35 cosas que hacer en Oahu (Hawaii)

Oahu es la isla más poblada del archipiélago de Hawaii pese a no ser la más grande. En esta isla se encuentran muchos de los principales atractivos del último estado constituido del país. Aunque rápidamente la relacionéis con Honolulu, ya veréis que tendréis muchas cosas más que hacer en Oahu a parte de descubrir su principal ciudad. A parte de recomendaros 35 actividades o cosas que ver y hacer en Oahu, os dejamos un post con las 7 mejores playas de la isla para que disfrutéis de un verdadero paraíso.

Las 7 mejores playas de Oahu

35 COSAS QUE HACER EN OAHU

1. Sentirse en el paraíso en Lanikai Beach

Es imperdonable irse de Hawaii sin haber descubierto esta playa paradisiaca. Para nosotros, bañarnos en sus aguas cristalinas con su paisaje espectacular al fondo, fue algo increíble. Está considerada como la mejor playa de los Estados Unidos y una de las más bonitas del mundo. Además, lo mejor de todo es que no está masificada como Waikiki. Sin duda, visitarla es un imprescindible que hacer en Oahu.

que hacer en Oahu
La foto no necesita filtros. Sin duda, bañarse en Lanikai Beach es lo mejor que hacer en Oahu

2. Alquilar un kayak y surcar por sus aguas

Si queréis un poco más de diversión, alquilar un kayak es otro aliciente más cuando la visitéis. A diferencia de las playas del North Shore, esta playa cuenta con aguas bastante calmadas por lo que se puede ir en canoa tranquilamente. Hay muchas empresas alrededor de la playa que ofrecen sus servicios. Lo mejor es alquilarla on-line ya que hacen descuento. Para que os hagáis una idea, el precio por día ronda los 60$.

3. Hacer el Lanikai Pillboxes Trail

Si os gusta ir de excursión no os podéis perder esta ruta senderista. Desde la cima tendréis unas vistas espectaculares de Kailua, la población de al lado de la playa, y de toda la costa este de la isla. Eso sí, tendréis que estar en forma porque sube bastante. El camino es de tierra y no hay fuentes, por lo que es imprescindible llevar agua.

que hacer en Oahu
Caminar con estas vistas no tiene precio

4. Pasar un día en Kailua Beach Park

Finalmente, para que saquéis el máximo partido de la parte este de la isla, tenéis que pasar un día en Kailua Beach Park. Kailua es un pueblo bonito, pero lo mejor es su playa. Ubicada justo al lado de Lanikai Beach, tendréis parking gratuito y fácil, parrillas para hacer barbacoas… Sin duda, pasar unas 10 horas allí es algo muy recomendable que hacer en Oahu.

5. Citarse con la historia en Pearl Harbor

Obviamente no podéis iros de la isla sin haber visitado el atractivo que la hace más famosa. En diciembre de 1941, los japoneses atacaron Pearl Harbor para debilitar a los Estados Unidos y conquistar todo el Pacífico. Ese ataque a traición de la base militar más importante de Estados Unidos en el Pacífico, desencadenó la entrada del país en la II Guerra Mundial. Si queréis saber más sobre ese fatídico día, este artículo es muy interesante.

6. Visitar el USS Arizona Memorial

Otra de las principales cosas que ver en Oahu, y dentro de Pearl Harbor, es el USS Arizona Memorial. Es un antiguo buque que fue hundido tras el ataque de los japoneses. Hoy se puede visitar, ya que han hecho un memorial encima para recordar a todas las personas que perdieron la vida allí. Todavía se pueden ver partes del barco. La entrada es gratuita pero limitada, así que os aconsejamos ir pronto.

que hacer en Oahu
Desde el memorial se puede ver parte del buque USS Arizona

7. Otra cosa que hacer en Oahu es subir al Diamond Head

Es el cono volcánico más famoso de la isla. Fue creado aproximadamente hace 200.000 años por varias erupciones del volcán Ko’olau. Hoy se puede visitar ya que es considerado un monumento estatal. Se puede subir a la cima, desde la que se tienen unas vistas espectaculares de Honolulu y Waikiki Beach. Es importante tener en cuenta que cierran a las 18:00h.

El dato

Como curiosidad, el nombre se lo pusieron los marineros británicos durante el siglo XIX, que confundieron sus cristales de calcita incrustados en la roca con diamantes.

8. Probar las Kalbi Ribs

La mayoría de los platos fuertes de la cocina hawaiana se hallan compuestos, básicamente, de carne. Así que los que seáis carnívoros, vais a disfrutar mucho, especialmente con este plato: costillas de cerdo cocidas con salsa de soja y sésamo. Un plato exótico simplemente espectacular.

9. Hacer Snorkel en Hanauma Bay

Como hemos visto anteriormente como el Diamond Head, esta bahía también es un cráter volcánico extinto. En este caso, Hanauma Bay es famosa por la variedad de especies marinas que se pueden observar en sus aguas. Por eso, es imprescindible llevar unas gafas de snorkel para alucinar. Sin embargo, la entrada cuesta 7€ y el aforo es limitado para conservar la fauna marina.

10. Koko Crater Trail

Como podéis ver Hawaii es una isla de volcanes, aunque muchos inactivos, como el Koko. Está situado a unos pasos de Hanauma Bay y se puede subir a la cima, desde las que se tienen unas vistas fantásticas de la isla. Eso sí, la subida no es apta para todos: tendréis que subir más de 1000 empinados escalones, en mal estado, para llegar a la cima. Si os gusta el deporte, es algo que tenéis que hacer en Oahu sin dudarlo. ¡Tened en cuenta que es más complicado bajarlo que subirlo!

que hacer en Oahu
La subida desde abajo intimida, ¡pero a medida que vas subiendo la cosa empeora!

11. Sentirse raro por querer abrir el paraguas cuando llueve

En Hawaii el clima es bueno durante casi todo el año. Sin embargo, de pequeños ratos de lluvia no se salvan. En Oahu es muy frecuente que cada día llueva un poquito por lo que los hawaianos ya están acostumbrados y ni siquiera bajo la tormenta llevan paraguas. Si veis a alguien con uno, ¡es un turista!

12. Apreciar la belleza de las Manoa Falls

Estas cascadas son otro de los atractivos principales que ver en Oahu. Están ubicadas al norte de Honolulu. Para llegar a apreciar su caída de agua de 61m, tendréis que hacer una excursión a pie de unos 5km (ida y vuelta). Sin embargo, a diferencia de otras excursiones, el recorrido es más llevadero y fácil.

13. Conocer Waikiki Beach

¿Quién no conoce esta playa? Waikiki Beach está considerada como una de las playas más famosas del mundo. Nosotros consideramos que tiene más nombre que belleza porque en la isla las hay de mucho más tranquilas y bonitas. Aun sí, conocerla no está de más.

que hacer en Oahu
Waikiki Beach con el Diamond Head al fondo

14. Alquilar una bici acuática

Uno de los planes más divertidos para cuando estéis en Waikiki es alquilar una bici acuática gigantesca. Pese a que se pasan un poco con el precio, es muy divertido avanzar pedaleando por sus aguas. Si buscáis algo original que hacer en Oahu no os lo penséis.

15. Apreciar el lujo en los alrededores de Waikiki

Waikiki es el sitio más turístico de Hawaii, por lo que hay resorts y tiendas de lujo por todas partes. Pese a que comprar algo es casi prohibitivo, es muy interesante conocer cómo el impacto turístico ha afectado a la isla y a su cultura.

16. Ir de compras al Ala Moana Shopping Center

Si queréis comprar de verdad, tenéis que visitar este centro comercial, el más grande de Hawaii. Allí encontraréis tiendas para todos los presupuestos. Además, detrás del Forum Shop at Caesar’s Palace de las Vegas, es el que tiene más beneficio de los Estados Unidos. Pasar una tarde allí es otra actividad recomendable que hacer en Oahu.

17. Comprarse una flor en el pelo y el collar típico hawaiano

Si queréis sentiros como unos auténticos hawaianos, no lo dudéis. Las encontraréis en todas partes: desde las tiendas de souvenirs hasta en los mercados de la ciudad. Además son un excelente recuerdo que llevarse a casa.

que hacer en Oahu
Aunque no mucha gente lo lleve, es algo especial y típico de la isla

18. Conocer el Downtown de Honolulu

Después de tanta naturaleza y playa, también está bien conocer la parta financiera de la isla. Toda se concentra en el Downtown Honolulu, donde están las sedes de las empresas más importantes. Pese a que es bastante pequeño comparado con los de las otras ciudades, no está de más conocer esta faceta de la isla.

19. Visitar el Museo de Arte de Honolulu

Con más de 50.000 obras de arte, es el museo más grande del estado. Allí podréis descubrir auténticos tesoros de artistas internacionales como Gaugin, Monet o Van Gogh, y también deleitaros con el arte hawaiano. Además, el edifico en sí ya se considera una gran obra de arte. Ubicado en el centro de Honolulu, es una visita muy recomendable que hacer en Oahu. 

20. Honrar a las víctimas en el cementerio del Pacífico

Es bastante extraño que un cementerio sea uno de los principales atractivos de la isla, pero la II Guerra Mundial dejó una huella imborrable. Los turistas, sobretodo americanos, son los principales visitantes de este monumento nacional que honra a todas las personas que perdieron la vida sirviendo a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Impresiona.

que hacer en Oahu
Como es habitual en Estados Unidos, el patriotismo es enorme

21. Deleitarse con el Palacio ‘Iolani

Fue la antigua residencia del monarca Kalākaua y la reina Liliʻuokalani. Su arquitectura es preciosa e insólita en el resto del mundo. Este estilo único se llama americano florentino. Para los nativos hawaianos, el Palacio Iolani significa herencia real de Hawai y es un símbolo de la restauración de la independencia y la soberanía del estado.

22. Desafiar la legalidad en las Haiku Stairs

Seguro que habréis visto fotografías de estas escaleras en Instagram o en alguna red social. Es importante saber que está prohibido subirlas, ya que se invade una propiedad privada. Nosotros no la hicimos porque no lo consideramos ético. Sin embargo, son muchos los turistas que la consideran como una actividad única y obligatoria que hacer en Oahu. Si queréis hacerlo, tenéis que probarlo de madrugada ya que el guardia probablemente esté durmiendo. También es importante saber que la jugada os puede acabar saliendo cara por muchos factores: las multas, que son frecuentes, son muy elevadas y las escaleras no están en buen estado y suelen ser resbaladizas, por lo que varia gente ya ha perdido la vida subiéndolas. No es una excursión, hay que estar muy preparado para todo tipo de condiciones.

que hacer en Oahu
Las escaleras las cerraron es 2014 por su peligrosidad

23. Subir el Deadmen’s Catwalk

Esta es otra ruta senderista popular desde la que se tienen unas vistas increíbles de la costa. Está ubicada cerca de Hanauma Bay, pero igual que la anterior, hacerla es ilegal porque se traspasa una propiedad privada. Sin embargo, los que la han hecho dicen que el camino es espectacular y mucho más sencillo que la mayoría de rutas de la isla.

24. Descubrir el Makapuu Lighthouse Trail

A diferencia de los dos anteriores, este sí que es legal. El camino, con unas vistas increíbles de toda la costa, te lleva hasta el Makapuu Point, donde hay un antiguo faro. Allí estaréis en el punto más al este de la isla. El camino es muy fácil y apto para todos los públicos. Genial para buscar la tranquilidad del atardecer.

que hacer en Oahu
Desde el faro se puede ver gran parte de la costa este de Oahu

25. Interactuar con animales en el Sealife Park

Si queréis tener experiencias inolvidables como nadar con delfines o tiburones, no os lo podéis perder. Sin embargo, todo tiene su precio, y no es demasiado económico. La entrada al recinto cuesta 39.99$, y las experiencias como nadar con delfines o ver tiburones desde una jaula son un poco más caras. Aun así, os lo recomendamos.

26. Ir al North Shore, el paraíso de los surfistas

Las aguas de la North Shore son muy diferentes a la del resto de la isla, que se caracterizan por ser bastante calmadas. Allí se reúne la comunidad surfera para disfrutar de las olas de las playas. Si os gusta el surf, ¡no lo dudéis!

27. Culturizarse en el Polynesian Cultural Center

 Visitar este parque temático es excelente para conocer sobre la cultura Polinesia, y a su vez disfrutar de espectáculos, probar comidas típicas, aprender sus bailes… Pese a que la entrada es bastante cara (todo depende del paquete que escojáis), merece mucho la pena. Nuestro consejo es que reservéis por internet ya que tendréis un 10% de descuento. 

que hacer en Oahu
Los hawaianos llevan la alegría como filosofía de vida

28. Disfrutar de Waimea Bay

Esta bahía, ubicada en el North Shore de Oahu es uno de los principales destinos playeros de la isla. En invierno hay muchas olas, pero en verano, normalmente tiene agua clara y tranquila, perfecta para disfrutar de las vacaciones. Como curiosidad, en la famosa canción de los Beach Boys, “Surfing U.S.A” se menciona esta playa. ¡A ver si la reconocéis! Además, para aquellos que os gustan las buenas series, varias escenas de Lost fueron grabadas en esta zona. Concretamente, la del avión estrellado al inicio de la serie.

29. Aprender a bailar hula

La hula es la danza más famosa de Hawaii. Fue instaurada por los polinesios, los primeros que se establecieron en las islas. Hay varios tipos, pero ya veréis que intentar aprender algunos de sus pasos vestidos con las típicas indumentarias es una experiencia increíble.

30. Ko’olina Lagoons

Son cuatro pintorescas lagunas formadas por la mano del hombre para proporcionar una bonita playa y una zona de baño segura para los niños. Su forma semicircular y las paredes de piedra crean una barrera protectora entre el mar abierto y también crea una bonita zona de buceo. Además es un sitio perfecto para irse de picnic: el césped de los alrededores está muy bien cuidado. Las lagunas se encuentran en el suroeste de Oahu justo al oeste de Kapolei. 

que hacer en Oahu
El agua de una de las lagunas, preciosa

31. Byodo-In Temple

Es un hermoso templo ubicado en medio de un cementerio,  en Kaneohe, al este de Oahu. Aunque es bastante complicado llegar, este templo es una de las mejores cosas que ver en Oahu. Está dentro del Valley of the Temples. El lugar es hermoso y se respira mucha paz. Si queréis ver el buda que hay dentro, la entrada cuesta 5$. Tampoco os perdáis sus jardines y su lago lleno de peces. Si habéis estado en Kyoto alguna vez, quizá os suene ya que es una réplica exacta de uno que esta allí. 

32. Waimanalo Beach

Esta es otra playa ubicada al este de la isla, donde las montañas terminan en acantilados que se sumergen en el mar, dejando playas paradisíacas. Es de un estilo parecido al de Lanikai e incluso con menos afluencia de gente. Bañarse en sus aguas es algo muy recomendable que hacer en Oahu. 

33.Nuuanu Pali Lookout

Este mirador tiene una historia magnífica. “Pali”  significa precipicio en hawaiano. Allí se disputó la famosa batalla de Nuuanu, donde en 1795 el rey Kamehameha ganó la lucha que finalmente unió Oahu bajo su gobierno. Esta feroz batalla se cobró cientos de vidas de soldados, muchos de los cuales los lanzaron por los alcantilados. Hay que tener en cuenta que en el mirador de Pali hay fuertes vientos. Sin embargo, el viento nunca arruina las vistas, que son de lo mejor que ver en Oahu.

que hacer en Oahu
Desde el Nuu’anu se tienen unas vistas increíbles de las montañas de Koolau

34. Conocer el vocabulario básico hawaiano

No podéis estar en Hawaii sin conocer algunas de sus palabras más usadas: “Aloha” significa hola y adiós, “Mahalo” es gracias,  “Aloha pó” es buenas noches o “Maika`i”, que significa bien. Si queréis conocer más vocabulario, este post está muy bien.

35. Encontrar chollos en los outlets de Waikele

Y la última propuesta que hacer en Oahu es ir a comprar a estos outlets de la famosa compañía Premium, que también tienen otros en Las Vegas, Nueva York… Es un mall abierto con muchas tiendas donde se pueden encontrar grandes ofertas. Aprovechar para comprar en Hawaii es una buena opción ya que sus impuestos son bastante más bajos que en la mayoría de estados del país.