Que ver en Central Park

Central Park es el parque más cinematográfico, aunque nunca hayas estado, seguro que conoces su mejores rincones. Pero como Nueva York es un sitio que hay que ver por lo menos una vez en la vida, te recomendamos los 20 sitios imprescindibles que ver en Central Park. También te damos ideas para que ahorres en Nueva York, con 18 actividades gratuitas.

18 cosas GRATIS que hacer en Nueva York  25 curiosidades sobre Nueva York

 

20 SITIOS QUE VER EN CENTRAL PARK

1. Bow Bridge

Inaugurado en 1862, fue el primer puente de hierro fundido de Central Park, veréis que aún se conservan bastantes más pequeños de madera o piedra en todo el parque. Bow Bridge debe su nombre a su forma arqueada y su estética hace que sea uno de los lugares más fotografiados y característicos que ver en Central Park. Por eso recomendamos pasarse por allí al atardecer, cuando se empieza a estar más tranquilo.

que ver en Central Park
Una de las estampas más típicas que ver en Central Park

2. Carousel

Este bonito carrusel de 57 caballitos lleva siendo una de las atracciones principales del parque desde 1871. Dice la leyenda que, los primeros años, un caballo de verdad escondido debajo de la atracción la hacía girar. Teóricamente, el animal sabía cuando arrancar y parar porque el encargado golpeaba el suelo. Centrándonos en el presente, éste es el cuarto carrusel porque los anteriores se quemaron, pero aún así es del año 1908, ya que lo recuperaron de un parque abandonado en Coney Island y lo restauraron.

Información útil

Una vuelta en el carrusel de Central Park cuesta 3$, tanto los niños como los adultos.

De abril a octubre abre cada día de 10h a 18h. Durante los meses de invierno, su funcionamiento depende de las condiciones meteorológicas.

3. Estatua de Alicia en el País de las Maravillas

Esta es otra atracción que ver en Central Park imprescindible para los más peques. Fue diseñada para que los niños la escalen, cosa que ya ha pasado miles de veces desde 1959. Además, tiene un significado especial ya que Delacorte, el hombre que la encargó, la dedicó a su esposa porque siempre leía la historia de Alicia a sus hijos. Por eso, alrededor de la estatua hay unos versos del poema “Jabberwocky”, el favorito de la señora Delacorte.

4. Strawberry Fields

Este rincón del parque está dedicado a John Lennon y, en consecuencia, a la paz. La parte más conocida es el mosaico con la palabra Imagine, que fue donado por la ciudad de Nápoles para recordar al miembro de los Beatles. Éste es el punto de encuentro de los fans de Lennon los aniversarios de su nacimiento y muerte (9 de octubre y 8 de diciembre). Pero vayas el días que vayas, seguramente encuentres a alguien tocando la guitarra y cantando sus canciones. Alrededor hay el llamado “Jardín de la Paz”, con la peculiaridad que tiene especies de todo el mundo traidas por diplomáticos que asistieron a la inauguración del espacio en 1985.

que ver en Central Park
El punto de homenaje más concurrido de Central Park

5. Castillo de Belvedere

Es uno de los cinco puntos de información de Central Park, el más visitado gracias a sus vistas privilegiadas de todo el parque desde lo más alto del castillo. Fue construido en 1869 imitando la arquitectura de un castillo escocés y desde 1912 también es una sede del observatorio meteorológico de Nueva York.

Horario: todos los días de 10h a 17h, excepto los días de Thanksgiving, Navidad y Año Nuevo.

6. Bethesda Fountain

Esta fuente es uno de los puntos de Central Park que más hemos visto a través de la televisión. Quizá por esto se ha vuelto un sitio muy concurrido. Además, el ángel del agua que corona la fuente es la primera estatua pública de la ciudad hecha por una mujer, Emma Stebbins, en 1893.

Justo al lado de la fuente Bethesda hay una preciosa galería con más de 15.000 azulejos que recubren las paredes y el techo hechos por la famosa empresa inglesa Minton Tile Company. Debajo de esta obra de arte suele haber artistas callejeros ofreciendo su música. El pasaje lleva a la placita con la fuente, desde donde hay una vistas preciosas del lago.

que ver en Central Park
No todos los parques tienen galerías con estas obras de arte…

8. Reservoir

Es el lago más grande que ver en Central Park. Como todos, fue creado artificialmente en 1860 para suplir agua a los hogares de Manhattan, función que aún cumple con una capacidad de más de mil millones de litros. A su alrededor hay un agradable camino muy apreciado por los deportistas. Además, tiene unas bonitas vistas del skyline de la ciudad.

Curiosidad

Oficialmente se llama Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir desde 1994, en honor a Jacqueline Kennedy-Onassis, mujer neoyorkina del presidente americano John Fitzgerald Kennedy.

9. Conservatory Garden

Este gran jardín ocupa dos hectáreas, es un sitio colorido para dar un paseo tranquilo. De hecho, es el escenario de muchas fotos de boda. En realidad su superficie está dividida en tres partes que representan tres estilos distintos: inglés, italiano y francés.

Horario: cada día de las 8h hasta el anochecer

10. Great Lawn, Sheep Meadow y North Meadow

Así se llaman las grandes praderas del parque, son sitios perfectos para hacer un picnic o tomar el sol en pleno centro de Manhattan los días más calurosos. El Great Lawn es el espacio más grande y es famoso por acoger conciertos gratuitos de la Orquesta Filármonica de Nueva York. North Meadow es perfecto para los más deportistas, con 12 campos para diferentes deportes como béisbol o voleibol. Finalmente, Sheep Meadow es la zona más concurrida por los quieren un descanso del ajetreo de la ciudad, el lugar idóneo para estirarse a leer un libro o organizar una comida al aire libre.

que ver en Central Park
Central Park es un lugar perfecto para desconectar del ritmo frenético de Manhattan

11. Loeb Boathouse

Este bonito edificio es mucho más que un restaurante (bastante caro, por cierto). Aquí puedes alquilar una barca para ver Central Park desde uno de sus lagos, una perspectiva diferente.

Información útil

Alquiler disponible de abril a noviembre, de 10h hasta el anochecer.

12$ la primera hora; 2,50$ por cada 15 minutos adicionales. Hay que dejar un depósito de 20$ en efectivo.

12. The Rock

Esta gran roca de la parte sur del parque se ha hecho famosa por las buenas vistas que ofrece del skyline de la ciudad. Centenares de personas la escalan cada día para conseguir una foto perfecta del espacio de tranquilidad en medio del bullicioso mundo de los rascacielos que representa Central Park.

13. Obelisco

Este obelisco egipcio del 1500AC se conoce como “La aguja de Cleopatra”. Es la pieza más antigua que ver en Central Park gracias a la donación del Gobierno de Egipto a la ciudad de Nueva York como agradecimiento por la ayuda durante la construcción del Canal de Suez.

14. Delacorte Theatre

El Teatro Delacorte es la sede por excelencia de las representaciones gratuitas al aire libre cada verano. Cada año más de 100.000 personas disfrutan del teatro, la mayoría durante el aclamado New York Shakespeare Festival, cuando se representan obras del autor inglés. En la puerta del recinto hay una escultura a tamaño real de Romeo y Julieta, el clásico de Shakespeare.

15. Central Park Zoo

Aunque no somos demasiado partidarios de visitar zoos para proteger el bienestar de los animales, en Central Park hay un pequeño zoo. Tiene desde especies tropicales a osos polares, pero a mayoría de especies grandes han sido trasladadas al Zoo del Bronx por falta de espacio.

Más información sobre el Zoo de Central Park

16. Literary Walk

En este bonito paseo estarás resguardado por la sombra de los olmos y, además, disfrutarás de un montón de esculturas dedicadas a grandes literatos del mundo anglosajón. Entre ellos, Walter Scott, Schiller o Shakespeare.

17. Shakespeare Garden

Shakespeare tiene un reconocimiento especial en Central Park, ya que también tiene dedicado un bonito jardín con plantas que aparecen a lo largo de su obra. Durante este 2016 se celebra el centenario de este espacio y por eso han organizado algunas actividades especiales.

que ver en Central Park
Shakespeare Garden tiene rincones así de encantadores

18. Block House no. 1

En el norte se encuentra el edificio más antiguo que ver en Central Park. Son los restos de una fortificación de 1814 para defenderse de los ingleses, por eso se encuentra en lo alto de una pequeña colina.

19. Piscina / pista de hielo Lasker

Como en todo gran parque, no podía faltar una pista de hielo para pasarlo bien en invierno. Pero no sólo hay una pista, también hay una segunda reservada exclusivamente para los equipos de hockey sobre hielo de los institutos y universidades de la ciudad, ¡vaya lujo! Pero no sólo eso, por que en verano se transforma en una gran piscina.

Más información sobre la pista de hielo  Más información sobre la piscina

20. Swedish Cottage Marionette

Esta bonita casa es la sede de una compañía de titiriteros desde 1947. En principio se construyó como escuela, pero sirvió como pabellón de Suecia en la Expo de 1876 que se celebró en Philadelphia. Finalmente, cuando se trasladó a Central Park tuvo diversos usos hasta acoger a los fabricantes de marionetas como Peter Pan o la Cenicienta.

Ubicación de los imprescindibles que ver en Central Park

  • ¡Excelente artículo! No conocía que Central Park tuviera tantos puntos de interés. Aunque no recuerdo la referencia, hace tiempo leí que dicho parque contaba con más de 100.000 árboles cuando se inauguró. Sin embargo, ahora quedan menos de 30.000 debido a una gestión ineficiente en tal sentido.

    Por otra parte, los demás animales no requieren “bienestar”; sino justicia. Ellos no quieren estar bien cuidados, sino no estar sometidos a la esclavitud y caprichos de los seres humanos. Toda forma de explotación animal es injusta e inmoral. Injusta porque quebranta el principio de igualdad e inmoral porque quien la propugna para terceros no quisiera padecerla en sus propias carnes. Por tanto, debemos desterrar la visión bienestarista de que sólo importan las formas en lugar de las acciones en sí mismas. Si uno quiere ser justo, no basta con no visitar un zoológico; sino no propiciar en ningún grado su categoría legal de “bienes muebles semovientes”.

    Otro “atractivo” turístico que conozco en Central Park son los carruajes tirados por caballos explotados. En EE. UU, a diferencia de España, utilizan un aparejo que provoca unos efectos perjudiciales: los engalladores.

    En España, los coches de caballos suelen llevar serreta (media caña de hierro con púas sobre el cartílago nasal) y anteojeras (piezas de vaqueta cuyo fin es cegar al animal y que éste obedezca al sentirse vulnerable). En Estados Unidos, ellos no utilizan serretas para evitar que el caballo abra la boca; sino un cierrabocas típico inglés.

    Los engalladores sirven para evitar que éstos pasten o simplemente lleven la cabeza “demasiado” abaja durante la marcha porque ello, desde el siglo XIX, se consideraba “poco gallardo”.

    Para terminar este mensaje, me gustaría dejar un artículo de introducción a los Derechos Animales y una serie de artículos en los cuales describo estas formas de explotación hacia los caballos:

    http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/el-principio-de-igualdad-para-otros-animales/

    http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/resulta-etico-montar-a-caballo

    http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/maltrato-hacia-los-caballos-anteojeras-I

    http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/maltrato-hacia-los-caballos-engalladores-y-sobrerriendas-I

    Un saludo cordial.

    • Muchas gracias por leernos y, sobre todo, por la información sobre los animales. Siempre va bien saber un poco más sobre temas silenciados como éste. ¡Saludos!