8 imprescindibles que ver en Cracovia

Hacer turismo en Cracovia puede dar para bastante e incluso podéis visitar Auschwitz. Cracovia es una parada imprescindible en un viaje a Polonia, como dijo Wilhelm Feldman, “para encontrar el alma de Polonia, debes buscar en Cracovia“. Es la tercera ciudad más grande del país y por eso tiene mucha historia y hay muy buena arquitectura que ver en Cracovia. De hecho, su casco antiguo está declarado Lugar protegido de la Historia Universal por la UNESCO. Además, podréis disfrutar de su gastronomía por muy poco.

Mejores restaurantes de Cracovia

8 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CRACOVIA

1. Plaza del Mercado

La Plaza del Mercado es la cara más conocida de Cracovia y lo que muchos no saben es que es la plaza medieval más grande de Europa. Desde 1257 ha sido el centro de la vida de la ciudad, empezó como centro de comercio en la Lonja de Paños, donde aun hoy hay un mercadillo donde encontrar objetos de decoración, ropa o bisutería. Rápidamente la plaza tomó también importancia social, ya que se construyeron edificios como el Ayuntamiento de Cracovia y la Basílica de Santa María. Para que os hagáis una idea de la importancia de la plaza en la ciudad, en época de ocupación nazi, pasó a llamarse Adolf Hitler Platz.

Actualmente, podréis elegir entre montar en un carruaje de caballos, comprar flores en uno de los muchos puestos que hay o tomar algo en sus terrazas. La recomendamos especialmente de noche, cuando la iluminación tenue de los edificios le da un aspecto muy romántico. Esta plaza es lo más atractivo que ver en Cracovia.

que ver en cracovia
La Lonja de Paños de Cracovia, el centro comercial de la ciudad desde la época medieval. Imprescindible en que ver en Cracovia

2. Torre del antiguo ayuntamiento de Cracovia

El antiguo ayuntamiento de Cracovia fue construido en el siglo XIV, pero en el 1820 se demolió el edificio de estilo gótico, dejando sólo su imponente torre de 70 metros. En su interior se puede ver una exposición de fotos históricas de la Plaza del Mercado organizada por el Museo de Historia de Cracovia. Algo que aprenderéis es que su sótano fue una cárcel de tortura. Además de museo, es un mirador al cual podéis subir para contemplar Cracovia desde lo más alto por 8zl, a penas 2€. Eso sí, tendréis que subir 110 empinados escalones y no debéis esperar unas vistas espectaculares. Podéis consultar los horarios detallados en su página web, ya que varían a lo largo del año.

que ver en cracovia
La torre del antiguo ayuntamiento de Cracovia es la única parte del edificio que se conserva y sirve de mirador

3. La Basílica de Santa María

Siguiendo en la Plaza del Mercado, encontraréis la Basílica de Santa María en un lateral. Os llamarán la atención sus dos torres de distintas alturas, una de ellas sirve de campanario y la otra está decorada con una corona dorada. Desde allí, cada hora un trompetista toca “Hejnał mariacki”, una melodía tradicional polaca. Esto se hace como homenaje a un trompetista que murió tiroteado en el siglo XIII mientras avisaba a la ciudad de una invasión de los mongoles. Algo bonito que ver en Cracovia.

La torre conocida como Hejnal se puede visitar en los meses de verano y desde arriba tendréis una de las mejores vistas de Cracovia. De su interior destaca un retablo de madera de 12 metros con multitud de figuras talladas, esculpido en el siglo XV.

que ver en cracovia
La Basílica de Santa María posee uno de los mejores miradores de Cracovia: la torre Hejnal

4. Barbacana

La Barbacana es un puesto fortificado construido en 1499 para proteger Cracovia de la ocupación Otomana. Desafortunadamente, es la única parte que se conserva junto con la Puerta de Florián. En Europa sólo se conservan 3 barbacanas y la de Cracovia es la mejor cuidada. Otro must en que ver en CracoviaSe puede visitar su interior subiendo a la primera planta y pasando por sus siete torres de vigilancia.

Horario: de abril a octubre de 10:30h a 18h

Precio: 8zl. (unos 2€)

que ver en cracovia
La barbacana mejor conservada de Europa

5. Colina de Wawel

A la orilla del río Vístula se encuentra la colina de Wawel, que alberga un complejo arquitectónico muy valuoso. Durante siglos, Wawel fue el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia.

6. Castillo de Wawel

Este castillo se construyó como residencia de los reyes de Polonia, pero quedó inutilizado cuando la capital se trasladó a Varsovia en 1609. Desde entonces, ha pasado por diversas manos: fue saqueado y ocupado por los suecos y los austríacos, que lo usaron como un punto de defensa, hasta que en 1905 Polonia lo recuperó y empezó a restaurar sin éxito por la llegada de la Gran Guerra.

Curiosidad

Con las dos guerras quedó muy deteriorado, por esto se restauró y se convirtió en un museo.

Actualmente se pueden ver exposiciones sobre el castillo hace 1000 años.

Las Salas de Estado muestran valuosas pinturas, muebles y tapices; el Tesoro de la Corona y la Armería expone piedras preciosas, armas y armaduras; finalmente, el Museo de Arte Oriental tiene porcelana, seda y otros materiales orientales. Es algo que hay que ver en Cracovia sí o sí.

Al tener tantas exposiciones, los horarios y precios son muy variables, pero todos asequibles. Los podéis consultar en la página web del Castillo de Wawel.

que ver en cracovia
El castillo de Wawel, un edificio histórico convertido en un gran museo

7. Catedral de Wawel

Esta catedral tiene más de 1000 años de historia y es un lugar muy especial para los polacos, de hecho aquí se corona a los monarcas. En su interior se encuentran las tumbas de los reyes del país, además de las famosas capilla y campana de Segismundo. También hay el mausoleo del patrón de Polonia: San Estanislao.

que ver en cracovia
La catedral de Wawel, uno de los monumentos más apreciados por los polacos

8. Planty

El Planty es la zona verde de la ciudad y no tiene forma de un parque convencional, sino que rodea el casco antiguo de Cracovia alrededor de 8kms. El parque tiene su origen a principios del siglo XX, cuando se eliminó la fortificación que rodeaba la ciudad, conservando sólo algunos puntos como la Barbacana. El Planty es muy tranquilo y agradable para pasear alrededor de los varios jardines que tiene. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Cracovia.

Ubicación de estas 8 cosas que ver en Cracovia