26 cosas que hacer en Cracovia (Polonia)

Cracovia nos pareció la ciudad más especial que ver en Polonia. En sus calles, en sus iglesias, en sus adoquines te podrás empapar de su pasado. En tu visita a la ciudad no te faltaran cosas que hacer en Cracovia. Nosotros te presentamos 26 actividades para que no te aburras y descubras la segunda ciudad más importante del país. Eso sí, segunda por lo que respecta a su población, ¡por belleza nos pareció la más bonita de todas!

Nuestro hotel en Cracovia

Durante nuestra estancia en Cracovia nos alojamos en el Aparthotel Yarden. Céntrico, cómodo y súper económico. Sin duda, lo recomendamos.

Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Cracovia.

Contenidos de este artículo

26 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN CRACOVIA

1. Descubrir la Plaza del Mercado de Cracovia

Si hablamos de Cracovia, enseguida la relacionamos con su preciosa Plaza del Mercado. La ciudad tiene la suerte de poseer la plaza medieval más grande de Europa, y del mundo. Es considerada el corazón de Cracovia desde que se construyó hace nueve siglos. A parte de ser el centro de la ciudad, a lo largo de la historia también ha sido el centro de las relaciones con occidente a través de su gran mercado.

Si quieres saber sus principales atractivos y cinco curiosidades, te dejamos este post detallado.

Qué ver en la Plaza del Mercado de Cracovia
que hacer en Cracovia
El Sukiennice presidiendo la Plaza del Mercado de Cracovia

2. Dar una vuelta por el mercado central de Cracovia

Aunque no es ni de lejos tan grande como el que había hace unos siglos, perderse dentro de él es algo imprescindible que hacer en Cracovia. Fíjate qué productos venden. ¿Parece que estemos en siglo XXI? Además es uno de los sitios más originales donde comprar algún souvenir para tus queridos.

3. Alucinar con la Basílica de Santa María, una de las más bonitas que ver en Cracovia

Es uno de los mejores atractivos de la Plaza del Mercado. Este templo gótico construido en el siglo XV esconde una gran historia detrás. Conocida por el diferente tamaño de sus dos torres, es uno de los edificios más fotografiados de Cracovia. En la torre más alta había un trompetista que avisaba a la ciudad de las posibles invasiones mongolas. Actualmente no se ha perdido esta tradición.

Aunque el ambiente es mucho más pacífico, en el siglo XIII asesinaron a un trompetista mientras hacía su trabajo. En honor a la víctima, durante cada hora, un trompetista interpreta el Hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca que da nombre a la torre más alta de la iglesia.

4. Disfrutar del mejor mirador de Cracovia

También se encuentra en la Plaza del Mercado, concretamente, en la Torre del Antiguo Ayuntamiento. Sin embargo, para poder hacerlo tendrás que sudar la gota gorda. Antes de disfrutar de las maravillosas vistas tendrás que subir los 110 escalones que te llevarán al mirador. Aun el esfuerzo, merece la pena. Las vistas de la ciudad, sobre todo de la Plaza del Mercado son espectaculares.

5. Visitar Auschwitz-Birkenau y reflexionar sobre la crueldad del ser humano

Aunque no sea una actividad que hacer en Cracovia, dentro de la misma ciudad, la visita a estos campos es una excursión que no te puedes perder.  Auschwitz-Birkenau son dos campos de concentración diferentes, ubicados en Osweçim, a unos 70km de Cracovia. Visitarlos desde Cracovia es la mejor opción, ya que apenas tardarás 2 horas en llegar. En el siguiente post te contamos cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia.

Cómo ir de Cracovia a Auschwitz por tu cuenta

La entrada es gratuita si queréis visitarlos por vuestra cuenta. Es una visita dura que jamás olvidaréis. Entramos siendo unas personas y salimos siendo otras. Los dos campos están conectados por un shuttle gratuito que pasa cada 30 minutos. Sin duda, un buen momento para reflexionar sobre lo crueles que podemos llegar a ser.

Reserva una excursión en español a Auschwitz desde Cracovia
que hacer en cracovia
Un grupo a punto de iniciar su visita guiada en frente de la puerta de Auschwitz

6. Pasear por el Planty, el pulmón de Cracovia

Cracovia es una ciudad muy curiosa, sobre todo porque está rodeada por un parque. Aunque no lo está en su totalidad, su centro histórico sí. Con el crecimiento de la ciudad, las autoridades decidieron derribar las antiguas murallas y se creó el Planty para sustituirlas. Con más de 21 hectáreas de extensión es el más importante de la ciudad. 

No sólo es un atractivo para los millones de turistas que acoge anualmente la ciudad. Los locales frecuentan mucho por este parque para desconectar de su rutina. Sin duda, un auténtico pulmón.

7. Recorrer las calles del Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

El barrio judío de la ciudad es uno de los más bonitos del mundo. Aunque parezca mentira, hasta que no se rodó La lista de Schindler, el barrio estaba bastante deteriorado. Una auténtica pena por su valor, sobre todo por sus impresionantes sinagogas. Sin embargo, tienes la suerte de pertenecer a la era post-La Lista de Schindler y poder disfrutar de sus calles. No te lo pierdas. Incluso puedes hacer un tour gratis en español por los escenarios donde se rodó la película.

Reserva un tour gratis en español por el barrio judío
que hacer en cracovia
Las calles del Kazimierz, un paseo imprescindible que hacer en Cracovia

8. Subir hasta el Castillo de Wawel y apreciar los tesoros de la colina

Este castillo es uno de los símbolos más representativos del país. Fue la primera residencia de los reyes de Polonia. Ubicado en la estratégica colina de Wawel, se sabe que esta zona ha estado habitada desde el Paleolítico.

El castillo es es uno de los más bonitos del este de Europa. Sin embargo, no siempre ha sido importante: con el traslado de la capital a Varsovia, el edificio perdió importancia. Además, durante la Segunda Guerra Mundial sufrió muchos destrozos y fue la residencia de Hans Frank, Gobernador de la Polonia Ocupada. A parte del propio castillo, esconde muchos tesoros más.

La entrada a la colina y al patio porticado es gratuita, pero si quieres entrar a sus exhibiciones, debes saber que son de pago.

9. Visitar la Catedral de Wawel, uno de los edificios más bonitos que ver en Cracovia

En la misma colina también se encuentra esta catedral, uno de los símbolos sagrados de Polonia. La entrada es gratuita. Sólo tendrás que pagar para acceder a las tumbas reales, a la cripta y a la campana de San Segismundo.

Reserva un tour guiado en español por la catedral y la colina de Wawel

10. Descubrir dónde se encuentra la misteriosa cueva del Dragón

Si buscas una cosa curiosa que hacer en Cracovia no puedes perderte esta actividad. Eso sí, sólo la podrás hacer si visitas la ciudad en verano. Se trata de una leyenda que mueve a toda la ciudad de Cracovia.

A lo largo de su historia se creía que en una cueva de la colina de Wawel residía un dragón que se comía a sus ciudadanos. No te preocupes, el dragón ya falleció. La leyenda cuenta que un zapatero rellenó a un cordero con azufre. Cuando el dragón se lo comió, tuvo tanta sed que se bebió toda el agua del Vístula, el río de Cracovia y explotó.

Si quieres visitar la cueva donde vivía, no te preocupes por el precio. Podrás entrar por menos de 1€. Eso sí, ¡vigila con el dragón! La visita te puede salir muy cara. Piensa que el Vístula vuelve a tener agua, ¿Por qué no podría haber resucitado el dragón?

que hacer en Cracovia
La estatua en honor al dragón se encuentra en el exterior de la cueva | Diether

11. Darse un lujo en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad

El coste de vida en Polonia es más bajo que otros países europeos. Aprovecha para comer bien por muy poco dinero. En el siguiente post puedes encontrar algunos de los mejores restaurantes de Cracovia.

Reserva un tour gastronómico por Cracovia para probar las especialidades

12. Disfrutar de la comida tradicional polaca pagando muy poco

La comida tradicional polaca es contundente. Si te gusta la carne y el estofado seguro que te encanta. Si tu presupuesto no te permite darte un lujo, en Polonia también se come bien por muy poco. Si tienes un presupuesto ajustado, comer barato en Cracovia es más que posible. Te contamos 8 restaurantes donde deleitarte con la comida polaca por muy poco.

8 restaurantes donde comer barato en Cracovia

13. Sentarse en las escaleras que hay frente al río Vistula y apreciar una puesta de sol

Si quieres acabar el día con una buena experiencia, este puede ser un buen plan. Aunque sea verano, abrígate. En las orillas del río refresca, sobre todo por la noche. También puedes ver la ciudad desde una perspectiva diferente si reservas un paseo en barco por el río al atardecer.

14. Visitar el gueto de Podgorze, un imprescindible que hacer en Cracovia

Cracovia no se puede dejar de relacionar con su historia. Los judíos de la ciudad fueron trasladados a Podgorze partir de 1941. Los alemanes crearon este gueto para sacarlos del centro de la ciudad. En este barrio hay varios atractivos, entre ellos, la famosa fábrica de Oskar Schindler. Aunque sin ninguna duda nosotros nos quedamos con los restos del muro que se encuentran en las calles Lwowska 25 y Limanowskiego 62.

Reserva un tour gratis en español por el barrio de Podgorze

15. Ver el homenaje de Roman Polanski en la plaza Bohaterów

Esta plaza es un magnífico lugar donde volver a reflexionar. Allí miles de judíos esperaron de pie que les llevaran a Auschwitz. Según los datos, unos 17.000 judíos fueron deportados desde Podgorze. En la actualidad se encuentra El monumento de las sillas, hecho por Roman Polanski, director de cine polaco. Es una manera de rendir tributo a todos los judíos que tuvieron que dejar sus casas.

16. Entrar en la farmacia del Águila, una actividad muy recomendable que hacer en Cracovia

En la misma plaza Bohaterów tampoco te olvides de visitar la farmacia del Águila. Este establecimiento cuenta con una historia como pocos. Cuando los alemanes establecieron Podgorze como gueto judío, obligaron a todos los polacos a marcharse de allí. Todos se fueron, excepto uno: el propietario de esta farmacia.

Tadeus Pankiewicz es un nombre que debe permanecer en la historia al nivel del de Oskar Schindler. Este farmacéutico ayudó a muchos judíos proporcionándoles comida y tratamientos médicos. Además, logró salvar muchas vidas.

Hoy se puede visitar desde 10 PLN. La entrada es gratuita los lunes. Seguro que el bueno de Pankiewicz se alegra que visitéis su farmacia. Es una buena manera de rendirle homenaje.

17. Pasar una tarde recorriendo las calles del Stare Miasto

El casco antiguo de Cracovia es precioso. Cuando paseas por sus calles parece que estés dentro de la película La Lista de Schindler o el Pianista. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No dejes de fijarte en sus fachadas y comercios. Es muy original y está muy bien conservado.

18. Contemplar la Barbacana de Cracovia

Este monumento es el que mejor se conserva del pasado medieval de la ciudad. Fue construida en 1498 y hoy se puede visitar desde 8PLN.

que hacer en Cracovia
La barbacana mejor conservada de Europa

19. Aprender algunas palabras en polaco, algo curioso que hacer en Cracovia

Sí, el polaco es un idioma muy complicado. ¡Incluso acentúan las consonantes! Pero no te preocupes, siempre es bonito chisporrear algo de las lenguas de los países que vas visitando, por muy difíciles que sean. Por ejemplo es bonito saber hola (czesc), y buenos días (dzien dobry).

20. Visitar los restos de la muralla de Cracovia

Otra cosa que hacer en Cracovia relacionada con su pasado medieval es observar los restos de muralla que quedan, que se remontan al siglo XIII. Con el crecimiento de la ciudad durante el siglo XX, se echó abajo gran parte de la muralla y se implantó el Planty. Sin embargo, todavía quedan algunos restos de la famosa muralla de Cracovia y son bonitos de ver. Una cita con la historia.

21. No os vayáis sin probar el sernik krakowski, una de las mejores cosas que hacer en Cracovia para los más golosos

Aunque tenga un nombre complicado, está tremenda. Es la tarta de queso típica de la ciudad. Sin ninguna duda, probar un trozo es un imprescindible que hacer en Cracovia. ¡Además es muy barata!

22. Ir de comprar a la Galeria Krakowska

Si quieres desconectar de la ciudad y pasar una tarde de compras, la mejor opción es ir a la Galeria Krakowska. Es un centro comercial con una gran variedad de tiendas. No te pienses que con el cambio de moneda podrás ahorrar en la mayoría de productos como ropa o electrónica. En Polonia es incluso más caro que en España.

23. Probar los obwarzanek

Si te gustan los pretzels, que tienen un nombre bastante más sencillo, también te encantarán los obwarzanek. Los encontraréis casi en cada rincón de la ciudad.

Con su pinta lo dicen todo… | Perkele

24. Quedarse impresionado en el cementerio Rakowicki

A nosotros no nos fascinan los cementerios, aunque tenemos que reconocer que algunos son de visita obligada. Si te gustan, no te pierdas el Rakowicki, el más grande y importante de la ciudad. Dicen que por el día de Todos los Santos es impresionante, así que si estás por allí por esas fechas, visitarlo puede ser una buena opción que hacer en Cracovia.

25. Visitar el Museo Polaco de Aviación

Esta es otra de las actividades aconsejables que hacer en Cracovia. Eso sí, solo si tienes más de dos días. Cae bastante alejado del centro y como habrás visto, Cracovia da para mucho. Aunque a priori no te llame la atención, vale mucho la pena. Podrás ver la evolución de varios modelos de aviones, entre ellos, aviones que combatieron durante la II Guerra Mundial. La entrada cuesta 14PLN y los martes es gratuita. 

26. Acercarse hasta las minas de sal de Wieliczka, una excursión interesante que hacer en Cracovia

Otra excursión que hacer en Cracovia es visitar las minas de sal de Wieliczka. Estas minas son uno de los monumentos más visitados del país. Han sido explotadas desde el siglo XV hasta la actualidad. Tienen una profundidad de 327 metros y más de 300 kilómetros de galerías. Sin embargo, el recorrido de la visita sólo es de 3,5km. Allí podrás ver estatuas de personajes míticos e históricos, esculpidas en sal por los mineros. También podrás ver capillas excavadas en la sal, como la de St. Kinga.

Las 10 mejores excursiones desde Cracovia

Llegar allí es muy sencillo. Hay buses muy económicos y están sólo a 15km de la ciudad. También puedes llegar en tren desde la estación central de Cracovia. Pero, sin duda, lo más práctico es reservar una excursión en español a las minas de sal.

UBICACIÓN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER Y QUE HACER EN CRACOVIA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Hola

    Gracias, mil gracias por acordarte de Cracovia.

    Me gusto mucho la entrada y que le hayas dedicado tiempo a Planty porque es uno de mis sitios preferidos y a veces los viajeros pasan por alto… muy bien por tenerlo presente 😉

    Un super abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba