25 cosas que hacer en Verona

Verona es una de las ciudades más visitadas de Italia, en parte, por su estrecha relación con la leyenda de Romeo y Julieta. Ubicada en las orillas del río Adagio, su situación es perfecta: a pocos kilómetros de Venecia y también muy cerca para una excursión al Lago di Garda. En este post os dejamos 25 actividades imprescindibles que hacer en Verona, aquellas que no pueden faltar en vuestro itinerario para que disfrutéis de la ciudad como se merece. Además, la mayoría de ellas son gratuitas, que siempre se agradece.

25 cosas que hacer en Verona

1. Perderse por la Piazza delle Erbe, una de las principales de la ciudad. Además, tampoco os olvidéis de tomar un aperitivo sobre las seis de la tarde, ni tampoco de visitar la fuente de Madonna di Verona, que fecha del año 380.

que hacer en Verona
La Piazza della Erbe, un emblema de Verona

2. Aprovechando que os encontráis en esta bonita plaza, podéis corroborar si, los estudiosos de la Fondazione Marilena Ferrari, tienen razón cuando en 2012 la consideraron la plaza italiana más recomendada del mundo. Nosotros nos quedamos con otras, ¿y vosotros? 

3. Encontrar una vista secreta del balcón más famoso del mundo. Muy cerquita de esta plaza se encuentra el monumento más visitado de la ciudad, la Casa de Julieta. Aunque es triste que así sea, tenéis que entrar en la tienda de souvenirs y subir a su balcón (gratuito) para tener las mejores vistas del balcón de Julieta sin tener que sufrir empujones.

que hacer en Verona
Visitar la casa de Julieta es una de las cosas obligadas que hacer en Verona

4. Comprobar cuánta razón tenía una chica que escuchamos saliendo de la casa de Julieta. Sin reparos, dijo: “Así va nuestra sociedad. Hay más colas para ver un balcón de mentira que un anfiteatro. ¡Qué pobre es nuestra cultura!”.

5. Por supuesto, otra de las cosas imprescindibles que hacer en Verona es tomaros un selfie desde el balcón de Julieta. Miles de turistas lo hacen a diario y es una buena forma de homenajear a Shakespeare, quién hizo conocida esta ciudad mundialmente.

6. Quedarse impresionado con la arena de Verona. Parece mentira que en medio de la Piazza Bra pueda haber dicho monumento. Pese a no ser tan impresionante como el Coliseo Romano, está muy bien conservado y le aporta un toque mágico a la plaza, sobretodo de noche.

que hacer en Verona
Desde 1913 esta preciosa construcción alberga festivales y óperas

7. Tomar algo en alguno de los muchos bares que hay en la Piazza Bra para vivir su gran ambiente. Si os lo podéis permitir, acudir a una Ópera dentro de la arena dicen que es una experiencia inolvidable.

8. Disfrutar de cada metro, de los 120 que tiene, del Puente de Castellvechio es una de las mejores cosas que hacer en Verona. Sin ninguna duda, es el puente más conocido de la ciudad y le otorga ese carácter medieval que tanto la caracteriza.

que hacer en Verona
El puente más fotografiado de Verona

9. Desafiar con vuestra pareja la leyenda de los Jardines de Giusti. Dentro hay un laberinto, si os perdéis y os encontráis de nuevo, estaréis juntos para siempre. Un buen desafío.

10. Disfrutar de las mejores vistas de Verona desde el Castel San Pietro. Pese a que la subida es exigente, y que el castillo no se puede visitar, es una de las actividades imprescindibles que hacer en Verona. Si alguna vez habéis visto en Instagram la famosa foto de las fachadas rojas y del río, ahora ya sabéis que se saca desde este precioso mirador.

que hacer en Verona
Bonito a todas horas, en el atardecer es cuando se concentran más turistas

11. Retroceder a la época romana de la ciudad paseando por el Ponte di Petra. Para llegar al mirador, es casi imposible llegar sin pasar por este puente. Es uno de los más queridos por los veroneses. Por cierto, hablando de romanos, el mismísimo emperador Julio Cesar vivió en Verona durante un largo período.

12. Encontrar semejanzas entre la Torre dei Lamberti y la del Palazzo Vecchio de Florencia, ubicado en la Piazza della Signoria. A nosotros nos recuerda mucho, pero esto va por gustos. Si las vistas desde el mirador del Castel San Pietro no os convencen, otra de las cosas que hacer en Verona es subir a esta torre de forma gratuita. ¡A disfrutar!

que hacer en Verona
La Torre dei Lamberti es uno de los iconos de la ciudad de Verona

13. Ir de compras por la elegante Via Mazzini, una de las calles más significativas de Verona. Salvando las diferencias, serían los Campos Elíseos parisinos, o la 5th Avenue de Nueva York. Hay de todo: tiendas de marca, artesanales, deliciosas heladerías… pasearla es un imprescindible que hacer en Verona.

14. Para los amantes del deporte, concretamente del futbol, descubrir una tienda enorme de réplicas de camisetas. Para ello, tendréis que entrar en una galería en la Via Cappello, justo en frente de la Casa de Julieta y alucinar. Sin duda, una de las cosas más curiosas que hacer en Verona. ¡Lo fuerte es que las venden al mismo precio que las auténticas, pero hay mucha diferencia de calidad!

15. Visitar la iglesia dónde, supuestamente, se casaron Romeo y Julieta. Sin ninguna duda, la iglesia de San Zenón es la más famosa de la ciudad, pero no por su belleza arquitectónica, sino por su relación con la literatura de Shakespeare. Una injusticia. En su cripta descansa, desde hace más de 1000 años, Zenón, el santo a quién está dedicada.

que hacer en Verona
Por dentro es tan o más bonita que por fuera. Una visita imprescindible que hacer en Verona

16. Otro imprescindible que hacer en Verona es quedarse sin aliento desde el antiguo teatro romano de Verona. Data del año 30 y está ubicado en la orilla izquierda del río Adigio, cercano al Ponte Pietra y al mirador del Castel San Pietro. Sin ninguna duda, unas vistas espectaculares.

17. Dar las gracias a las instituciones de Verona por reconstruir el Arco dei Gavi. En 1805, en pleno apogeo de su imperio, Napoleón ordenó desmontar esta edificación pero, posteriormente, gracias a dibujos y planos se ha podido reconstruir. Un monumento que merece la pena visitar.

18. Si queréis una cena romántica, no hay nada mejor que en uno de los restaurantes en las orillas del Adigio. Verona está considerada como una de las ciudades más románticas de Italia, así que es un buen escenario.

que hacer en Verona
El río Adigio es el segundo más largo del país, tras el Po, que pasa por Turín

19. Probar la mejor pizza de la ciudad en la Pizzeria da Salvatore. No muy lejos del Ponte di Pietra, es uno de los mejores sitios donde comer barato en Verona. No podéis visitar Italia sin quedarse maravillado con sus pizzas, así que es algo imprescindible que hacer en Verona.

20. Comprobar si somos personas justa o no pasando por el Arco Della Costa. Rápidamente veréis que cuelga un objeto, muchos dicen que es una costilla de ballena, aunque no se sepa realmente. La leyenda dice que si os cae encima es que nunca habéis mentido. ¡A nosotros no nos cayó, pero somos justos!

que hacer en Verona
El Arco della Costa es protagonista de una divertida leyenda, pero ya es monumento por sí mismo

21. Visitar la Chiesa di Sant’Anastasia, la iglesia más grande de Verona. En Italia el visitar iglesias es una actividad muy común, y aunque no parezca muy atractivo, al final acaba gustando, ya que es una fuente cultural muy importante. El edificio fue construido por los dominicos entre los años 1290 y 1481 y visitarla es otra actividad que hacer en Verona.

22. Hacer otra retrospectiva al período romano visitando la Porta dei Leoni. Pese a haber runas de la Verona antigua, su estado está bastante deteriorado. Sin embargo, su visita es algo curioso que hacer en Verona.

23. Visitar la tumba de Julieta. Normalmente suele decepcionar al turista: está lejos del centro histórico y el ingreso es de pago. Sin embargo, el convento dónde se encuentra vale mucho más la pena.

que hacer en Verona
Un atractivo totalmente prescindible si tenéis poco tiempo en Verona

24. Descansar en los Jardines públicos Arsenale, que albergan una antigua ciudadela militar. Están ubicados justo en frente del Ponte Castellvechio y son bastante concurridos por los locales, por lo que os servirá para relajaros después de un día ajetreado de turismo.

25. Y finalmente, el último must que hacer en Verona es hacer una excursión al Lago di Garda. Pese a que es muy grande, mucha gente opta por ir y volver al mismo día. Si queréis nuestro consejo, la mejor opción es ir a Sirmione, un poco más lejos que Peschera dil Garda, pero mucho más bonito. Además, a sólo media hora de Verona.