Transporte en Londres

El transporte en Londres para los turistas puede parecer difícil ya que hay muchas opciones y líneas, por esto es una de las ciudades europeas mejor comunicadas. Aunque tiene el transporte público más caro del continente, desplazarse por la ciudad es tarea fácil y dispone de varios medios de transporte.

A PIE

Es la mejor opción para moverse por Londres y por cualquier ciudad del mundo, ya que andando es la mejor forma de conocer mundo. Aunque el clima a veces no sea propicio, andando podrás descubrir rincones que con cualquier método de transporte público jamás verías. Además Londres es una ciudad muy segura, aunque ¡cuidado con el tráfico! Como se conduce por el lado contrario puede ser peligroso.

transporte en londres
Los londinenses nos facilitan un poco la faena a la hora de cruzar

METRO

La red de metro de Londres es una de las más extensas del mundo con 11 líneas que podéis consultar en este mapa.

transporte en londres

Además, es la opción más cómoda para moverse con transporte público, aunque los que seáis altos/as os tendréis que agachar al subir. ¡Son muy bajos! En Londres lo llaman “Tube” o también es conocido como “Underground”, así que si lo oís, ¡están hablando del metro!

¿Cuánto cuesta un billete de metro?

Antes de comprar un billete de metro, tenéis que saber en qué zona os encontráis y en qué zona se encuentra vuestro destino. Normalmente, para desplazarse por el centro de la ciudad, el billete suele ser de 1 o 2 zonas, es decir, alrededor de las 5£.

El transporte en Londres es muy caro… ¿No hay forma de ahorrar?

¡Claro! Si estáis varios días en la ciudad es muy aconsejable que compréis una de las dos tarjetas de transporte público: Oyster o Travelcard. Con cualquiera de ellas, podréis evitar el alto coste de los billetes sencillos.

¿Tendré que esperarme mucho en el andén?

No. La frecuencia depende de la línea y de la hora del día, pero si estáis por el centro de Londres no deberíais esperar más de 3 minutos. Aunque la red de metro sea muy extensa, es muy frecuente. El horario del metro es de 5:00h a 00:00h, aunque en algunas líneas circulan hasta la 1:00 de la mañana.

AUTOBÚS

Los típicos autobuses rojos de dos pisos no son la forma más rápida y eficaz de transporte en Londres, pero quizás son la más bonita y característica de la ciudad, en la que podréis ver y sentir el ambiente londinense.

transporte en londres
Los autobuses en Regent St, una de las mejores opciones de transporte en Londres

¿Por qué no son la mejor opción?

El metro de Londres es mucho más rápido y frecuente que la red de autobuses, sobretodo si queréis recorrer distancias largas. Londres, como cualquier capital europea, es una ciudad muy transitada y en autobús podéis perder mucho tiempo en atascos.

¿Es fácil utilizarlos?

Esta es otra razón por la que usar un autobús no sea la mejor idea. La red de autobuses de Londres tiene alrededor de 400 líneas y más de 15.000 paradas, por lo que llegar a orientarse puede llegar a ser tarea de Sherlock Holmes!

Líneas de autobús que cirulan por el centro de Londres

¿Cuánto cuestan?

El precio de un billete sencillo de autobús es de £2,40 y se puede adquirir en las máquinas de las paradas o, en caso de que no haya, directamente al conductor.

¿Se puede ahorrar?

Sí. Pagando con una tarjeta Oyster por ejemplo el precio de un billete sencillo se reduce a £1,40. Así que es muy recomendable hacerse con una tarjeta Oyster o Travelcard para ahorrar en el transporte en Londres.

transporte en londres
Oyster Card, una buena forma de ahorrar en transporte en Londres

¿Hay autobuses nocturnos?

Sí. Las principales líneas de autobús circulan las 24 horas del día. Además de las líneas 24 horas, muchas líneas diurnas tienen continuidad por la noche y se identifican con la letra N (por ejemplo, el autobús 15 pasa a ser el N15).

TAXI, una opción de transporte en Londres muy cara

A pesar de ser muy elegantes y únicos, los famosos Black Cabs de Londres “compiten” por ser los más caros de Europa con los de Amsterdam.

transporte en Londres
El famoso taxi londinense operando cerca de St. James Park

¿Cuánto vale?

Depende de la distancia, pero para ser ilustrativos, un trayecto de 1,5km puede estar entre £5,60 y £8,80. Y si queréis llegar del aeropuerto de Heathrow al centro de Londres, puede costaros de £50 a £90 aproximadamente. Como podéis ver, hay otras formas más económicas para llegar a Heathrow desde Londres y viceversa.

BICICLETAS

Aunque el clima de Londres no ayuda a los turistas a utilizarlas, también es un buen método para desplazarse por la ciudad, sobre todo para trayectos cortos.

transporte en Londres
Un punto de recogida de bicicletas, el transporte en Londres más barato

¿Qué tengo que hacer para alquilar una bici?

Barclays Cycle Hire es el programa público de alquiler de bicicletas. Se pueden utilizar las 24h del día durante todos los días del año. Para registrarte tienes que acudir a una de las más de 400 estaciones de Barclays Cycle Hire y registrarte utilizando una tarjeta de crédito. Obtendrás un código para desbloquear una de las bicicletas disponibles. Al devolverla sólo se tiene que dejar en uno de los anclajes y esperar a que aparezca una luz verde.

¿Cuánto cuesta?

Tendréis que pagar una tarifa de acceso y el pago por uso. Cómo veréis en la tabla, por sólo 5£ podréis hacer trayectos ilimitados de menos de media hora durante toda una semana. Por lo tanto, es el método más barato de transporte en Londres.

Tarifas de acceso

24 horas
7 días
1 año 45£

Pago por uso

30 minutos gratis
1 hora
1,5 horas
2 horas
2,5 horas 10£
3 horas 15£
6 horas 35£
24 horas 50£
¡Cuidado!

Si devuelves tarde la bicicleta, se te cargará una penalización de 150£ en la tarjeta.

Si está dañada o no se devuelve te cobrarán 300£.