10 cosas que hacer en Roma gratis

Disfrutar de Roma gratis es posible aunque es una de las ciudades más turísticas del mundo. Los precios en Roma no son excesivamente caros: ni para dormir, ni para comer, ni para visitar las principales atracciones turísticas de la ciudad, y hay muchas cosas que ver. Nosotros os proponemos las siguientes…

Cómo llegar al centro desde Fiumicino

10 COSAS QUE HACER EN ROMA GRATIS

1. Alucinar con el Panteón de Agripa

A nosotros no nos defraudó, sino todo lo contrario, fue una de las cosas que más nos impactó. Este templo dedicado a los dioses fue construido por el emperador Adriano entre los años 118 y 125. Muchos os preguntaréis porque recibe el nombre de Panteón de Agripa si es posterior, pero Adriano lo construyó encima del que había construido Agripa en el 27 a.C. Recomendamos visitarlo sobre las 12 del mediodía, ya que es el momento del día en que el Sol penetra con mayor fuerza dentro del edificio, logrando una atmósfera casi divina. Así pues, un monumento histórico muy antiguo y bien conservado, que podréis visitar gratuitamente. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Roma gratis.

Roma gratis
El imponente Panteón de Agripa, uno de los monumentos más atractivos de Roma

2. Visitar algunas de las plazas de Roma gratis

Roma tiene muchas plazas, y muchas de ellas con una gran historia detrás. Además, no hará falta pagar ni un euro para disfrutarlas. Algunas de las mejores son la Piazza del Popolo, en la que hay un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, o la Piazza Navona, que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico. Dar una vuelta por estas plazas históricas es una de las mejores opciones que hacer en Roma gratis.

Roma gratis
La Piazza del Popolo, que suele estar muy animada con artistas callejeros

3. Probar vuestra sinceridad en la Bocca della verità

Una de las cosas más divertidas que hacer en Roma gratis. La Bocca della verità es una legendaria máscara con rostro masculino, dedicada al Dios del Mar. Está ubicada en la Iglesia de Santa María de Cosmedín y aunque no esté muy céntrica, este monumento es muy visitado por la leyenda que posee detrás: mordía a quién mentía. Quien pase la prueba puede entrar en la Iglesia de Santa María de Cosmedín, pero el mentiroso no. Nosotros pudimos entrar, ¿y vosotros?

Roma gratis
Pasando la prueba de la verdad ante la Boca della verità, algo divertdo que hacer en Roma gratis

4. Pasear por el Campo de Fiori

Esta es una de las principales plazas de la ciudad, y sin duda, una de las más animadas, tanto de día como de noche. Por lo tanto es aconsejable si os preguntáis que hacer en Roma gratis. De lunes a sábado, por las mañanas, hay un mercadillo muy peculiar, en el que podréis encontrar muchas cosas, pero especialmente fruta y verdura. De noche, el ambiente cambia, y suele frecuentar público juvenil, ya que en los alrededores hay varios pubs bien de precio.

Curiosidad

En el centro de la plaza hay una estatua en homenaje a Giordano Bruno. El científico fue quemado vivo en la plaza acusado de herejía en 1600.

Roma gratis
La plaza de Campo de Fiori con la estatua de Giordano Bruno

5. Lanzar una moneda en la Fontana di Trevi

Roma es una ciudad que posee muchas fuentes, algunas de ellas de valor incalculable, como la Fontana di Trevi. Ésta, es la más grande de Roma y es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Aunque no es del todo algo que hacer en Roma gratis…¡no os vayáis de Roma sin haber lanzado una moneda! Pero, ¿por qué debo lanzar una moneda? El mito os obliga desde el año 1954 con la película “Tres monedas en la fuente”.

Roma gratis
La Fontana di Trevi, una de las fuentes más bonitas del planeta

La leyenda dice que si lanzas una moneda, volverás a Roma; si lanzas dos monedas, encontraras el amor con un atractivo/a italiano/a; y si lanzas tres monedas, te casarás con la persona que conociste. Para que funcione las debéis lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Visitar esta fuente es algo imprescindible que hacer en Roma gratis (o por los céntimos que te cueste tirar la moneda ;))

6. Perderse por el bonito barrio de Trastevere

Nosotros tuvimos la suerte de dormir allí y disfrutarlo especialmente. Es un barrio que cada vez más se llena de turistas maravillados por la tranquilidad que se respira en la zona. Recomendamos perderse por las estrechas y pintorescas calles del barrio. Pero sobretodo este barrio tiene un color especial de noche y es una de las mejores zonas de Roma para comer muy bien por poco dinero. Además también es una de las mejores zonas para dormir, ya que no cae muy alejado del centro y es una de las zonas más baratas. Imprescindible, eso sí, sin planear es mejor.

Roma gratis
La Via della Scala, una encantadora calle por donde pasear y algo imprescindible que hacer gratis en Roma

7. Ver el Moisés de Miguel Ángel o las cadenas de San Pedro en San Pietro in Vincoli

¡Alerta!

Puede que en la entrada haya gente que os pida dinero para entrar a la iglesia, pero es completamente gratuita. Se trata de personas que quieren engañar a los turistas para ganar algo de dinero.

Sin duda, la visita a San Pietro es una de las mejores cosas qué hacer en Roma gratis. Allí podréis ver una de las mejores esculturas que esculpió Miguel Ángel: el Moisés, y lo mejor, sin pagar un duro. Lo que aun hace más curiosa la visita es la presencia de las cadenas con las que encarcelaron a San Pedro en Jerusalén. Una visita muy curiosa que hacer en Roma gratis y que no os podéis perder.

Roma gratis
El Moisés de Miguel Ángel, dentro de San Pietro in Vincoli

8. Desconectar en Villa Borghese

Ubicado al norte de Roma, la Villa Borghese es el principal parque de Roma y uno de los más extensos y bonitos de Europa. Está abierto las 24h, pero recomendamos ir al atardecer, después de un día fatigado para apreciar la puesta de Sol con una vista completa de la ciudad de Roma y el Vaticano. También podéis alquilar patines, bicicletas y coches eléctricos. Un paseo por Roma gratis perfecto para desconectar y disfrutar en familia.

Roma gratis
Vistas de la ciudad desde su parque por excelencia, Villa Borghese

9. Sentirse pequeño ante el Monumento a Vittorio Emmanuele

Otra cosa que hacer en Roma gratis. Este imponente edificio hecho de mármol blanco está ubicado en la Plaza Venecia y se construyó en 1911 para rendir homenaje al primer rey de Italia tras su unificación. Aunque los propios italianos no le tengan mucho cariño porque para construirlo se tuvieron que derribar muchos edificios, el monumento es impresionante. Creemos que no vale la pena pagar los 7€ para subir al mirador, ya que en Roma hay mejores.

Roma gratis
El imponente monumento a Vittorio Emanuele II, un imprescindible de Roma gratis

10. Quedarse sin aliento con las vistas desde el Gianicolo

Ubicado encima del barrio de Trastevere, es una gran opción para desconectar del ambiente urbano de Roma y buscar una alternativa más tranquila. En el Gianicolo, a parte de unas excelentes vistas, también podréis disfrutar de otras joyas, como el Templeto de San Pietro in Montorio de Bramante, construido en el mismo lugar donde fue crucificado San Pedro. También se encuentra el Monumento a Garibaldi. Otra cosa curiosa que hacer en Roma gratis.

Roma gratis
Preciosas vistas de Roma gratis durante la subida a su famosa colina, el Gianicolo

Ubicación de todas las cosas que ver en Roma gratis

  • Carmen O.

    Roma es bella la mires por donde la mires!! Yo estuve en Roma, y vuestras propuestas a seguir son muy acertadas.