Que ver en Bratislava: 14 imprescindibles

Bratislava puede tener la fama de una ciudad pequeña sin demasiado que hacer más que tomarse una cerveza por las calles del centro. Queremos desmentir totalmente esa idea, ya que es una ciudad con varios lugares interesantes que ver. Por eso hemos hecho una lista con los 14 lugares que creemos imprescindibles que ver en Bratislava. Si os faltan ideas, también tenemos un post con 25 actividades para hacer en la capital de Eslovaquia.

25 cosas que hacer en Bratislava

14 COSAS QUE VER EN BRATISLAVA

1. Castillo de Bratislava

Es el edificio más característico de Bratislava gracias a su tamaño y ubicación privilegiada, en lo alto de una colina con vistas al Danubio.  Debido a esta situación, empezó siendo un control fronterizo de los romanos, pero el famoso castillo se construyó en el siglo IX. Desgraciadamente, el monumento estaba muy degradado por la ocupación de los militares durante las guerras con el imperio napoleónico. En 1881 fue destruido por un incendio  y hasta 1950 no se empezó a reconstruir.

que ver en Bratislava
Estas vistas desde el castillo son algo precioso que ver en Bratislava

Actualmente alberga colecciones del Museo Nacional de Eslovaquia. Si no estáis especialmente interesados en sus colecciones, realmente no vale la pena entrar. Eso sí, el castillo por fuera y sobre todo sus vistas panorámicas son espectaculares. Para llegar hasta el castillo, hay que dar un bonito paseo por pequeñas y empinadas callejuelas.

2. Puerta de San Miguel

La Puerta de San Miguel da acceso al casco antiguo de Bratislava. Había cuatro puertas medievales en la ciudad, pero en la actualidad sólo queda esta, coronada por una estatua de San Miguel. Después de varias reconstrucciones, la puerta es de estilo barroco. Dentro hay un museo y debajo de la torre está el kilómetro cero de Eslovaquia.  Muy cerca también está el puente de San Miguel, que recuerda bastante al puente de Carlos de Praga (a pequeña escala).

Curiosidad

Hay una leyenda que dice que si pasas hablando por debajo de la Puerta de San Miguel, morirás en un año y un día.

3. Plaza Hlavne Namestie

Una vez cruzada la puerta de San Miguel, estarás en pleno casco antiguo de Bratislava. Esta zona es perfecta para pasear tranquilamente disfrutando de sus bonitas calles y edificios. Seguro que acabarás en la plaza mayor, llamada Hlavne Namestie, donde se suelen montar mercadillos durante las épocas festivas y algunos fines de semana. En verano, también hay terracitas donde tomar algo en un muy buen ambiente. Si buscas locales para comer bien y barato en Bratislava, te dejamos un post para ayudarte.

10 buenos sitios para comer en Bratislava

 

4. Ayuntamiento de Bratislava

El ayuntamiento antiguo es otro edificio histórico que ver en Bratislava. Ahora es la sede del Museo Municipal, pero desde que se construyó en el siglo XIV ha pasado por múltiples épocas y reformas. Como muestras de su pasado, hay una placa que indica el nivel donde llegó el Danubio con una crecida que hubo en 1850. Con una torre con el objetivo original de servir como defensa, también hay marcas de una bala de cañón al lado de una de las ventanas para recordar los ataques de la tropas napoleónicas en 1809.

5. Iglesia azul

Es seguramente la iglesia más original que hemos visto nunca. Construida en 1907, se trata es una estupenda muestra de Art Noveau hecha por el arquitecto Odon Lechner. Su nombre oficial es Iglesia de Santa Isabel, pero es conocida por estar pintada de un colo azul cielo muy original al tratarse de un edificio religioso. Sólo la abren a la hora de las misas y es curioso también ver su interior porque tiene tanto los bancos como muchos detalles de la decoración en el mismo tono de azul que la fachada.

que ver en Bratislava
La iglesia más original que ver en Bratislava

6. Catedral de San Martín

En comparación con otras caatedrales europeas no tiene demasiado atractivo, pero es un lugar importante que ver en Bratislava porque allí se coronaron 11 reyes húngaros desde el siglo XVI hasta el XIX. Este hecho queda de manifiesto porque en lo alto de su torre de 90 metros, hay una réplica de la corona de Hungría. Además, en el interior de la iglesia hay una cripta muy antigua y la escultura de San Martín y el mendigo.

Horarios: lunes a viernes de 10h a 11:45h y de 14h a 16:45h

7. Estatuas

Bratislava es conocida por la originalidad de varias estatuas que hay por todo el centro de la ciudad. Las más famosas son el hombre saliendo de un tapa de alcantarilla, un paparazzi sacando una foto o la estatua de Napoleón. En el mapa del final de esta entrada te marcamos dónde encontrarlas, pero la gracia es ir paseando y encontrarte con estos simpáticos personajes por sorpresa.

que ver en Bratislava
Esta simpático curioso se asoma por una alcantarilla del centro de Bratislava

8. Puente Nuevo

En lo más alto del Puente Nuevo hay un restaurante y un mirador con unas vistas estupendas de la ciudad. Para acceder se necesita una reserva en el restaurante UFO o pagar unos 6,50€ para la entrada al observatorio. Una vez en la terraza descubierta, tendrás una vista de 360 grados de hasta 50 kilómetros a la redonda, si hace un buen día. Atención los días con mal tiempo, porque pueden cerrar el mirador por seguridad.

Curiosidad

Durante la construcción de este puente en 1972 se descubrieron partes de la muralla que protegió la ciudad antiguamente.

9. Ópera

Al final de una imponente avenida está la Ópera, un edificio imprescindible que ver en Bratislava. Se construyó a finales del siglo XIX, cuando Eslovaquia aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro, para acoger prestigiosos espectáculos de ópera, ballet y teatro. Actualmente conserva su función original y se puede disfrutar de diversas actuaciones. En s u exterior de tono amarillento se pueden contemplar los bustos de Goethe, Shakespeare y Liszt.

que ver en Bratislava
La ópera de Bratislava es modesta comparada con las de otras ciudades europeas

 10. Filarmónica

La sede de la Orquesta Filarmónica de Bratislava está en un edificio muy bonito que puede pasar desapercibido si no te fijas al estar en una calle con otros edificios lujosos como el teatro eslovaco o el hotel Carlton. Merece la pena pararse a contemplar los detalles de la fachada, que recuerdan a edificios de Viena. Si además tienes la oportunidad, compra una entrada para un concierto y disfruta de la buena acústica del recinto por mucho menos dinero que en otras ciudades de alrededor.

11. Palacio de Grassalkovich

Este palacio es la residencia del presidente de Eslovaquia desde 1996, cuando se reconstruyó. Pero su origen es de 1765, cuando sirvió como lugar de residencia y encuentro de la aristocracia húngara. Durante la antigua Checoslovaquia, este palacio de estilo rococó también fue la sede de la presidencia. Pese a estos usos tan institucionales, no podía faltar una zona ajardinada. En la parte de detrás del palacio hay un bonito jardín francés por el que hoy en día cualquiera puede pasear.

que ver en Bratislava
En este bonito palacio vive el presidente del país

12. Palacio del Primado

Fue construido a finales del siglo XVIII como residencia de invierno del arzobispo de Esztergom. Es conocido por ser el lugar donde se firmó la Paz de Pressburgo después de la batalla de Austerlitz. En la Sala de los Espejos de la primera planta se reunieron Napoleón y Francisco II de Austria en 1805. A parte de esta relevancia histórica, es un edificio con una fachada imponente que además está en el centro de la ciudad.

13. Memorial de Slavin

En otra pequeña colina hay otro de los imprescindibles que ver en Bratislava. Se trata de un homenaje del pueblo a los soviéticos que cayeron en la liberación del país por la ocupación de la Alemania Nazi. Además del monumento principal, hay varias estatus que representan la libertad, la lucha y la solidaridad del pueblo eslovaco. Es un sitio solemne con un cementerio al lado, dentro de una zona residencial tranquila. Es recomendable visitarlo si tienes tiempo, ya que se encuentra un pelín alejado del centro de Bratislava, a una media hora caminando.

que ver en Bratislava
El monumento más emotivo que ver en Bratislava

14. Castillo de Devin

Pese a estar al 13 kilómetros del centro, es un lugar precioso que ver en Bratislava. Se trata de las ruina de un castillo bastante bonito, pero lo mejor es la ubicación. Está justo en la intersección del río Danubio y el Morava, por lo que se puede contemplar su fusión con dos colores de agua un tanto diferentes. El paisaje de la zona es muy bonito para pasear en un día soleado.

¿Cómo llegar?

La forma más rápida es coger el autobús 28 o 29 desde debajo del inicio del Puente Nuevo.

Si quieres dar un paseo por la orilla del Danubio antes de llegar al Castillo de Devin, alquila una bici en alguna de la muchas tiendas que hay en el centro histórico de la ciudad o en algún hotel que ofrezca el servicio.

Ubicación de los imprescindibles que ver en Bratislava