20 curiosidades de Budapest (Hungría)

Las curiosidades de Budapest van muy relacionadas con su historia, especialmente con su época imperial.  De hecho, hay un montón de lugares que ver en Hungría relacionados con ese episodio de la historia. La capital húngara está el el podio de nuestras ciudades europeas favoritas porque lo tiene todo: un montón de atractivos, buena comida a precios de risa y un contraste encantador entre lo bohemio y lo elegante.

🇭🇺  Te contamos 40 cosas imprescindibles que hacer en Budapest para que disfrutes.

😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Budapest para dormir bien ubicado.

Si tienes poco tiempo, hemos preparado un itinerario para conocer Budapest en un día.

20 CURIOSIDADES DE BUDAPEST

1. Se planeó que Budapest se pareciera a Venecia

A finales del siglo XIX Budapest se desarrolló muchísimo y tuvo un montón de cambios: se construyeron las grandes avenidas, el Puente de las Cadenas para unir Buda con Pest y muchas instituciones públicas se crearon. Uno de los grandes proyectos que nunca se realizó era la creación de canales que distribuyeran el agua por la ciudad.

2. Los leones del Puente de las Cadenas no tienen lengua, una de las mejores curiosidades de Budapest

Fue el primer puente sobre el Danubio y su inauguración fue todo un éxito, exceptuando el momento en que un niño se dio cuenta que los leones que lo custodian no tienen lengua. El arquitecto se llevó tal disgusto que, dice la leyenda, se suicidó tirándose al río.

curiosidades de Budapest
Estos leones parecen no tener lengua

3. No siempre fue la capital húngara, una de las curiosidades de Budapest históricas

Esztergom, el lugar de nacimiento de San Esteban, fue la capital hasta el siglo XIII. Con la invasión de los mongolos en 1241, la corona se trasladó a Buda, que muchos años más tarde, en 1873, se unió a Pest y Óbuda para crear la ciudad que hoy conocemos.

8 restaurantes donde comer barato en Budapest

4. Budapest tiene la línea de metro más antigua de Europa continental por detrás de Londres

Esta es una de las curiosidades de Budapest que pocos imaginaban. Sí, su metro abrió en 1896, cuando Hungría celebraba su 1000 aniversario, por eso se le llamo el Metro del Milenio. La línea aún está en funcionamiento, es la actual M1 que conecta muchos de los puntos de interés de Pest.

75 cosas que hacer en Londres

5. Hay un peculiar medio de transporte: las bicicletas cerveceras, una de las curiosidades de Budapest más famosas

Se trata de aparatos conducidos por unas 10 personas que pedalean acompañados de música y un gran barril de cerveza que se van sirviendo. No es la única ciudad donde están, pero sí donde más hemos visto. Aunque en la República Checa es el país donde más cerveza se bebe, ¡Budapest parece no estar muy lejos!

Según nuestra experiencia, van muy animados ofreciendo cerveza a todas las personas que se cruzan. Eso sí, el que va al frente tiene prohibido beber para evitar líos de tráfico en las calles.

curiosidades de Budapest
Una Beer Bike pasando por la avenida Andrassy (con Pitbull incluido)

6. El lugar sagrado del Islam situado más al norte está en Budapest

Se trata de la tumba de Gül Baba, un especie de monje musulmán que se considera una figura sagrada por participar en la invasión turca del siglo XVI. Su tumba está en un pequeño callejón de Buda con buenas vistas de su otra mitad, Pest.

7. El Parlamento de Hungría es el tercero más grande del mundo

Sólo lo superan el rumano y el argentino. Su construcción demostró el poder económico del país a principios del siglo pasado, su época más brillante. Para decorar su interior, ¡se usaron más de 40 kilos de oro!

Parlamento de Budapest: info y consejos
curiosidades de Budapest
El Parlamento húngaro es aún más espectacular de noche

8. En Budapest está la segunda sinagoga más grande del mundo

Está en la calle Dohány y tiene capacidad para 3000 fieles. El Parlamento no es el único edificio de récord.

9. Puedes evitar engordar, una de las curiosidades más graciosas de Budapest

Cerca de la Basílica de San Esteban hay una estatua conocida por dar suerte si la tocas el bigote. Si además le tocas la barriga al policía, no engordarás. Una de las curiosidades de Budapest imprescindible para supersticiosos.

10. Hay una estatua de drácula en Budapest

Se trata de un busto de Béla Lugosi, un famoso actor que húngaro que acabó haciendo de drácula en el musical de Broadway. Como curiosidad extra acerca de este personaje, Johnny Depp compró su casa en Hollywood.

10 mejores mercados navideños de Europa

11. Hay un árbol dedicado a Michael Jackson en una esquina de Erzsébet tér

Justo allí está el hotel Kempinski, donde el rey del pop se alojaba cada vez que visitaba Budapest. Por eso, aunque hayan pasado años de su muerte, sus fans siguen cubriendo el tronco del árbol con fotos y textos dedicados a Michael. Incluso han plantado flores alrededor del árbol.

12. La plaza de los Héroes ha cambiado mucho a lo largo de los años

Hasta finales del siglo XIX allí había un pozo público que proporcionaba aguas termales de 970 metros bajo tierra junto con una bandera húngara que se alzaba 24 metros. En 1895, se planeó construir un panteón nacional con los 14 reyes húngaros más influyentes para celebrar los mil años de gloriosa historia húngara.

Este imponente monumento, que aún hoy está en la plaza, fue tapado con una cortina roja durante el período comunista y se construyó una estatua gigante de Marx y más tarde de Stalin, que fue derribada durante la revolución de 1956.

curiosidades de Budapest
Así luce la Plaza de los Héroes hoy en día | Petr Šmerkl

13. ¡Ni se te ocurra brindar! Una de las curiosidades de Budapest a tener en cuenta

En Budapest, y en toda Hungría en general, está mal visto brindar desde el 1849. Aquel año el país sufrió una derrota a manos de los austríacos, que ejecutaron a oficiales húngaros y brindaron para celebrarlo.

14. Por poco se llama Pestbuda, otra de las curiosidades de Budapest sorprendentes

Aunque es una de las curiosidades de Budapest que suena a broma, por poco le ponen el nombre invertido. Como resultado de la unión de Buda y Pest en 1873 hubo debate sobre el orden del nombre. Cada parte se quería llevar el principio del nombre, pero finalmente se acordó que Buda fuera primero por su ubicación más al oeste.

10 mejores tours y excursiones desde Budapest

15. Están prohibidos los edificios altos

Si te fijas, en Budapest no verás rascacielos ni ningún edificio que supere los 96 metros de altura. Esto se debe a una ley que reserva el privilegio de ser la edificación más alta a dos iconos históricos de la ciudad. Se trata del Parlamento y la Basílica de San Esteban, los dos miden exactamente 96 metros. Además, el número es significativo para Hungría porque los primeros pobladores de la región se establecieron en el año 896.

curiosidades de Budapest
La preciosa Basílica de San Esteban es protagonista de varias curiosidades de Budapest | Jorge Láscar

16. Una mano sagrada tiene su propia procesión

Cada 20 de agosto se celebra una procesión en honor a la mano derecha del rey Esteban, que murió en 1038. La leyenda dice que 50 años más tarde de su muerte abrieron el sarcófago y se sorprendieron al ver que la mano derecha estaba perfectamente conservada.

Desde entonces, se le atribuyen propiedades milagrosas. Por eso, la robaron y rondó por media Europa hasta que la reina María Teresa la compró para devolverla a su tierra. Desde entonces, se conserva en la Basílica de San Esteban todo el año menos el 20 de agosto, cuando la sacan a pasear.

17. Una ciudad repleta de amuletos

Si crees que las cosas no te van muy bien últimamente y eres supersticioso, una visita a Budapest te puede ayudar. Una de las curiosidades de Budapest es que tiene amuletos en forma de estatua para ayudar a todo aquel que lo necesita. Dicen que tocar el bigote de un policía da suerte en el amor, las rodillas de una princesa crecimiento personal y los testículos de un caballo buenos resultados en los estudios.

18. Ciudad termal, una de las curiosidades de Budapest más conocidas

Budapest es famosa por sus balnearios y esa fama no le viene en vano. Es la ciudad con el sistema de cuevas geotérmicas más grande del mundo. Se calcula que 70 millones de litros de agua termal brotan cada día. Además, recientemente se ha descubierto el lago subterráneo más grande de Europa justo debajo de la colina Géllert.

5 mejores balnearios de Budapest

19. Vistas espectaculares eclipsadas por una historia desgraciada

La estatua de San Géllert que adorna la colina con el mismo nombre esconde una triste historia. La leyenda dice que el santo iba en peregrinación hacia Palestina cuando fue detenido por el rey húngaro Esteban para ayudar a convertir a la población pagana al cristianismo.

Pero cuando el rey murió y San Géllert dejó de estar bajo su protección, los paganos le capturaron, lo metieron en un barril lleno de pinchos y lo hicieron rodar colina abajo. El monumento se alza en el lugar en que supuestamente se le encontró muerto. Hoy en día es uno de los sitios más turísticos de Budapest gracias a sus vistas sobre toda la ciudad.

San Géllert tiene su homenaje en la colina con mejores vistas de Budapest

20. Santa Claus tiene otro calendario en Hungría

Las tradiciones navideñas varían en cada país, pero generalmente Santa Claus sale el 25 de diciembre. La última de estas curiosidades de Budapest es que el abuelo de la barba blanca deja regalos a los niños húngaros el 6 de diciembre. En Navidad, se dice que Jesús es el encargado de obsequiar a aquellos que se han portado bien durante el año.

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. Hola, vamos este verano a visitar Budapest y mi pregunta es como ir del aeropuerto al Hotel President que esta en la c/Hold utca 3-5. La idea es ir en autobús, pero en que parada tenemos que bajar, o que nos recomiendas??
    Gracias
    Un saludo

    1. Hola Maria José,

      Tenéis que bajar en la parada Deák Ferenc tér M y caminar 14 minutos. Es la opción más cómoda. Hay otra combinación que incluiría un cambio de autobús y os dejaría casi en la misma puerta, pero al final acabas tardando lo mismo y es menos práctico. De todos modos, los taxis en Budapest son baratos. Si os queréis ahorrar caminar 14 minutos con las maletas, es la mejor opción.

      Un abrazo

  2. hola voy a visitar la cuidad de budapest en enero del 2019 quisiera saber como tomar el autobus en el aeropuerto y en que parada bajarme en el hotel ibis budapest centrum gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba