28 cosas que hacer en Cracovia (Polonia)

Cracovia es una ciudad que tiene muchísima historia. En sus calles, en sus iglesias, en sus adoquines te podrás empapar de su pasado. En tu visita a la ciudad no te faltaran cosas que hacer en Cracovia. Nosotros te presentamos 28 actividades para que no te aburras y descubras la segunda ciudad más importante de Polonia. Eso sí, segunda por lo que respecta a su población, ¡ya que por belleza es la más bonita de todas!

28 COSAS QUE HACER EN CRACOVIA

1. Descubrir la Plaza del Mercado de Cracovia

Si hablamos de Cracovia, enseguida la relacionamos con su preciosa Plaza del Mercado. La ciudad tiene la suerte de poseer la plaza medieval más grande de Europa, y del mundo. Es considerada el corazón de Cracovia desde que se construyó hace nueve siglos. A parte de ser el centro de la ciudad, a lo largo de la historia también ha sido el centro de las relaciones con occidente a través de su gran mercado.

Si quieres saber sus principales atractivos y cinco curiosidades, te dejamos este post detallado.  

Plaza del Mercado de Cracovia: qué ver y curiosidades

 

que hacer en Cracovia
El Sukiennice presidiendo la Plaza del Mercado de Cracovia

2. Dar una vuelta por el mercado central de Cracovia

Aunque no es ni de lejos tan grande como el que había hace unos siglos, perderse dentro de él es algo imprescindible que hacer en Cracovia. Fíjate qué productos venden. ¿Parece que estemos en siglo XXI? Además es uno de los sitios más originales donde comprar algún souvenir para tus queridos.

3. Alucinar con la Iglesia de Santa María

Es uno de los mejores atractivos de la Plaza del Mercado. Este templo gótico construido en el siglo XV esconde una gran historia detrás. Conocida por el diferente tamaño de sus dos torres, es uno de los edificios más fotografiados de Cracovia. En la torre más alta había un trompetista que avisaba a la ciudad de las posibles invasiones mongolas. Actualmente no se ha perdido esta tradición.

Aunque el ambiente es mucho más pacífico, en el siglo XIII asesinaron a un trompetista mientras hacía su trabajo. En honor a la víctima, durante cada hora, un trompetista interpreta el Hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca que da nombre a la torre más alta de la iglesia.

que hacer en Cracovia
La iglesia de Santa María es preciosa, incluso en los días más feos

4. Disfrutar del mejor mirador de Cracovia

También se encuentra en la Plaza del Mercado, concretamente, en la Torre del Antiguo Ayuntamiento. Sin embargo, para poder hacerlo tendrás que sudar la gota gorda. Antes de disfrutar de las maravillosas vistas tendrás que subir los 110 escalones que te llevarán al mirador. Aun el esfuerzo, merece la pena. Las vistas de la ciudad, sobretodo de la Plaza del Mercado son espectaculares.

5. Visitar Auschwitz-Birkenau y reflexionar sobre la crueldad del ser humano

Aunque no sea una actividad que hacer en Cracovia, dentro de la misma ciudad, la visita a estos campos es una excursión que no te puedes perder.  Auschwitz-Birkenau son dos campos de concentración diferentes, ubicados en Osweçim, a unos 70km de Cracovia. Visitarlos desde Cracovia es la mejor opción, ya que apenas tardarás 2 horas en llegar. En el siguiente post te contamos cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia.

Cómo llegar a Auschwitz-Birkenau desde Cracovia

 

La entrada es gratuita si queréis visitarlos por vuestra cuenta. A nosotros no nos gusta ir con guías, además es un lugar que habla por sí solo y que es mejor descubrirlo a tu ritmo. Es una visita dura que jamás olvidaréis. Entramos siendo unas personas y salimos siendo otras. Los dos campos están conectados por un shuttle gratuito que pasa cada 30 minutos. Sin duda, un buen momento para reflexionar sobre lo crueles que podemos llegar a ser.

que hacer en cracovia
Un grupo a punto de iniciar su visita guiada en frente de la puerta de Auschwitz

6. Pasear por el Planty, el pulmón de Cracovia

Cracovia es una ciudad muy curiosa, sobretodo porque está rodeada por un parque. Aunque no lo está en su totalidad, su centro histórico sí. Con el crecimiento de la ciudad, las autoridades decidieron derribar las antiguas murallas y se creó el Planty para sustituirlas. Con más de 21 hectáreas de extensión es el más importante de la ciudad. 

No sólo es un atractivo para los millones de turistas que acoge anualmente la ciudad. Los locales frecuentan mucho por este parque para desconectar de su rutina. Sin duda, un auténtico pulmón.

7. Recorrer las calles del Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

El barrio judío de la ciudad es uno de los más bonitos del mundo. Aunque parezca mentira, hasta que no se rodó La lista de Schindler, el barrio estaba bastante deteriorado. Una auténtica pena por su valor, sobretodo por sus impresionantes sinagogas. Sin embargo, tienes la suerte de pertenecer a la era post- La Lista de Schindler y poder disfrutar de sus calles. No te lo pierdas.

que hacer en cracovia
Las calles del Kazimierz, un paseo imprescindible que hacer en Cracovia

8. Subir hasta el Castillo de Wawel y apreciar los tesoros de la colina

Este castillo es uno de los símbolos más representativos del país. Fue la primera residencia de los reyes de Polonia. Ubicado en la estratégica colina de Wawel, se sabe que esta zona ha estado habitada desde el Paleolítico.

El castillo es es uno de los más bonitos del este de Europa. Sin embargo, no siempre ha sido importante: con el traslado de la capital a Varsovia, el edificio perdió importancia. Además, durante la Segunda Guerra Mundial sufrió muchos destrozos y fue la residencia de Hans Frank, Gobernador de la Polonia Ocupada. A parte del propio castillo, esconde muchos tesoros más.

La entrada cuesta 18PLN de abril a octubre y 16 PLN de noviembre a marzo. 

9. Visitar la Catedral de Wawel

En la misma colina también se encuentra esta catedral, uno de los símbolos más sagrados de Polonia. La entrada es gratuita. Sólo tendrás que pagar para acceder a las tumbas reales, a la cripta y a la campana de San Segismundo.

10. Descubrir dónde se encuentra la misteriosa cueva del Dragón

Si buscas una cosa curiosa que hacer en Cracovia no puedes perderte esta actividad. Eso sí, sólo la podrás hacer si visitas la ciudad en verano. Se trata de una leyenda que mueve a toda la ciudad de Cracovia.

A lo largo de su historia se creía que en una cueva de la colina de Wawel residía un dragón que se comía a sus ciudadanos. No te preocupes, el dragón ya falleció. La leyenda cuenta que un zapatero rellenó a un cordero con azufre. Cuando el dragón se lo comió, tuvo tanta sed que se bebió toda el agua del Vístula, el río de Cracovia y explotó.

Si quieres visitar la cueva donde vivía, no te preocupes por el precio. Podrás entrar por menos de 1€. Eso sí, ¡vigila con el dragón! La visita te puede salir muy cara. Piensa que el Vístula vuelve a tener agua, ¿Por qué no podría haber resucitado el dragón?

que hacer en Cracovia
La estatua en honor al dragón se encuentra en el exterior de la cueva

11. Darse un lujo en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad por cuatro duros

En Polonia hay que aprovechar que el cambio de moneda suele ser muy favorable. En el siguiente post puedes encontrar algunos de los mejores restaurantes de Cracovia. 

Los 3 mejores restaurantes de Cracovia

12. Disfrutar de la comida tradicional polaca pagando muy poco

La comida tradicional polaca es contundente. Si te gusta la carne y el estofado seguro que te encanta. Si tu presupuesto no te permite darte un lujo, en Polonia también se come bien por muy poco. Si no te quieres dejar tanto dinero, comer barato en Cracovia es más que posible. Te contamos 8 restaurantes donde deleitarte con la comida polaca por muy poco.

8 restaurantes donde comer bien y barato en Cracovia

 

13. Sentarse en las escaleras que hay frente al río Vistula o Wisla y apreciar una puesta de sol

Si quieres acabar el día con una buena experiencia, este puede ser un buen plan. Aunque sea verano, abrígate. En las orillas del río refresca, sobretodo por la noche.

14. Visitar el gueto de Podgorze, un imprescindible que hacer en Cracovia

Cracovia no se puede dejar de relacionar con su historia. Los judíos de la ciudad fueron trasladados a Podgorze partir de 1941. Los alemanes crearon este gueto para sacarlos del centro de la ciudad. En este barrio hay varios atractivos, entre ellos, la famosa fábrica de Oskar Schindler. Aunque sin ninguna duda nosotros nos quedamos con los restos del muro que se encuentran en las calles Lwowska 25 y Limanowskiego 62.

15. Ver el homenaje de Roman Polanski en la plaza Bohaterów

Esta plaza es un magnífico lugar donde volver a reflexionar. Allí miles de judíos esperaron de pie que les llevaran a Auschwitz. Según los datos, unos 17.000 judíos fueron deportados desde Podgorze. En la actualidad se encuentra El monumento de las sillas, hecho por Roman Polanski, director de cine polaco. Es una manera de rendir tributo a todos los judíos que tuvieron que dejar sus casas.

que hacer en Cracovia
Ver el Monumento de las sillas es una de las mejores cosas que hacer en Cracovia

16. Entra en la farmacia del Águila

En la misma plaza Bohaterów tampoco te olvides de visitar la farmacia del Águila. Este establecimiento cuenta con una historia como pocos. Cuando los alemanes establecieron Podgorze como gueto judío, obligaron a todos los polacos a marcharse de allí. Todos se fueron, excepto uno: el propietario de esta farmacia.

Tadeus Pankiewicz es un nombre que debe permanecer en la historia al nivel del de Oskar Schindler. Este farmacéutico ayudó a muchos judíos proporcionándoles comida y tratamientos médicos. Además, logró salvar muchas vidas.

Hoy se puede visitar desde 10 PLN. La entrada es gratuita los lunes. Seguro que el bueno de Pankiewicz se alegra que visitéis su farmacia. Es una buena manera de rendirle homenaje.

17. Pasar una tarde recorriendo las calles del Stare Miasto

El casco antiguo de Cracovia es precioso. Cuando paseas por sus calles parece que estés dentro de la película La Lista de Schindler o el Pianista. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No dejes de fijarte en sus fachadas y comercios. Es muy original y está muy bien conservado.

18. Contemplar la Barbacana de Cracovia

Este monumento es el que mejor se conserva del pasado medieval de la ciudad. Fue construida en 1498 y hoy se puede visitar desde 8PLN.

que hacer en Cracovia
La barbacana mejor conservada de Europa

19. Aprender algunas palabras en polaco

Sí, el polaco es un idioma muy complicado. ¡Incluso acentúan las consonantes! Pero no te preocupes, siempre es bonito chisporrear algo de las lenguas de los países que vas visitando, por muy difíciles que sean. Por ejemplo es bonito saber hola (czesc), y buenos días (dzien dobry).

20. Citarse con los restos de la muralla de Cracovia

Otra cosa que hacer en Cracovia relacionada con su pasado medieval es observar los restos de muralla que quedan, que se remontan al siglo XIII. Con el crecimiento de la ciudad durante el siglo XX, se echó abajo gran parte de la muralla y se implantó el Planty. Sin embargo, todavía quedan algunos restos de la famosa muralla de Cracovia y son bonitos de ver. Una cita con la historia.

21. No os vayáis sin probar el Sernik krakowski

Aunque tenga un nombre rarísimo, está tremenda. Es la tarta de queso típica de la ciudad. Sin ninguna duda, probar un trozo es un imprescindible que hacer en Cracovia. ¡Además es muy barata!

que hacer en cracovia
Un trozo de sernik krakowski, el pastel típico de la ciudad

22. Ir de comprar a la Galeria Krakowska

Si quieres desconectar de la ciudad y pasar una tarde de compras, la mejor opción es ir a la Galeria Krakowska. Es un centro comercial con una gran variedad de tiendas. No te pienses que con el cambio de moneda podrás ahorrar en la mayoría de productos como ropa o electrónica. En Polonia es incluso más caro que en España. Nosotros guardaremos un gran recuerdo de este sitio porque es protagonista de una de nuestras experiencias.

23. Subirse a un taxi y alucinar con lo que te cobran

Es ridículo. Aunque te aconsejamos ir andando a los sitios, Cracovia tiene mucha historia y andando se descubren mejor las cosas.

24. Probar los obwarzanek

Si te gustan los pretzels, que tienen un nombre bastante más sencillo, también te encantarán los obwarzanek. Los encontraréis casi en cada rincón de la ciudad.

que hacer en Cracovia
Con su pinta lo dicen todo…

25. Quedarse impresionado en el cementerio Rakowicki

A nosotros no nos fascinan los cementerios, aunque tenemos que reconocer que algunos son de visita obligada. Si te gustan, no te pierdas el Rakowicki, el más grande y importante de la ciudad. Dicen que por el día de Todos los Santos es impresionante, así que si estás por allí por esas fechas, visitarlo puede ser una buena opción que hacer en Cracovia.

26. Visitar el Museo Polaco de Aviación

Esta es otra de las actividades aconsejables que hacer en Cracovia. Eso sí, solo si tienes más de dos días. Cae bastante alejado del centro y como habrás visto, Cracovia da para mucho. Aunque a priori no te llame la atención, vale mucho la pena. Podrás ver la evolución de varios modelos de aviones, entre ellos, aviones que combatieron durante la II Guerra Mundial.

La entrada cuesta 14PLN y los martes es gratuita. 

27. Visitar el Zoo de Cracovia

Si también te sobra tiempo y vas con niños, otra bonita actividad que hacer en Cracovia es visitar su Zoo. En general está bastante bien, aunque en invierno hace muchísimo frío. La entrada cuesta 18PLN y los menores de 3 años entran gratis.

28. Acercarse hasta las minas de sal de Wieliczka

Otra excursión que hacer en Cracovia es visitar las minas de sal de Wieliczka. Estas minas son uno de los monumentos más visitados del país. Han sido explotadas desde el siglo XV hasta la actualidad. Tienen una profundidad de 327 metros y más de 300 kilómetros de galerías. Sin embargo, el recorrido de la visita sólo es de 3,5km. Allí podrás ver estatuas de personajes míticos e históricos, esculpidas en sal por los mineros. También podrás ver capillas excavadas en la sal, como la de St. Kinga.

Llegar allí es muy sencillo. Hay buses muy económicos y están sólo a 15km de la ciudad. También puedes llegar en tren desde la estación central de Cracovia. Respecto a las tarifas, todo depende del itinerario que escojáis en su página web.