer en Cairns

1. Hojear algunos libros rodeados de palmeras en la Biblioteca de Cairns. Solo ver el edificio por fuera rodeado de vegetación tropical vale la pena, pero si tienes un rato libre entra y maravíllate con las vidrieras que dejas ver todas las plantas del exterior.

que hacer en Cairns
Pasarse a ver esta preciosa biblioteca es algo obligado que hacer en Cairns

2. Asombrarse ante el edificio del The Cairns Post. Pese a tratarse de un periódico local, tiene unas oficinas impresionantes con unas columnas de estilo clásico en la entrada construidas en 1908.

3. Encontrar a los murciélagos que viven en la esquina de Aplin con Abott St. Hay muchísimos escondidos en los árboles y seguro que no tardas nada si te dejas guiar por el oído…

4. Comprar souvenirs, comida o hacerse un masaje rápido en RH Night Markets. Se trata de un mercadillo con paradas muy diversas que tienen algo en común: unos precios atractivos.

5. Si te sobra presupuesto, paséate por las tiendas de lujo que hay al inicio de Abott St. Aunque no sea una gran ciudad, Cairns también tiene las boutiques de ropa y accesorios de las marcas más exclusivas del mundo.

6. Refrescarse en la Lagoon. A falta de playa, en Cairns han construido una piscina donde refrescarse a la orilla del mar. Abre a diario de 6h a 21h, excepto los miércoles que abren a las 12h para poder hacer el mantenimiento.  En las épocas de vacaciones escolares está llena de niños chapoteando y jugando con los chorros de agua que salen de las figuras en forma de pez.

que hacer en Cairns
Con el calor que hace en el norte de Australia, refrescarse en la Lagoon es algo perfecto que hacer en Cairns

7. Hacer algo de ejercicio dentro del agua. En la Lagoon se hacen actividades guiadas diariamente, basta con que mires el calendario y elijas si te apetece más un poco de yoga, zumba o bailes latinos.

8. Probar de ver algún cocodrilo en el barro que se forma al lado del paseo marítimo. Pese al precioso mar que baña la costa de Cairns, es imposible bañarse porque hay medusas y cocodrilos. Aunque parezca mentira encontrar cocodrilos en una playa, se forma mucho barro y se crea un hábitat ideal para los reptiles.

9. Admirar la naturaleza que rodea Cairns desde el Kuranda Scenic Railway. Se trata de un tren histórico que hace el recorrido hasta Kuranda, un bonito pueblo al más puro estilo del oeste. Se tarda alrededor de una hora y media en llegar, ya que los vagones son bastantes antiguos y se va parando en los puntos más bonitos del recorrido para poder bajar y disfrutar de las vistas.

10. Una vez en Kuranda, poner a prueba el vértigo subiendo al Skyrail. Se trata de un teleférico con el suelo de cristal que pasa por encima del bosque lentamente. Cada trayecto cuesta 50$, pero vale la pena hacerlo si entra en el presupuesto.

que hacer en Cairns
Uno de los teleféricos con vistas más espectaculares del mundo

11. Aprender sobre la cultura aborigen en el Tjapukai Aboriginal Cultural Park. Hacen diversos tours diurnos y nocturnos con guías de la zona para aprender sobre los orígenes de Australia, los famosos boomerangs y los instrumentos típicos llamados didgeridoo. El norte de Australia aún es hogar de algunos aborígenes y saber más sobre ellos es algo interesante que hacer en Cairns.

12. Ver las mariposas australianas más bonitas en el Australian Butterfly Sanctuary de Kuranda.

13. Visitar los jardines botánicos de Cairns para conocer las plantas tropicales de Australia. Los jardines caen alejados del centro de la ciudad, a unos 3 kilómetros, pero si tienes tiempo vale la pena acercarse a dar un paseo y disfrutar de unas plantas tan bien cuidadas.

14. Conducir por la Captain Cook Highway y disfrutar del paisaje. Esta carretera panorámica empieza en Cairns y lleva hasta Mossman por en medio de bosques de eucaliptus a la orilla del mar.

15. Vigilar con que no se cruce ningún cassowary por el camino. Las carreteras australianas tienen un peligro añadido: la gran cantidad de animales que las cruzan. En la Captain Cook Highway suelen dejarse ver los imponentes cassowaries, aves originarias de Papúa Nueva Guinea de la familia del emú.

16. Perderse en el Daintree Forest, una selva tropical llena de arroyos cristalinos y árboles con raíces interminables. Además, es una buena oportunidad para ver fauna australiana en libertad: serpientes, cocodrilos, cassowaries, lagartos…

17. Darse un chapuzón en Mossman Gorge. Este impresionante cañón bañado por agua cristalina bien merece una visita. Eso sí, hay que ir con mucha precaución a la hora de darse un baño por las fuertes corrientes que hay en la zona, lo mejor es quedarse siempre cerca de la orilla.

18. Quedarse boquiabierto con las playas de Cape Tribulation. Aunque sea una lástima no poder bañarse porque hay cocodrilos, sólo por contemplar la belleza de las playas desde el parque nacional de Cape Tribulation vale la pena llegar hasta allí.

19. Hacer una parada en Port Douglas, un pequeño pueblo con mucho encanto y unas playas espectaculares. Según el ranking de los 100 mejores pueblos de Australia hecho por la revista Traveller, Port Douglas es el número 3.

que hacer en Cairns
Port Douglas, uno de los pueblos costeros más bonitos de Australia

20. Acercarse a Trinity Beach para bañarse tranquilo. Esta playa está a unos 40 minutos en transporte público del centro de Cairns y tiene una red antimedusas para poder disfrutar del agua sin preocupaciones. Sólo hay que coger el autobús 111, que tiene un precio de 10$ por adulto ida y vuelta.

21. Ver a un montón de canguros en libertad cerca de Trinity Beach. Si vas en coche propio, fijate en una gran esplanada de hierba a la altura de la salida hacia Trinity Beach, verás decenas de canguros campando a sus anchas. Eso sí, no intentes acercarte porque no van a hacerte demasiado caso…

22. Hacer ejercicio mientras ves de cerca los aviones en Mount Whitfield Conservation Park. Esta caminata es una buena forma para empezar el día activo hasta llegar al mirador con vistas privilegiadas al aeropuerto. Es ideal si eres un friki de los aviones como nosotros 😉

que hacer en Cairns
Como en toda ciudad australiana, no podía faltar un buen lugar para una buena caminata rodeado de naturaleza

23. Subir a la cúpula del Cairns ZOOM, una especie de zoo interior en lo alto del casino. Desde allí hay unas vistas privilegiadas de toda la ciudad y del mar del coral. Si te interesa saber más sobre la historia de todos los edificios que verás, se puede subir con un guía que te lo explicará.

24. Tirarse en tirolina a escasos metros por encima de los cocodrilos. Si te van las descargas de adrenalina, esta experiencia es algo que hacer en Cairns para ti: también en el Cairns ZOOM puedes pasar por encima de Goliath, un cocodrilo de 4 metros.

25. Alucinar con las raíces de un árbol de más de 500 años. En Curtain Fig National Park hay un extraño ejemplar de higuera con unas raíces visibles de 15 metros. Curiosamente, crecieron para arriba creando una especie de cortina que hoy es admirada por todos los visitantes de este parque nacional a 60 kilómetros de Cairns.

que hacer en Cairns
Muy cerquita de Cairns de puede ver este árbol tan especial

26. Comprar las mejores frutas tropicales en Rusty’s Market. En Cairns también hay un típico mercado de frutas y verduras con productos frescos de la zona a buen precio. Además, se pueden encontrar algunas paradas de zumos de frutas, cafés y bisutería. Una parada imprescindible que hacer en Cairns para los más golosos.

27. Acercarse al arte moderno australiano en la Cairns Regional Gallery. Todas la obras expuestas son de artistas locales, con una planta dedicada al arte aborigen. El museo también tiene una sección para niños muy chula y didáctica.

28. Conocer la historia de un empresario catalán en Paronella Park. Josep Paronella llegó a Australia en 1913 y construyó todo un imperio a base de cañas de azúcar. Cuando ya tenía una buena fortuna, hizo este parque lleno de edificios espectaculares en medio de la selva que hoy ya están casi en ruinas pero tienen el mismo encanto.

que hacer en Cairns
El complejo creado por Paronella en medio de la naturaleza es precioso

29. Bucear en aguas turquesas y camuflarte entre un montón de especies de peces de colores y arrecifes de coral. El Mar del Coral es uno de los mejores lugares del mundo para sumergirse en busca de la fauna acuática más bonita, por lo tanto es un imprescindible que hacer en Cairns.

30. Desconectar en Fitzroy Island. A apenas 45 minutos en ferry desde Cairns está esta preciosa isla de playas con aguas cristalinas y caminos que cruzan bosques casi intactos llenos de vida animal. Aunque alojarse allí es caro, vale mucho la pena pasar un par de días en este paraíso.